• Preguntas frecuentes

PNB (Patrón de navegación básica) | FAQs

    • ¿Cuándo puedo empezar el curso de PNB?
      Independientemente de la modalidad de curso de PNB que elijas, puedes inscribirte cualquier día del año, ya que asistas o no a clase, conviene que en todos los cursos empieces adelantando la lectura de algunos capítulos del temario.

      Para inscribirte, acércate a cualquiera de nuestras escuelas, llámanos al 902 102 809, mándanos un Whatsapp al 652 907 806 o escríbenos a info@cenautica.com. Estaremos encantados de atenderte.
    • Precio PNB
      El precio del curso de Patrón de Navegación Básica varía en función de la modalidad elegida (presencial, online, a domicilio, en empresas, etc.), la ubicación de la escuela, la temporada del año, el número de alumnos que se inscriban contigo y si lo contratas conjuntamente con las prácticas de navegación, radiocomunicaciones y de habilitación a vela.

      En nuestra web puedes encontrar todos los precios y también puedes ponerte en contacto con nosotros para obtener toda la información. Estaremos encantados de atenderte.
    • ¿Cuánto tiempo hay que estudiar para obtener el PNB?
      Todo depende de los conocimientos previos que tengas de náutica, de tu disponibilidad y de si vas a hacer el curso en formato online o presencial. La mayoría de los alumnos que asisten a los cursos de PNB comienzan sin conocimiento alguno de náutica, por lo que eso no debe preocuparte.

      En cuanto a horas de dedicación, se recomienda dedicar al menos 3 horas a la semana, realizando test, analizando fallos, etc. A esto habría que añadir las dos horas de curso presencial. Un mínimo de 5 ó 6 horas a la semana sería lo ideal.

      En Cenáutica ponemos a tu disposición nuestra escuela virtual, una herramienta online que evalúa tus resultados y te ayuda a saber si el ritmo que llevas es bueno o si debes dedicarle más tiempo al estudio.
    • ¿Cuál es el temario de PNB?
      El temario que hay que estudiar para obtener el título de Patrón de Navegación Básica está contenido en el que hay que estudiar para obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo. Los poseedores del título de PNB por tanto, podrán optar a examinarse del título de PER realizando un examen reducido, ya que la parte del temario común entre ambos títulos se dará por convalidada al examinado.

      Los puntos del temario de PNB son los siguientes.

      1. Nomenclatura náutica.

      1.1 Casco:
      Casco y cubierta. - Proa y popa. - Línea y plano de crujía, para definir: Estribor y babor. - Costados, amura, través y aleta. - Plano de flotación, para definir: Obra viva (carena) y obra muerta. - Bañera e imbornales. - Escotillas, escotilla principal. - Lumbreras y manguerotes ventilación. - Portillos y tragaluces. - Pasamanos, candeleros y guardamancebos .

      1.2 Estructura:
      Quilla, roda, codaste, cuadernas, baos, borda, regala, mamparos, plan y sentina. - Grifos de fondo. - Bombas de achique .

      1.3 Equipo de fondeo:
      Molinete: Barbotén, embrague y freno. - Línea de fondeo. Grillete de unión. Partes del ancla sin cepo. - Forma del ancla de arado, del ancla Danforth y del rezón. - En referencia al ancla y la maniobra de fondeo, definiciones de: Virar, filar, a la pendura, a pique, levar, zarpar, clara y libre.

      1.4 Timón:
      Partes del timón: Caña o rueda, mecha, limera, guardines y pala .

      1.5 Hélice:
      Partes de la hélice: Eje, bocina, núcleo, palas y capacete. - Hélice dextrógira y hélice levógira. - Hélices gemelas de giro al exterior. - Hélice de palas abatibles.

      1.6 Dimensiones:
      Eslora, manga y manga máxima, puntal, franco bordo, calado de proa, calado de popa, calado medio y asiento. - Desplazamiento máximo en embarcaciones de recreo.

      1.7 Terminología:
      Escorar y adrizar. Barlovento y sotavento.

      2. Elementos de amarre y fondeo.

      2.1 Elementos de amarre:
      Definiciones de: Noray, muertos, boyas, defensas, bichero, chicote, seno, firme y gaza, guía-cabos, roldana, bitas y cornamusas

      2.2 Nudos:
      Indicar para qué se emplean los siguientes nudos: Llano, vuelta de rezón, ballestrinque y as de guía.

      2.3 Fondeo:
      Elección del lugar de fondeo y del tenedero. - Fondeo a la gira con un ancla: Maniobra, longitud del fondeo, círculo de borneo. - Garreo. - Vigilancia durante el fondeo: Marcas, alarma de sonda. - Orinque. - Maniobra de levar el ancla .

      3. Seguridad en la mar.

      3.1 Estabilidad:
      Definiciones de: > Movimiento de balance y cabezada. > Estabilidad estática transversal y longitudinal (sin entrar en su estudio). - Forma de gobernar para evitar balances y cabezadas. - Importancia de no atravesarse a la mar

      3.2 Comprobaciones antes de hacerse a la mar:
      Ser consciente de la necesidad e importancia de realizar una serie de comprobaciones previas a la salida a la mar. - Poder enumerar las siguientes: > Niveles de aceite, filtros decantación de agua e impurezas, líquido refrigerante, refrigeración, correa del alternador, nivel de combustible, agua dulce, baterías, luces de navegación, equipo de radio, estanqueidad, sistema de gobierno y propulsión, ausencia de gases explosivos, fugas de aceite o combustible, parte meteorológico, existencia y estado de elementos de seguridad (chalecos, aros salvavidas, equipo pirotécnico y extintores.

      3.3 Medidas a tomar a bordo con mal tiempo:
      Estiba y trinca a son de mar. - Revisión de todas las aberturas. Cierre de grifos de fondo. - Derrota a seguir: Capear o correr el temporal. - Riesgos de una costa a sotavento.

      3.4 Tormentas eléctricas:
      Protección de las tormentas eléctricas e influencia en la aguja.

      3.5 Baja visibilidad:
      Precauciones en la navegación con niebla, el reflector radar, evitar el tráfico marítimo. -
      Precauciones para la navegación nocturna.

      3.6 Aguas someras:
      Definición de aguas someras. - Precauciones en la navegación en aguas someras.

      3.7 Material de seguridad:
      Descripción, recomendaciones de uso y estiba de los siguientes elementos: - Chalecos salvavidas. - Arneses y líneas de vida. - Aros salvavidas y balsas salvavidas. - Bengalas de mano, cohetes con luz roja y paracaídas y señales fumígenas flotantes. - Espejo de señales y bocina de niebla. - Extintores portátiles y baldes contra-incendios.

