• Prácticas de Navegación de Patrón de Navegación Básica

Prácticas de navegación de PNB

En Cenáutica realizamos las prácticas de navegación de Patrón de Navegación Básica durante todo el año en diferentes bases y embarcaciones con los mejores instructores y cumpliendo estrictamente la normativa vigente. Además, si tras la realización de las prácticas de navegación necesitas mas horas antes de sentirse seguro para salir a navegar solo, podrás contratar con Cenáutica prácticas de navegación de perfeccionamiento o participar en las travesías náuticas organizadas por la escuela.

Si ninguna de las fechas programadas o bases de prácticas se adapta a tus necesidades contacta con Cenáuticay trataremos de encontrar una solución compatible con tu agenda.
  • Prácticas PNB Madrid

    Cenáutica realiza prácticas de navegación en el embalse de San Juan en Madrid.
  • Prácticas de PNB en Alicante

    Las embarcaciones de prácticas de Cenáutica se encuentran en la Marina Deportiva de Alicante.
  • Prácticas de PNB en Sevilla

    La base náutica para las prácticas de navegación se encuentra ubicada en el Puerto Gelves, a orillas del Río Guadalquivir.
¿Necesitas más información?
En Cenáutica te asesoramos en lo que necesites para disfrutar de tu afición por navegar. Nuestro equipo de instructores y asesores están a tu disposición. Contacta con nosotros rellenando el siguiente formulario:
Contáctanos
¡Ven con tu tripulación y ahorra en tu curso!
Si vienes con un grupo de amigos os podréis beneficiar de descuentos de hasta el 50%.
¡Ven con tu tripulación y ahorra en tu curso!
Si vienes con un grupo de amigos os podréis beneficiar de descuentos de hasta el 50%.
Otras formas de contacto
Preguntas frecuentes
  • ¿En qué consisten las prácticas de PNB?
    El programa de las prácticas de navegación de PNB incluye los siguientes puntos:

    Apartado 1. Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar.

    Localización y conocimiento del uso del material de seguridad disponible en la embarcación Saber cómo se usa un chaleco salvavidas y reconocimiento de sus partes, dándole un alto grado de importancia a su ajuste y colocación. Uso de los chalecos hinchables y el aro salvavidas, cómo se usa y se estiba. Estiba y mantenimiento del material de seguridad, como por ejemplo: Las bengalas de mano, precauciones a la hora de usarlas y explicación de su uso. Manejo de la bocina de niebla y del heliógrafo.

    Aprender a reconocer y manejar el material de seguridad, para ello se llevarán a cabo una serie de revisiones de los puntos críticos de la embarcación tales como: grifos de fondo, bocina, mecha del timón, portillos y otras aberturas del casco.

    Comprobaciones del material de seguridad antes de salir a la mar: estado general de la embarcación, comprobación de espacios vacíos, del nivel de combustible, agua potable, achique, carga de las baterías entre otras muchas de las principales comprobaciones que hay que realizar.

    Comprobación del número máximo de personas a bordo permitidas para la embarcación en la que se pretende salir a la mar.

    Apartado 2. Motores.

    En el apartado de motores se identificará todos los elementos pertenecientes a la instalación propulsora, se realizaran comprobaciones previas al arranque del motor y comprobaciones de su correcto funcionamiento principalmente: prevenir la ausencia de atmósferas explosivas, comprobación de niveles de líquidos (Nivel de líquido refrigerante, nivel de combustible, nivel de aceite), punto muerto y carga de la batería de arranque, alarma de calentamiento y nivel de aceite, comprobación del correcto funcionamiento de la bomba de refrigeración, color del humo del escape y sonido del motor y sistemas para el hombre al agua.

    En los motores fuera borda: Precauciones a tener en cuenta y peculiaridades al uso. Comprobaciones previas antes del arranque.

    Apartado 3. Cabuyería.