      3.8 Hombre al agua:
      Prevención para evitar una situación de hombre al agua: Arnés de seguridad, iluminación. - Hombre al agua: Librar la hélice, señalización del náufrago, balizamiento individual, lanzamiento de ayudas. - Maniobras de aproximación cuando se ve al náufrago: Maniobra de Anderson y maniobra de Boutakow. - Maniobras de búsqueda cuando no se ve al náufrago: Exploración en espiral cuadrada y exploración por sectores. - Uso del sistema de navegación por satélite (GNSS) en caso de caída de hombre al agua. - Precauciones durante la recogida. - Reanimación de un náufrago: Respiración boca a boca y masaje cardiaco. - Hipotermia: Concepto y medidas a tomar.

      3.9 Remolque:
      Maniobra de aproximación, dar y tomar el remolque, forma de navegar el remolcador y el remolcado ecauciones para la navegación nocturna.

      3.10 Salvamento Marítimo:
      Además de mediante el uso de la estación radio de a bordo, forma de contactar con S.M: 112 y 900 202 202.

      4. Legislación.

      4.1 Normas que afectan a las embarcaciones de recreo.
      Respecto al tráfico marítimo y navegación interior en los puertos.

      4.2 Limitaciones a la navegación.
      En lugares próximos a la costa. - En playas no balizadas. - En playas balizadas y canales de acceso. - En reservas marinas.
      4.3 Buzos y bañistas. Precauciones a tomar ante la presencia de:
      Bañistas. - Buzos. Banderas “Alfa” del código Internacional de señales y “Bravo” modificada .

      4.4 Prevención de la contaminación.
      Idea sobre el régimen de descargas y vertidos al mar de las embarcaciones de recreo, según la Orden FOM 1144/2003, de 28 de abril, o aquella que la pudiera sustituir. - Idea sobre el régimen de entrega de desechos generados por las embarcaciones de recreo, según el Real Decreto 1381/2002, de 20 de diciembre, o aquel que lo pudiera sustituir. - Régimen de vertido de basuras al mar según el capítulo V del Convenio Internacional MARPOL: Ámbito de aplicación (regla 2). Prohibición general de la descarga de basuras en el mar (regla 3). Descarga de basuras fuera de las zonas especiales (regla 4). Descarga de basuras dentro de zonas especiales, caso concreto del Mediterráneo (regla 6). - Responsabilidad del patrón por contaminación. - Conducta ante un avistamiento de contaminación durante la navegación: Obligación de informar.

      4.5 Pabellón nacional. - Bandera nacional en embarcaciones de recreo.
      Uso de la bandera de la Comunidad Autónoma.

      4.6 Salvamento.
      Obligación de prestar auxilio a las personas según el párrafo 1, regla 33, capítulo V, del convenio internacional SOLAS.
      4.7 Protección de espacios naturales del medio marino. Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM). Caso concreto en el Mediterráneo: praderas de Posidonia Oceánica.

      5. Balizamiento.

      5.1 Normativa IALA Marcas laterales región A, marcas cardinales, marcas de peligro aislado, marcas de aguas navegables y marcas especiales.
      En cada Resolución de Convocatorias se especificará la normativa IALA en la que se basarán los exámenes

      6. Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes en la Mar (RIPA).

      6.1 Generalidades.
      Reglas 1 a 3.

      6.2 Reglas de rumbo y gobierno.
      Reglas 4 a 19.

      6.3 Luces y Marcas.
      Reglas 20, 21 y 23 a 31.

      6.4 Señales acústicas y luminosas.
      Reglas 32 a 37.

      6.5 Señales de peligro.
      Anexo IV.

      QUEDA EXPRESAMENTE EXCLUIDO:

      Regla 22 y Anexos I, II y III. Cualquier interpretación que no se ajuste a lo escrito textualmente en el Reglamento.
    • ¿Puedo empezar a estudiar el PNB sin haber cumplido los 16 años?
      El único requisito que establece la normativa, es que la persona que vaya a examinarse del título de Patrón de Navegación Básica tenga los 16 años cumplidos en el momento de la realización de examen. No existe inconveniente en que el alumno comience a preparar su examen sin haber cumplido los 16, teniendo en cuenta que no podrá examinarse hasta que los haya cumplido.
    • ¿En qué consisten las prácticas de PNB?
      El programa de las prácticas de navegación de PNB incluye los siguientes puntos:

      Apartado 1. Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar.

      Localización y conocimiento del uso del material de seguridad disponible en la embarcación Saber cómo se usa un chaleco salvavidas y reconocimiento de sus partes, dándole un alto grado de importancia a su ajuste y colocación. Uso de los chalecos hinchables y el aro salvavidas, cómo se usa y se estiba. Estiba y mantenimiento del material de seguridad, como por ejemplo: Las bengalas de mano, precauciones a la hora de usarlas y explicación de su uso. Manejo de la bocina de niebla y del heliógrafo.

      Aprender a reconocer y manejar el material de seguridad, para ello se llevarán a cabo una serie de revisiones de los puntos críticos de la embarcación tales como: grifos de fondo, bocina, mecha del timón, portillos y otras aberturas del casco.

      Comprobaciones del material de seguridad antes de salir a la mar: estado general de la embarcación, comprobación de espacios vacíos, del nivel de combustible, agua potable, achique, carga de las baterías entre otras muchas de las principales comprobaciones que hay que realizar.

      Comprobación del número máximo de personas a bordo permitidas para la embarcación en la que se pretende salir a la mar.

      Apartado 2. Motores.

      En el apartado de motores se identificará todos los elementos pertenecientes a la instalación propulsora, se realizaran comprobaciones previas al arranque del motor y comprobaciones de su correcto funcionamiento principalmente: prevenir la ausencia de atmósferas explosivas, comprobación de niveles de líquidos (Nivel de líquido refrigerante, nivel de combustible, nivel de aceite), punto muerto y carga de la batería de arranque, alarma de calentamiento y nivel de aceite, comprobación del correcto funcionamiento de la bomba de refrigeración, color del humo del escape y sonido del motor y sistemas para el hombre al agua.

      En los motores fuera borda: Precauciones a tener en cuenta y peculiaridades al uso. Comprobaciones previas antes del arranque.

      Apartado 3. Cabuyería.