    Se realizará una explicación del manejo de cabos, sus usos y precauciones a tener en cuenta. Nudos básicos a realizar: cote, as de guía, ballestrinque. Cómo hacer firme un cabo de remolque. Adujar un cabo. Prevención de cocas. Forma de hacer firme un cabo en bitas y cornamusas

    Apartado 4. Maniobras.

    Maniobras en el pantalán. Maniobras necesarias antes de soltar amarras como por ejemplo: otras embarcaciones, obstáculos en el agua. Maniobra de desatraque teniendo en cuenta el viento y las corrientes. Los efectos de giro de la hélice en la maniobra. Ángulos de visión y maniobra en puntas de espigones y otros lugares sin visibilidad.

    Maniobras en el atraque y desatraque: Reconoceremos los puntos de amarre en tierra. Aprenderemos a colocar las defensas las precauciones a tener en cuenta al abarloarse. Aprenderemos a usar las amarras: los largos, traveses y los espines. La forma de amarrarse a las cornamusas, norays y argollas.

    Apartado 5. Fondeo, vigilancia y control de la derrota.

    Maniobra de fondeo y virado del ancla. Precauciones con bañistas y buceadores.

    Principales factores de elección del fondeadero: abrigo, viento, corriente y tenedero. Fondeaderos de fango, arena y cascajo, particularidades. Longitud de cadena en función del fondo y de las condiciones del mar y viento.

    Precauciones con bañistas y buceadores: A la aproximación y la salida del fondeadero y al arrancar el motor estando fondeados

    Apartado 6. Maniobras de seguridad.

    Riesgos en caso de hombre al agua: Identificar los riesgos existentes en una caída al mar, modo de actuación en caso de hombre al agua, procedimiento para el lanzamiento de un objeto simulando ser el hombre al agua y posterior ejercicio de recogida teniendo en cuenta la importancia de mantener a la vista en todo momento al sujeto, la parada de máquina, lanzamiento del aro salvavidas, la elección del lugar más practicable para el izado y la recogida a bordo. Precauciones y recogida del mismo, uso de la función MOB del equipo GNSS.

    En estas prácticas de seguridad y navegación de PNB, se podrán formar grupos mixtos, compuestos por alumnos aspirantes a la titulación de Licencia de navegación diurna y alumnos aspirantes la titulación de Patrón de navegación básica (PNB).
  • ¿Cuánto duran las prácticas de PNB?
    Las prácticas reglamentarias de seguridad y navegación de PNB, conocidas también como “prácticas de motor o navegación de PNB” tendrán una duración mínima de 8 horas, tal y como especifica el reglamento.

    Cenáutica lleva a cabo las prácticas de seguridad y navegación de PNB en dos turnos de 4 horas cada uno, en un mismo día. Cada turno tiene un margen de una hora para que los alumnos puedan comer y descansar, entre turno y turno.
  • ¿Cuántos alumnos hay en cada práctica de PNB?
    El reglamento especifica que el número máximo de alumnos que podrán participar conjuntamente en cada práctica será de 8 personas. En ningún caso el número total de personas embarcadas, incluyendo instructores, puede ser superior al indicado en el certificado de navegabilidad del barco escuela.

    Los barcos escuela en los que Cenáutica realiza las prácticas de seguridad y navegación de PNB, tanto en Madrid, Alicante y Sevilla, admiten un número máximo de 5 alumnos, además del instructor.
  • ¿Qué ropa hay que llevar a las prácticas de PNB?
    En las prácticas de seguridad y navegación de PNB se aconseja al alumno que lleve ropa cómoda y un calzado náutico o deportivo, con suela de goma blanca (por seguridad y conservación del barco, no se permiten zapatos de tacón o con suela de cuero). 