      Se realizará una explicación del manejo de cabos, sus usos y precauciones a tener en cuenta. Nudos básicos a realizar: cote, as de guía, ballestrinque. Cómo hacer firme un cabo de remolque. Adujar un cabo. Prevención de cocas. Forma de hacer firme un cabo en bitas y cornamusas

      Apartado 4. Maniobras.

      Maniobras en el pantalán. Maniobras necesarias antes de soltar amarras como por ejemplo: otras embarcaciones, obstáculos en el agua. Maniobra de desatraque teniendo en cuenta el viento y las corrientes. Los efectos de giro de la hélice en la maniobra. Ángulos de visión y maniobra en puntas de espigones y otros lugares sin visibilidad.

      Maniobras en el atraque y desatraque: Reconoceremos los puntos de amarre en tierra. Aprenderemos a colocar las defensas las precauciones a tener en cuenta al abarloarse. Aprenderemos a usar las amarras: los largos, traveses y los espines. La forma de amarrarse a las cornamusas, norays y argollas.

      Apartado 5. Fondeo, vigilancia y control de la derrota.

      Maniobra de fondeo y virado del ancla. Precauciones con bañistas y buceadores.

      Principales factores de elección del fondeadero: abrigo, viento, corriente y tenedero. Fondeaderos de fango, arena y cascajo, particularidades. Longitud de cadena en función del fondo y de las condiciones del mar y viento.

      Precauciones con bañistas y buceadores: A la aproximación y la salida del fondeadero y al arrancar el motor estando fondeados

      Apartado 6. Maniobras de seguridad.

      Riesgos en caso de hombre al agua: Identificar los riesgos existentes en una caída al mar, modo de actuación en caso de hombre al agua, procedimiento para el lanzamiento de un objeto simulando ser el hombre al agua y posterior ejercicio de recogida teniendo en cuenta la importancia de mantener a la vista en todo momento al sujeto, la parada de máquina, lanzamiento del aro salvavidas, la elección del lugar más practicable para el izado y la recogida a bordo. Precauciones y recogida del mismo, uso de la función MOB del equipo GNSS.

      En estas prácticas de seguridad y navegación de PNB, se podrán formar grupos mixtos, compuestos por alumnos aspirantes a la titulación de Licencia de navegación diurna y alumnos aspirantes la titulación de Patrón de navegación básica (PNB).
    • ¿Cuánto duran las prácticas de PNB?
      Las prácticas reglamentarias de seguridad y navegación de PNB, conocidas también como “prácticas de motor o navegación de PNB” tendrán una duración mínima de 8 horas, tal y como especifica el reglamento.

      Cenáutica lleva a cabo las prácticas de seguridad y navegación de PNB en dos turnos de 4 horas cada uno, en un mismo día. Cada turno tiene un margen de una hora para que los alumnos puedan comer y descansar, entre turno y turno.
    • ¿Cuántos alumnos hay en cada práctica de PNB?
      El reglamento especifica que el número máximo de alumnos que podrán participar conjuntamente en cada práctica será de 8 personas. En ningún caso el número total de personas embarcadas, incluyendo instructores, puede ser superior al indicado en el certificado de navegabilidad del barco escuela.

      Los barcos escuela en los que Cenáutica realiza las prácticas de seguridad y navegación de PNB, tanto en Madrid, Alicante y Sevilla, admiten un número máximo de 5 alumnos, además del instructor.
    • ¿Qué ropa hay que llevar a las prácticas de PNB?
      En las prácticas de seguridad y navegación de PNB se aconseja al alumno que lleve ropa cómoda y un calzado náutico o deportivo, con suela de goma blanca (por seguridad y conservación del barco, no se permiten zapatos de tacón o con suela de cuero). 

      Según la época del año, se recomienda llevar ropa de abrigo: jersey grueso de lana y chaquetón, gafas de sol, guantes, gorra, crema de protección y biodramina con cafeína, si crees que puedes marearte. Por precaución, no olvides incluir una muda de repuesto, por si te mojas la ropa.
    • ¿Debo llevar comida a la práctica de seguridad y navegación de PNB?
      Dependiendo del tipo de práctica que vayas a realizar, comerás a bordo durante la navegación o en tierra aprovechando los periodos de descanso. Para la práctica de navegación de PNB, que no dura más de 8 horas seguidas, los alumnos pueden llevar sus bebidas y bocadillos para comer durante el periodo de descanso. También pueden comprar o comer algo rápido cerca del amarre de la embarcación, pero deberán estar en el lugar de salida puntuales tras el descanso, para reiniciar la práctica sin demora.

      *Se recomienda que el alumno lleve su propia comida y bebida desde casa para tomar en la hora del descanso, con el fin de evitar posibles imprevistos.
    • ¿Qué ejercicios realiza cada alumno en las prácticas de PNB?
      En las prácticas de navegación de PNB, los alumnos realizan los siguientes ejercicios.

      1º Comprobaciones de los diferentes elementos de seguridad.
      2º Comprobaciones e identificación de todos los elementos de la propulsión motora.
      3º Manejo de cabos y prevención de los mismos.
      4º Maniobras en pantalán necesarias antes de soltar amarras.
      5º Maniobras de atraque y desatraque.
      6º Maniobras de fondeo y virado del ancla.
      7º Maniobras de seguridad y de riesgo en caso de hombre al agua.
    • ¿Cuánto tiempo tengo para poder realizar las prácticas de PNB?
      Tal y como específica la normativa actual, tienes un plazo de 48 meses para realizar las prácticas de PNB, desde el momento en que te presentas al examen o realizas cualquier práctica. Una vez transcurridos los 48 meses esa práctica o examen, quedará invalidada por haber transcurrido el tiempo máximo establecido y tendrás que volver a realizarla.
    • ¿Puedo hacer las prácticas de PNB antes del examen?
      Sí, tienes la posibilidad de realizar las prácticas de PNB antes o después del examen. Depende de cómo quieras gestionar tu curso y tu tiempo de formación. En muchas ocasiones, el realizar la práctica de navegación antes del examen puede ayudarte a resolver dudas y entender mejor la teoría.
    • Duración y forma de impartición de las prácticas de PNB
      Las prácticas reglamentarias básicas de seguridad y navegación para la obtención del título de Patrón de Navegación Básica, tendrán una duración mínima de 8 horas.

      Estas prácticas de navegación de PNB, se realizarán en régimen de singladura. Pudiendo combinarse con las prácticas reglamentarias de navegación a vela para la obtención de las atribuciones complementarias de vela (que se realizarán también en régimen de singladura). En este caso, la duración mínima total de las prácticas reglamentarias será de 24 horas.

      Para la realización de las prácticas de seguridad y navegación de PNB, se podrán formar grupos mixtos, compuestos por aspirantes a la titulación de patrón para navegación básica o de la licencia de navegación diurna, debiendo respetarse los contenidos y requisitos formativos específicos para cada titulación, recogidos en este real decreto y este anexo. La certificación emitida deberá realizarse única y exclusivamente para el título que cada alumno pretenda obtener.
    • Contenido de las prácticas básicas de seguridad y navegación de PNB
      Las prácticas de navegación de Patrón de Navegación Básica tendrán una duración de 8 horas, en las que se impartirá la siguiente formación.
      • Apartado 1. Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar.
      Material de seguridad. Estiba y mantenimiento del material de seguridad. Uso del chaleco salvavidas y reconocimiento de sus elementos. Importancia de su ajuste y colocación. Uso de los chalecos hinchables. El aro salvavidas, su uso y estiba. Bengalas de mano, precauciones en su manejo y explicación de su uso. Manejo de la bocina de niebla y del heliógrafo. El reflector de radar. La bomba de achique y los baldes. El botiquín de a bordo y su contenido.
      Comprobaciones antes de salir a la mar. Revisión de los puntos críticos de la embarcación: grifos de fondo, bocina, mecha del timón, portillos y otras aberturas en el casco. Comprobaciones previas a la salida a la mar: estado general de la embarcación, achique, comprobación de espacios vacíos, nivel de combustible, agua potable, carga de las baterías. Comprobación del número máximo de personas a bordo y de la validez de los elementos de seguridad.
      • Apartado 2. Motores.
      Motores. Comprobación de apertura de las tomas de mar. Bomba de refrigeración. Control de posibles pérdidas de agua, aceite o combustible. Nivel de aceite. Calentadores. Enfriador. Nivel de líquido refrigerante en caso de motores con circuito cerrado. Las incrustaciones en el circuito de agua de mar. Nivel de combustible, presencia de agua e impurezas en el tanque. Filtro de combustible y decantador. Purga del circuito de combustible en caso de aire en el mismo. Consumo y régimen del motor. Cálculo de la distancia navegable en función del combustible, el régimen y el estado de la mar. Importancia del combustible de reserva. Motores fueraborda: peculiaridades y precauciones en su manejo. Comprobaciones previas al arranque del motor: ausencia de atmósferas explosivas, niveles, punto muerto y carga de la batería de arranque. Alarma de calentamiento y nivel de aceite. Arranque del motor y comprobaciones de funcionamiento de la bomba de refrigeración, color del humo de escape y sonido del motor.
      • Apartado 3. Cabuyería.
      Cabullería. Precauciones en el uso de cabos. Nudos básicos: Cote, as de guía, ballestrinque. Explicación de sus usos. Forma de hacer firme un cabo en bitas y cornamusas. Hacer firme un cabo de remolque. Adujado. Prevención de cocas.
      • Apartado 4. Maniobras.
      Maniobras en dársena. Precauciones antes de dejar el amarre: otras embarcaciones, obstáculos o cabos en el agua. Maniobra de desatraque en función de viento y corriente. Efectos del giro de la hélice en la maniobra. Evolución yendo avante y atrás. Ciaboga. Curva de evolución. Velocidad de seguridad. Ángulos de visión y maniobra en puntas de espigones y otros lugares sin visibilidad. Parar la arrancada.
      Atraques y desatraques. Reconocimiento de los puntos de amarre en tierra. Elección del costado del atraque. Preparación de amarras a bordo. Colocación de las defensas y precauciones al abarloarse. Aproximación al atraque. Atraque de costado, por proa y en punta. Usos del bichero. Uso de las amarras: largos, traveses y esprines. Forma de amarrar a cornamusas, norays y argollas. Desatraques en función del viento y corriente.
      • Apartado 5. Fondeo.
      Fondeo. Factores de elección del fondeadero: abrigo, viento, corriente y tenedero. Fondeaderos de arena, fango y cascajo, particularidades. Longitud de cadena en función del fondo y de las condiciones de mar y viento. Hacer firme el fondeo. Alarmas de fondeo en el equipo GNSS y sonda. Ancla engalgada. Orincado de anclas. Levar.
      Precauciones con bañistas y buceadores: A la aproximación y salida del fondeadero, al arrancar el motor estando fondeados.
      • Apartado 6. Maniobras de seguridad.
      Maniobra de hombre al agua. Identificación de los diferentes riesgos de caída al mar. Modo de proceder en caso de hombre al agua. Lanzamiento de objeto simulando ser el hombre al agua y ejercicio de recogida en el que se tenga en cuenta la importancia del control visual, la parada de máquina, el lanzamiento de aro salvavidas u objeto flotante al agua, el acercamiento al hombre al agua, controlando el abatimiento, la velocidad y metidas de timón para librar la popa; el uso del bichero, la elección del lugar más practicable para el izado a bordo y la recogida. Precauciones en caso de hipotermia. Maniobra de hombre al agua utilizando la función MOB del equipo GNSS.
    • Evaluación de las prácticas de PNB
      El instructor deberá evaluar la capacidad del alumno en las prácticas de navegación de PNB, de acuerdo a los siguientes puntos. Pudiendo no firmar el certificado de prácticas correspondiente si no se cumple cualquiera de ellos:
      • Puntualidad y asistencia a las prácticas. No se permite un nivel de asistencia inferior al 95%.
      • Aceptación de las normas de la escuela náutica de recreo. El alumno deberá aceptar las normas de la escuela para la impartición de las prácticas.
      • Participación activa. El alumno deberá participar activamente durante la totalidad de las prácticas, siendo receptivo a la formación.
    • Consejos antes de realizar las Prácticas de navegación de PNB
      Las prácticas de navegación son un requisito obligatorio para obtener una titulación náutica de recreo. Recomendamos realizar las siguientes comprobaciones antes de contratar tus prácticas de navegación:
      • Comprueba que la escuela en la que contratas las prácticas está homologada y puede emitir el certificado necesario.
      • Pregunta el número de alumnos que irán a bordo durante la práctica.
      • Pide que te enseñen una foto del barco donde harás las prácticas.
      • Asegúrate de que la práctica la realiza tu escuela y no la está subcontratando con otra y por tanto te están cobrando una comisión.
      • Exige que se cumpla el programa de prácticas completo, ¡Estás pagando por ello!
      Si te ofrecen un certificado de prácticas sin asistir, denúncialo a la administración competente en tu comunidad autónoma.
    • Programa de prácticas de navegación de Patrón de Navegación Básica
      El programa de prácticas de navegación de PNB incluye los siguientes apartados:

      Apartado 1. Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar.
      Conocimiento y manejo del material de seguridad, revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar.