    Según la época del año, se recomienda llevar ropa de abrigo: jersey grueso de lana y chaquetón, gafas de sol, guantes, gorra, crema de protección y biodramina con cafeína, si crees que puedes marearte. Por precaución, no olvides incluir una muda de repuesto, por si te mojas la ropa.
  • ¿Debo llevar comida a la práctica de seguridad y navegación de PNB?
    Dependiendo del tipo de práctica que vayas a realizar, comerás a bordo durante la navegación o en tierra aprovechando los periodos de descanso. Para la práctica de navegación de PNB, que no dura más de 8 horas seguidas, los alumnos pueden llevar sus bebidas y bocadillos para comer durante el periodo de descanso. También pueden comprar o comer algo rápido cerca del amarre de la embarcación, pero deberán estar en el lugar de salida puntuales tras el descanso, para reiniciar la práctica sin demora.

    *Se recomienda que el alumno lleve su propia comida y bebida desde casa para tomar en la hora del descanso, con el fin de evitar posibles imprevistos.
  • ¿Qué ejercicios realiza cada alumno en las prácticas de PNB?
    En las prácticas de navegación de PNB, los alumnos realizan los siguientes ejercicios.

    1º Comprobaciones de los diferentes elementos de seguridad.
    2º Comprobaciones e identificación de todos los elementos de la propulsión motora.
    3º Manejo de cabos y prevención de los mismos.
    4º Maniobras en pantalán necesarias antes de soltar amarras.
    5º Maniobras de atraque y desatraque.
    6º Maniobras de fondeo y virado del ancla.
    7º Maniobras de seguridad y de riesgo en caso de hombre al agua.
  • ¿Cuánto tiempo tengo para poder realizar las prácticas de PNB?
    Tal y como específica la normativa actual, tienes un plazo de 48 meses para realizar las prácticas de PNB, desde el momento en que te presentas al examen o realizas cualquier práctica. Una vez transcurridos los 48 meses esa práctica o examen, quedará invalidada por haber transcurrido el tiempo máximo establecido y tendrás que volver a realizarla.
  • ¿Puedo hacer las prácticas de PNB antes del examen?
    Sí, tienes la posibilidad de realizar las prácticas de PNB antes o después del examen. Depende de cómo quieras gestionar tu curso y tu tiempo de formación. En muchas ocasiones, el realizar la práctica de navegación antes del examen puede ayudarte a resolver dudas y entender mejor la teoría.
  • Duración y forma de impartición de las prácticas de PNB
    Las prácticas reglamentarias básicas de seguridad y navegación para la obtención del título de Patrón de Navegación Básica, tendrán una duración mínima de 8 horas.

    Estas prácticas de navegación de PNB, se realizarán en régimen de singladura. Pudiendo combinarse con las prácticas reglamentarias de navegación a vela para la obtención de las atribuciones complementarias de vela (que se realizarán también en régimen de singladura). En este caso, la duración mínima total de las prácticas reglamentarias será de 24 horas.