      Apartado 2. Motores.
      Identificación de los elementos de la instalación propulsora. Arranque del motor y comprobaciones de funcionamiento.

      Apartado 3. Cabuyería.
      Manejo de cabos y nudos básicos.

      Apartado 4. Maniobras.
      Maniobras en dársena, atraques y desatraques. Velocidad de seguridad.

      Apartado 5. Fondeo, vigilancia y control de la derrota.
      Maniobra de fondeo y virado del ancla. Precauciones con bañistas y buceadores.

      Apartado 6. Maniobras de seguridad.
      Riesgos en caso de hombre al agua, precauciones y recogida del mismo, uso de la función MOB del equipo GNSS.
    • Tarifas de prácticas de navegación de PNB
      En Cenáutica puedes realizar tus prácticas de navegación en grupos programados o de forma privada.

      Prácticas en grupo: Una modalidad mas económica donde podrás reservar tu plaza en cualquiera de las prácticas ya programadas por la escuela y en la que compartirás la formación con otros alumnos de la escuela. 

      Prácticas privadas: En estas prácticas tendrás en exclusiva para ti al instructor y el barco escuela sin tener que turnarte en los ejercicios con otros alumnos. Puedes optar por ir tu solo o con los acompañantes que quieras llevar hasta completar la capacidad del barco (Los acompañantes pueden realizar las prácticas contigo y obtener también su certificado o simplemente ir a bordo y disfrutar de la navegación). También puedes adaptar la fecha y horario de la práctica a tus necesidades (sujeto a la disponibilidad de embarcaciones e instructores).
      • Prácticas de PNB en días laborables: 117 €.
      Incluye una plaza en una práctica de PNB (8 horas) en días laborables.
      • Prácticas de PNB en fin de semana: 165 €.
      Incluye una plaza en una práctica de PNB (8 horas) en fin de semana.
      • Prácticas de PNB privadas: 465 €.
      Incluye una práctica de PNB (8 horas) privada para ti y hasta 4 acompañantes más.

      Si además de las prácticas de navegación, vas a contratar también con Cenáutica el curso teórico para preparar el examen o las prácticas de radiocomunicaciones y/o de habilitación a vela, consulta nuestras ofertas pack de PNB.
    • ¿Dónde se imparten las clases presenciales de PNB?
      Cenáutica imparte su curso de PNB presencial (Patrón de Navegación Básica) en sus escuelas de Alicante, Madrid y Sevilla. También en aulas concertadas de Badajoz, Zaragoza, Córdoba y Valladolid. Si vives en una localidad diferente y quieres realizar su curso con nosotros llámanos y buscaremos otros interesados en tu localidad.

      También puedes optar por nuestros cursos a distancia o intensivos (con clases durante un fin de semana en nuestras escuelas).
    • ¿Qué incluye el curso presencial de PNB?
      La inscripción en el curso presencial de PNB incluye:
      • Manual del curso actualizado con el programa oficial de estudio.
      • 12 horas de clases presenciales.
      • Acceso a la escuela náutica virtual.
      • Garantía de aprobado por escrito.
      Opciones disponibles que pueden contratarse junto con el curso presencial
      • Prácticas de navegación de Patrón de Navegación Básica (Obligatorias para obtener el título).
      • Prácticas de radiocomunicaciones de Patrón de Navegación Básica (Obligatorias para obtener el título).
      • Prácticas de habilitación a vela de Patrón de Navegación Básica.
      • Gestión de la matrícula en la convocatoria de examen.
      • Gestión de la tramitación del título una vez aprobado el examen y realizadas las prácticas.
      Gastos adicionales a tener en cuenta para obtener la titulación
      • Tasas de la administración pública para la matrícula de examen y para la expedición del título.
      • Certificado médico expedido en un centro homologado.
    • ¿Cuánto cuesta el curso presencial de PNB?
      El precio del curso presencial de PNB varía en función de la escuela, la temporada, el número de alumnos que se inscriban contigo y si lo contratas conjuntamente con las prácticas de navegación, radiocomunicaciones y de habilitación a vela.

      Infórmate de nuestras ofertas para ahorrar en tu formación como patrón. Para orientarte en el precio de tu curso tienes dos opciones:

      1- Contacta con Cenáutica para solicitar un presupuesto personalizado.
      2- Asiste a una sesión informativa en cualquiera de nuestras escuelas.
    • ¿Dónde se imparten los cursos intensivos de PNB?
      Cenáutica imparte cursos de fin de semana de Patrón de Navegación Básica en sus escuelas de Alicante, Madrid y Sevilla y en aulas concertadas de Badajoz, Zaragoza, Córdoba, Mérida y Valladolid.

      Si vives en una localidad diferente y quieres realizar tu curso con Cenáutica, llámanos, buscaremos otros interesados en tu localidad. También puedes optar por nuestros cursos presenciales o a distancia.
    • ¿Qué incluye el curso intensivo de Patrón de Navegación Básica?
      La inscripción en el curso intensivo de PNB incluye:
      • Manual del curso actualizado con el programa oficial de estudio.
      • 8 horas de clases presenciales en un fin de semana.
      • Acceso a la escuela náutica virtual desde que el alumno se inscribe.
      • Garantía de aprobado por escrito.
      Opciones disponibles que pueden contratarse junto con el curso
      • Prácticas de navegación de Patrón de Navegación Básica (Obligatorias para obtener el título).
      • Prácticas de radiocomunicaciones de Patrón de Navegación Básica (Obligatorias para obtener el título).
      • Prácticas de habilitación a vela de Patrón de Navegación Básica.
      • Gestión de la matrícula en la convocatoria de examen.
      • Gestión de la tramitación del título una vez aprobado el examen y realizadas las prácticas.
      Gastos adicionales a tener en cuenta para obtener la titulación
      • Tasas de la administración pública para la matrícula de examen y para la expedición del título.
      • Certificado médico expedido en un centro homologado.
    • ¿Cuánto cuesta el curso intensivo de PNB?
      El precio del curso de PNB en un fin de semana varía en función de la escuela, el número de alumnos que se inscriban contigo y si lo contratas conjuntamente con las prácticas de navegación, radiocomunicaciones y de habilitación a vela. Infórmate de nuestras ofertas para ahorrar en tu formación como patrón.

      Puedes ver todos los precios en nuestra web o contactando directamente con nosotros, estaremos encantados de atenderte.
    • Fases del curso de PNB en un fin de semana
      El curso de PNB en un fin de semana tiene un programa de estudio que consta de tres fases:

      1- Fase de lectura y autoestudio: Desde que el alumno se inscribe y recibe el material tiene que leer varios capítulos del manual y comenzar el estudio del temario.

      2- Fase de clases presenciales: Consta de 8 horas de clase que se imparten seguidas en un fin de semana: viernes por la tarde, sábado por la mañana y por la tarde. Durante estas clases un profesor abordará las partes mas complejas del programa de estudio con explicaciones y resolución de ejercicios.

      3- Fase de repaso: Desde la fase presencial hasta la fecha del examen el alumno puede seguir realizando tests y exámenes en la escuela náutica virtual y consultando dudas con el profesor.
    • ¿Cuántas personas pueden asistir a un curso de PNB a domicilio?
      El curso de PNB a domicilio se imparte habitualmente para un solo alumno, aunque el profesor puede adaptar las clases para explicar el temario a un grupo reducido de alumnos.

      Para grupos numerosos de varios alumnos que quieran recibir un curso en su domicilio, club o empresa, puedes solicitar un presupuesto personalizado contactando directamente con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.
    • ¿Qué incluye el curso a domicilio de Patrón de Navegación Básica?
      La inscripción en el curso de PNB a domicilio incluye:
      • Manual del curso actualizado con el programa oficial de estudio.
      • Clases presenciales en el domicilio indicado por el alumno.
      • Acceso a la escuela náutica virtual.
      Opciones disponibles que pueden contratarse junto con el curso a domicilio
      • Prácticas de navegación de Patrón de Navegación Básica (Obligatorias para obtener el título).
      • Prácticas de radiocomunicaciones de Patrón de Navegación Básica (Obligatorias para obtener el título).
      • Prácticas de habilitación a vela de Patrón de Navegación Básica.
      • Gestión de la matrícula en la convocatoria de examen.
      • Gestión de la tramitación del título una vez aprobado el examen y realizadas las prácticas.
      Gastos adicionales a tener en cuenta para obtener la titulación
      • Tasas de la administración pública para la matrícula de examen y para la expedición del título.
      • Certificado médico expedido en un centro homologado.
    • ¿Cuánto cuesta el curso de PNB a domicilio?
      El precio del curso de PNB a domicilio varía en función del lugar donde se impartan las clases y de las horas de clase que necesite el alumno. También de la contratación con o sin pack de las prácticas de navegación, radiocomunicaciones y de habilitación a vela.

      Infórmate de nuestras ofertas para ahorrar en tu formación como patrón, a través de nuestra web o contactando directamente con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.
    • ¿Qué incluye el curso a distancia de PNB?
      La inscripción en el curso de PNB a distancia incluye:
      • Manual del curso actualizado con el programa oficial de estudio.
      • Acceso a la escuela náutica virtual.
      • Garantía de aprobado por escrito.
      Opciones disponibles que pueden contratarse junto con el curso a distancia
      • Prácticas de navegación de Patrón de Navegación Básica (Obligatorias para obtener el título).
      • Prácticas de radiocomunicaciones de Patrón de Navegación Básica (Obligatorias para obtener el título).
      • Prácticas de habilitación a vela de Patrón de Navegación Básica.
      • Gestión de la matrícula en la convocatoria de examen.
      • Gestión de la tramitación del título una vez aprobado el examen y realizadas las prácticas.
      Gastos adicionales a tener en cuenta para obtener la titulación
      • Tasas de la administración pública para la matrícula de examen y para la expedición del título.
      • Certificado médico expedido en un centro homologado.
    • ¿Cuánto cuesta el curso de PNB a distancia?
      El precio del curso a distancia de PNB varía en función del número de alumnos que se inscriban contigo y de si lo contratas con o sin pack de prácticas de navegación, radiocomunicaciones y de habilitación a vela.

      Infórmate de nuestras ofertas para ahorrar en tu formación como patrón, a través de la web o contactando directamente con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.
    • ¿Cuánto cuesta el curso online de Patrón de Navegación Básica?
      El curso online de Patrón de Navegación Básica se compone de dos conceptos, la matrícula de inscripción al curso y una cuota mensual de acceso a la escuela náutica virtual.

      Matrícula: 75 € + IVA
      Incluye el alta en el curso y material didáctico.
      Posibilidad de envío de material por mensajería a la península sin cargo. Consulta costes a otros destinos..

      Cuota mensual: 30 € + IVA
      Incluye el acceso mensual a la escuela náutica virtual.
      Cobro por domicilación. Sin obligación de permanencia mínima, puedes darte de baja cuando quieras.
    • ¿Qué incluye el curso de PNB online?
      La inscripción en el curso de PNB online incluye:
      • Manual del curso actualizado con el programa oficial de estudio.
      • Acceso a la escuela náutica virtual.
      Opciones disponibles que pueden contratarse junto con el curso online
      • Prácticas de navegación de Patrón de Navegación Básica (Obligatorias para obtener el título).
      • Prácticas de radiocomunicaciones de Patrón de Navegación Básica (Obligatorias para obtener el título).
      • Prácticas de habilitación a vela de Patrón de Navegación Básica.
      • Gestión de la matrícula en la convocatoria de examen.
      • Gestión de la tramitación del título una vez aprobado el examen y realizadas las prácticas.
      Gastos adicionales a tener en cuenta para obtener la titulación
      • Tasas de la administración pública para la matrícula de examen y para la expedición del título.
      • Certificado médico expedido en un centro homologado.
    • ¿Cuándo puedo empezar mi curso de PNB online?
      Puedes empezar tu curso online de Patrón de Navegación Básica cualquier día del año o cuando estés preparado matricularte en el próximo examen. Descarga ahora y rellena con tus datos la solicitud de alta en el curso y envíanosla por correo electrónico a secretaria@cenautica.com, por fax: 913451274 o entrégala en cualquiera de nuestras escuelas.
    • ¿Qué incluye el curso en empresas de Patrón de Navegación Básica?
      La inscripción en el curso de PNB en empresas incluye:
      • Manual del curso actualizado con el programa oficial de estudio para cada alumno.
      • Clases presenciales en la dirección indicada por la empresa, club o colectivo.
      • Acceso a la escuela náutica virtual para cada alumno.
      Opciones disponibles que cada alumno puede contratar junto con el curso en la empresa
      • Prácticas de navegación de Patrón de Navegación Básica (Obligatorias para obtener el título).
      • Prácticas de radiocomunicaciones de Patrón de Navegación Básica (Obligatorias para obtener el título).
      • Prácticas de habilitación a vela de Patrón de Navegación Básica.
      • Gestión de la matrícula en la convocatoria de examen.
      • Gestión de la tramitación del título una vez aprobado el examen y realizadas las prácticas.
      Gastos adicionales de cada alumno a tener en cuenta para obtener la titulación
      • Tasas de la administración pública para la matrícula de examen y para la expedición del título.
      • Certificado médico expedido en un centro homologado.
    • ¿Cuánto cuesta el curso de PNB en empresas?
      El precio del curso de PNB en empresas varía en función del número de alumnos, el lugar donde se impartan las clases, así como si se contrata conjuntamente con las prácticas de navegación, radiocomunicaciones y de habilitación a vela.