    Para la realización de las prácticas de seguridad y navegación de PNB, se podrán formar grupos mixtos, compuestos por aspirantes a la titulación de patrón para navegación básica o de la licencia de navegación diurna, debiendo respetarse los contenidos y requisitos formativos específicos para cada titulación, recogidos en este real decreto y este anexo. La certificación emitida deberá realizarse única y exclusivamente para el título que cada alumno pretenda obtener.
  • Contenido de las prácticas básicas de seguridad y navegación de PNB
    Las prácticas de navegación de Patrón de Navegación Básica tendrán una duración de 8 horas, en las que se impartirá la siguiente formación.
    • Apartado 1. Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar.
    Material de seguridad. Estiba y mantenimiento del material de seguridad. Uso del chaleco salvavidas y reconocimiento de sus elementos. Importancia de su ajuste y colocación. Uso de los chalecos hinchables. El aro salvavidas, su uso y estiba. Bengalas de mano, precauciones en su manejo y explicación de su uso. Manejo de la bocina de niebla y del heliógrafo. El reflector de radar. La bomba de achique y los baldes. El botiquín de a bordo y su contenido.
    Comprobaciones antes de salir a la mar. Revisión de los puntos críticos de la embarcación: grifos de fondo, bocina, mecha del timón, portillos y otras aberturas en el casco. Comprobaciones previas a la salida a la mar: estado general de la embarcación, achique, comprobación de espacios vacíos, nivel de combustible, agua potable, carga de las baterías. Comprobación del número máximo de personas a bordo y de la validez de los elementos de seguridad.
    • Apartado 2. Motores.
    Motores. Comprobación de apertura de las tomas de mar. Bomba de refrigeración. Control de posibles pérdidas de agua, aceite o combustible. Nivel de aceite. Calentadores. Enfriador. Nivel de líquido refrigerante en caso de motores con circuito cerrado. Las incrustaciones en el circuito de agua de mar. Nivel de combustible, presencia de agua e impurezas en el tanque. Filtro de combustible y decantador. Purga del circuito de combustible en caso de aire en el mismo. Consumo y régimen del motor. Cálculo de la distancia navegable en función del combustible, el régimen y el estado de la mar. Importancia del combustible de reserva. Motores fueraborda: peculiaridades y precauciones en su manejo. Comprobaciones previas al arranque del motor: ausencia de atmósferas explosivas, niveles, punto muerto y carga de la batería de arranque. Alarma de calentamiento y nivel de aceite. Arranque del motor y comprobaciones de funcionamiento de la bomba de refrigeración, color del humo de escape y sonido del motor.
    • Apartado 3. Cabuyería.
    Cabullería. Precauciones en el uso de cabos. Nudos básicos: Cote, as de guía, ballestrinque. Explicación de sus usos. Forma de hacer firme un cabo en bitas y cornamusas. Hacer firme un cabo de remolque. Adujado. Prevención de cocas.
    • Apartado 4. Maniobras.
    Maniobras en dársena. Precauciones antes de dejar el amarre: otras embarcaciones, obstáculos o cabos en el agua. Maniobra de desatraque en función de viento y corriente. Efectos del giro de la hélice en la maniobra. Evolución yendo avante y atrás. Ciaboga. Curva de evolución. Velocidad de seguridad. Ángulos de visión y maniobra en puntas de espigones y otros lugares sin visibilidad. Parar la arrancada.
    Atraques y desatraques. Reconocimiento de los puntos de amarre en tierra. Elección del costado del atraque. Preparación de amarras a bordo. Colocación de las defensas y precauciones al abarloarse. Aproximación al atraque. Atraque de costado, por proa y en punta. Usos del bichero. Uso de las amarras: largos, traveses y esprines. Forma de amarrar a cornamusas, norays y argollas. Desatraques en función del viento y corriente.
    • Apartado 5. Fondeo.
    Fondeo. Factores de elección del fondeadero: abrigo, viento, corriente y tenedero. Fondeaderos de arena, fango y cascajo, particularidades. Longitud de cadena en función del fondo y de las condiciones de mar y viento. Hacer firme el fondeo. Alarmas de fondeo en el equipo GNSS y sonda. Ancla engalgada. Orincado de anclas. Levar.
    Precauciones con bañistas y buceadores: A la aproximación y salida del fondeadero, al arrancar el motor estando fondeados.
    • Apartado 6. Maniobras de seguridad.
    Maniobra de hombre al agua. Identificación de los diferentes riesgos de caída al mar. Modo de proceder en caso de hombre al agua. Lanzamiento de objeto simulando ser el hombre al agua y ejercicio de recogida en el que se tenga en cuenta la importancia del control visual, la parada de máquina, el lanzamiento de aro salvavidas u objeto flotante al agua, el acercamiento al hombre al agua, controlando el abatimiento, la velocidad y metidas de timón para librar la popa; el uso del bichero, la elección del lugar más practicable para el izado a bordo y la recogida. Precauciones en caso de hipotermia. Maniobra de hombre al agua utilizando la función MOB del equipo GNSS.
  • Evaluación de las prácticas de PNB
    El instructor deberá evaluar la capacidad del alumno en las prácticas de navegación de PNB, de acuerdo a los siguientes puntos. Pudiendo no firmar el certificado de prácticas correspondiente si no se cumple cualquiera de ellos:
    • Puntualidad y asistencia a las prácticas. No se permite un nivel de asistencia inferior al 95%.
    • Aceptación de las normas de la escuela náutica de recreo. El alumno deberá aceptar las normas de la escuela para la impartición de las prácticas.
    • Participación activa. El alumno deberá participar activamente durante la totalidad de las prácticas, siendo receptivo a la formación.
  • Consejos antes de realizar las Prácticas de navegación de PNB
    Las prácticas de navegación son un requisito obligatorio para obtener una titulación náutica de recreo. Recomendamos realizar las siguientes comprobaciones antes de contratar tus prácticas de navegación:
    • Comprueba que la escuela en la que contratas las prácticas está homologada y puede emitir el certificado necesario.
    • Pregunta el número de alumnos que irán a bordo durante la práctica.
    • Pide que te enseñen una foto del barco donde harás las prácticas.
    • Asegúrate de que la práctica la realiza tu escuela y no la está subcontratando con otra y por tanto te están cobrando una comisión.
    • Exige que se cumpla el programa de prácticas completo, ¡Estás pagando por ello!
    Si te ofrecen un certificado de prácticas sin asistir, denúncialo a la administración competente en tu comunidad autónoma.
  • Programa de prácticas de navegación de Patrón de Navegación Básica
    El programa de prácticas de navegación de PNB incluye los siguientes apartados:

    Apartado 1. Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar.
    Conocimiento y manejo del material de seguridad, revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar.

    Apartado 2. Motores.
    Identificación de los elementos de la instalación propulsora. Arranque del motor y comprobaciones de funcionamiento.

    Apartado 3. Cabuyería.
    Manejo de cabos y nudos básicos.

    Apartado 4. Maniobras.
    Maniobras en dársena, atraques y desatraques. Velocidad de seguridad.

    Apartado 5. Fondeo, vigilancia y control de la derrota.
    Maniobra de fondeo y virado del ancla. Precauciones con bañistas y buceadores.

    Apartado 6. Maniobras de seguridad.
    Riesgos en caso de hombre al agua, precauciones y recogida del mismo, uso de la función MOB del equipo GNSS.
  • Tarifas de prácticas de navegación de PNB
    En Cenáutica puedes realizar tus prácticas de navegación en grupos programados o de forma privada.

    Prácticas en grupo: Una modalidad mas económica donde podrás reservar tu plaza en cualquiera de las prácticas ya programadas por la escuela y en la que compartirás la formación con otros alumnos de la escuela. 

    Prácticas privadas: En estas prácticas tendrás en exclusiva para ti al instructor y el barco escuela sin tener que turnarte en los ejercicios con otros alumnos. Puedes optar por ir tu solo o con los acompañantes que quieras llevar hasta completar la capacidad del barco (Los acompañantes pueden realizar las prácticas contigo y obtener también su certificado o simplemente ir a bordo y disfrutar de la navegación). También puedes adaptar la fecha y horario de la práctica a tus necesidades (sujeto a la disponibilidad de embarcaciones e instructores).
    • Prácticas de PNB en días laborables: 117 €.
    Incluye una plaza en una práctica de PNB (8 horas) en días laborables.
    • Prácticas de PNB en fin de semana: 165 €.
    Incluye una plaza en una práctica de PNB (8 horas) en fin de semana.
    • Prácticas de PNB privadas: 465 €.
    Incluye una práctica de PNB (8 horas) privada para ti y hasta 4 acompañantes más.

    Si además de las prácticas de navegación, vas a contratar también con Cenáutica el curso teórico para preparar el examen o las prácticas de radiocomunicaciones y/o de habilitación a vela, consulta nuestras ofertas pack de PNB.