      Infórmate de nuestras ofertas para ahorrar en tu formación como patrón, a través de esta web o contactando directamente con nosotros para solucionar todas tus dudas de forma inmediata.
    • ¿Dónde se realizan las prácticas de seguridad y navegación de PNB en Madrid?
      Cenáutica realiza prácticas de navegación de PNB en Madrid en el embalse de San Juan. Un entorno ideal para aprender a navegar, con embarcaciones adaptadas a la enseñanza de la navegación de recreo, según la normativa vigente.

      Las embarcaciones de prácticas de Cenáutica se encuentran en el embarcadero “El Ancla”, en los pantalanes más cercanos a la presa del embalse.
    • ¿Dónde se realizan las prácticas de seguridad y navegación de PNB en Sevilla?
      Cenáutica realiza prácticas de navegación de PNB en Sevilla en Puerto Gelves. Éste se encuentra a orillas del Río Guadalquivir, en una tranquila población de algo más de 6.000 habitantes y situada sólo a 3,5 km de Sevilla.

      Forma parte de uno de los mayores y más seguros puertos fluviales del Sur de Europa, lo que hace que cada vez sean más las embarcaciones transmundistas que, viniendo de paso, acaban haciendo de Puerto Gelves su hogar de invierno.
    • Programa de prácticas de radiocomunicaciones de PNB
      El programa detallado de prácticas de radiocomunicaciones de Patrón de Navegación Básica incluye los siguientes puntos:

      Apartado A. Conocimiento general de las radiocomunicaciones en el servicio móvil marítimo.

      A.1. Características generales básicas del servicio móvil marítimo:

      a) Tipos de estaciones: Estaciones de barco; estaciones costeras; centros coordinadores de salvamento; estaciones de servicios de movimiento de barcos (VTS).

      b) Tipos de comunicaciones: Comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad; comunicaciones SAR; comunicaciones entre barcos; comunicaciones de operaciones portuarias y de movimiento de barcos; comunicaciones de correspondencia pública.

      A.2. Identidades del Servicio Móvil Marítimo:

      c) Números de Identificación del Servicio Móvil Marítimo (MMSI): Dígito de Identificación Marítima (MID); identidades de buques y estaciones costeras.

      A.3. Características generales de las comunicaciones en VHF:

      d) Alcance; canales de socorro, urgencia y seguridad, y para llamada y respuesta; canales para comunicaciones entre buques; canales de trabajo de las estaciones costeras y operaciones portuarias.

      e) Escucha obligatoria en los canales de socorro.

      f) Interferencias.

      g) Orden de prioridad en las radiocomunicaciones.

      h) Secreto de las comunicaciones.

      i) Autoridad del capitán.

      A.4. Documentos básicos obligatorios:

      j) Licencia de Estación de Barco.

      k) Procedimiento para la instalación de equipos radioeléctricos.

      l) Lista de estaciones costeras y centros coordinadores de salvamento españoles.

      Apartado B. Conocimiento práctico detallado y aptitud para utilizar los equipos de radiocomunicaciones.

      B.1. Instalación radioeléctrica de VHF con y sin LSD:

      m) Selección de canales y controles; sistema de doble escucha; uso de los diferentes controles del equipo; facilidades y uso del botón de socorro; manejo de los menús de LSD, posicionamiento de la antena, conexión GPS, comprobaciones y mantenimiento de rutina.

      B.2. Procedimientos generales de comunicación utilizando equipos de VHF:

      n) Llamada de rutina y respuesta a la llamada; canales radiotelefónicos para estas comunicaciones; cuándo emplearlas; ejemplos.

      o) Alfabeto fonético internacional y cuadro para el deletreo de cifras y letras.

      p) Diagrama internacional sobre procedimientos de operación en situaciones de socorro.

      q) Llamadas a estaciones costeras. Escucha obligatoria en los canales de socorro.

      B.3. Procedimientos operacionales de socorro, urgencia y seguridad en VHF utilizando técnicas de llamada selectiva digital y procedimientos radiotelefónicos:

      r) Significado de las comunicaciones de socorro, alerta y seguridad.

      s) Canales de socorro, urgencia y seguridad.

      t) Transmisión, acuse de recibo y tráfico de alertas y llamadas de socorro, urgencia y seguridad; cancelación de alertas de socorro, urgencia y seguridad involuntarias; transmisión, recepción y acuse de recibo de una alerta o un llamada de socorro por una estación que no se halle en peligro (MAYDAY RELAY); tráfico de socorro (SILENCE MAYDAY y SILENCE FINI); utilización de la señal de socorro (MAYDAY); comunicaciones en el lugar del siniestro; cancelación de alertas involuntarias.

      u) Transmisión de anuncios, llamadas y mensajes de urgencia y seguridad; tipos de comunicaciones de urgencia y seguridad; señales de urgencia (PANPAN) y seguridad (SECURITÉ).

      v) Consultas médicas.

      w) Procedimientos para probar los equipos.

      B.4. Llamada Selectiva Digital (LSD):

      x) Características y procedimientos generales de operación; tipos de llamadas (llamada a todos los buques, llamada individual); facilidades y uso del botón de socorro; envío de la alerta; revisión de mensajes recibidos; controles y funciones de escucha. Cancelación de alertas involuntarias. Procedimientos para probar los equipos.

      B.5 Prácticas.

      y) Transmisión, acuse de recibo y curso completo del tráfico de una alerta y de una llamada de socorro desde a bordo utilizando una instalación de VHF. Retransmisión, acuse de recibo y curso completo del tráfico de una llamada de socorro recibida de otro barco (MAYDAY RELAY).

      z) Transmitir y recibir anuncios y llamadas de urgencia y seguridad en radiotelefonía y mediante LSD, y procedimientos de comunicaciones subsiguientes. Iniciar una llamada a una costera y a un centro
      radio-médico.

      B.6. Equipos portátiles de VHF:

      aa) Características principales; alcance; canales de operación; controles; baterías primarias y secundarias; tipos de equipos. Prácticas de comunicaciones con estos equipos.

      B.7. Radiobalizas de localización por satélite de 406 MHz:

      bb) Características básicas de operación; funciones de localización; mantenimiento de rutina; pruebas con el sistema de auto-test; batería y mecanismo de zafa hidrostática. Procedimientos de registro e instalación. Cancelación de una alerta emitida involuntariamente. El Sistema Cospas-Sarsat: Concepto básico del sistema. Prácticas.

      B.8. Fuentes de energía para los equipos radioeléctricos:

      cc) Baterías y cargadores; conexión a los diferentes equipos; cuidados básicos.

      B.9 Otros equipos de radiocomunicaciones y radioelectrónicos de ayuda a la navegación:

      dd) AIS, PLB, NAVTEX, SART, etc.

      B.10. Telefonía móvil:

      ee) Limitaciones y otras consideraciones del teléfono móvil a bordo.
    • Consejos antes de realizar tu Curso de radiocomunicaciones para PNB
      Este curso de radio operador es un requisito obligatorio para obtener el título e PNB. Recomendamos a los interesados en obtener una titulación náutica, realizar las siguientes comprobaciones antes de contratar su curso:
      • Comprueba que la escuela en la que contratas el curso está homologada y puede emitir el certificado necesario.
      • Asegúrate de que la práctica la realiza tu escuela y no la está subcontratando con otra y por tanto te están cobrando una comisión.
      • Exige que se cumpla el programa de prácticas completo, ¡Estás pagando por ello!
      Si te ofrecen un certificado de prácticas sin asistir, denúncialo a la administración competente en tu comunidad autónoma.
    • ¿Dónde puedo examinarme del PNB?
      Cenáutica pone a tu disposición información para que puedas consultar las próximas fechas a examen de PNB que hay en España, y si lo deseas, podrás matricularte para el examen a través de la página web, en tan solo dos minutos.
    • ¿Qué documentación necesito para solicitar el título de PNB?
      Para solicitar el título de Patrón de Navegación Básica, es necesario presentar los siguientes documentos.
      • Solicitud de título de PNB cumplimentada.
      • Abono de las tasas en vigor.
      • Certificado médico reciente.
      • Certificado de superación de las prácticas y cursos de PNB.
      Consúltanos todas las dudas que te surjan sobre estos documentos, nos encargamos de todas las gestiones con la administración.
    • ¿Cuándo es el próximo examen de PNB?
      Si estás pensando en presentarte al examen teórico del título de Patrón de Navegación Básica, puedes consultar las próximas convocatorias en cualquier comunidad autónoma en la sección de exámenes de PNB.

      Puedes formalizar la inscripción a través de la propia página y no tendrás que realizar ninguna otra gestión.
    • ¿Cómo es el examen de PNB?
      El examen teórico para obtener el título de Patrón de Navegación Básica tiene una duración máxima de 45 minutos. El formato es un test de 27 preguntas con la siguiente estructura:
      • Cuatro preguntas sobre nomenclatura náutica.
      •  Dos preguntas sobre elementos de amarre y fondeo.
      • Cuatro preguntas sobre seguridad.
      • Dos preguntas sobre legislación.
      • Cinco preguntas sobre balizamiento.
      • Diez preguntas sobre reglamento (RIPA).
      Los requisitos para aprobar el examen de PNB son:
      • De las 27 preguntas del test, al menos 17 deben responderse correctamente.
      • De las 5 preguntas sobre balizamiento, al menos 3 deben responderse correctamente.
      • De las 10 preguntas sobre reglamento (RIPA), al menos 5 deben responderse correctamente.
    • ¿Qué documentación necesito para poder presentarme al examen de PNB?
      Para poder realizar el examen de Patrón de Navegación Básica es necesario aportar la siguiente documentación:
      • Fotocopia del DNI (salvo en las matriculaciones telemáticas).
      • Justificante de abono de las tasas correspondientes al año en curso.
      • Presentación de la solicitud de examen de PNB dentro del plazo hábil.
    • ¿Qué pasa si suspendo el examen de PNB?
      Si te presentas al examen de PNB y suspendes, podrás presentarte tantas veces como quieras en cualquiera de las comunidades autónomas en las que se realizan las pruebas. Tendrás que abonar una tasa de examen cada vez que te presentes.

      En Cenáutica ponemos a disposición de nuestros alumnos un servicio de garantía de aprobado, según el cual, si suspendes el examen de PNB después de seguir todas nuestras recomendaciones, podrás asistir de nuevo al curso de forma gratuita.
    • ¿Cómo puedo solicitar la revisión de mi examen de PNB?
      Si has suspendido tu examen de Patrón de Navegación Básica y quieres solicitar una revisión, puedes hacerlo una vez que se publican las notas provisionales. Solamente tienes que rellenar esta solicitud y presentarla en los Servicios Centrales de la Dirección General de Marina Mercante, en el caso de Madrid.

      En el caso de otras comunidades, tendrás que consultar el procedimiento a seguir, según la entidad convocante de la prueba.
    • ¿Es posible preparar el examen teórico de PNB a distancia?
      El contenido del temario correspondiente al examen teórico de Patrón de Navegación Básica se puede preparar perfectamente a distancia, incluso sin tener conocimientos previos. Si bien, requiere algo mas de esfuerzo por parte del alumno en comparación con los que asisten a un curso presencial.

      No obstante, cuando un alumno de un curso a distancia tiene dificultades para preparar el temario por su cuenta, porque no consigue sacar tiempo para establecer un ritmo de estudio o no logra entender parte de la materia, le damos la posibilidad de contratar clases particulares de apoyo o modificar su inscripción pasándose a un curso presencial, abonando la diferencia de tarifa.

      No obstante, en la mayoría de los casos, cuando el alumno puede dedicar algo de tiempo al estudio, al manual, a los contenidos de la escuela náutica virtual y a la asistencia del tutor online, lo normal es que la preparación sea suficiente para aprobar el examen a la primera.