• Licencia de Navegación (Titulín)

Licencia de Navegación (Titulín)

La Licencia de navegación o titulín, como solía llamarse anteriormente, es un permiso que puedes conseguir en tan solo 6 horas de formación y que no requiere superar ningún examen.

Habilita para el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y para la navegación costera a una distancia máxima de la costa de 2 millas, durante el dia. Además, estando en posesión de este titulín náutico podrás gobernar motos náuticas de hasta 55 CV.

Cenáutica te ofrece la mayor oferta de cursos y prácticas en sus bases y en las de sus escuelas asociadas para que puedas conseguir tu Licencia de Navegación y empezar a navegar ya.

Atribuciones Licencia de Navegación

  • Metros de eslora
    Hasta 6 metros de eslora
    La Licencia de Navegación permite gobernar embarcaciones de un máximo de 6 metros de eslora.
  • Hasta-X-millas-de-la-costa
    Hasta 2 millas de la costa
    La distancia máxima permitida para alejarse de la costa con la Licencia de Navegación son 2 millas.
  • Navegación-diurna
    Navegación diurna
    Con la Licencia de Navegación solamente está permitida la navegación diurna.
  • Sin-límite-de-potencia
    Sin límite de potencia
    La Licencia de Navegación no establece límite de pontencia en las embarcaciones.
  • Motos-de-agua
    Motos de agua
    Con la Licencia de Navegación solamente se pueden llevar motos de agua de una potencia máxima de 55 CV.

Requisitos Licencia de Navegación

  • Ser mayor de 16 años.
  • Realizar un curso teórico de al menos 2 horas de duración
  • Realizar 4 horas prácticas básicas de seguridad y navegación
  • Obtener un certificado médico.
Cursos de Licencia de Navegación
¿Necesitas más información?
En Cenáutica te asesoramos en lo que necesites para disfrutar de tu afición por navegar. Nuestro equipo de instructores y asesores están a tu disposición. Contacta con nosotros rellenando el siguiente formulario:
Contáctanos
¡Ven con tu tripulación y ahorra en tu curso!
Si vienes con un grupo de amigos os podréis beneficiar de descuentos de hasta el 50%.
¡Ven con tu tripulación y ahorra en tu curso!
Si vienes con un grupo de amigos os podréis beneficiar de descuentos de hasta el 50%.
Otras formas de contacto
Preguntas frecuentes
  • ¿Para qué sirve la Licencia de navegación?
    La Licencia de navegación te permite navegar en embarcaciones de hasta 6 metros de eslora sin limitación de potencia para navegaciones diurnas, hasta una distancia máxima de 2 millas de la costa, así como motos náuticas de tipo C (Hasta 55 cv).

    Anteriormente se conocía como Titulín, certificación que ya no se emite. La Licencia de Navegación amplía las atribuciones del Titulín.
  • ¿Qué atribuciones tiene la Licencia de Navegación?
    La Licencia de Navegación habilita para el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y para la navegación a una distancia máxima de la costa de 2 millas, diurna solamente. También permite gobernar motos náuticas de hasta 55 CV.
  • ¿Cómo puedo obtener la Licencia de navegación?
    Los requisitos necesarios para obtener la Licencia de Navegación son los siguientes:

    1. Tener 18 años. También pueden obtenerla los menores a partir de 16 años, presentando un consentimiento paterno.
    2. Pasar un test psicotécnico, especial para titulaciones de navegación, en un centro de reconocimiento de conductores. El certificado médico puede entregarse el día de la realización del curso o los días previos en la escuela.
    3. Realizar un curso teórico de 2 horas de duración en una escuela náutica autorizada.
    4. Realizar unas prácticas básicas de seguridad y navegación, de 4 horas de duración, en una escuela náutica autorizada.
  • ¿Hay que hacer examen para conseguir la Licencia de Navegación?
    No es necesario pasar ningún examen para conseguir el título de Licencia de Navegación. Solamente hay que realizar un curso con 2 horas de teoría y 4 horas de práctica.
  • ¿Puedo navegar a vela con mi Licencia de navegación?
    La Licencia de Navegación es la única titulación náutica de recreo que te habilita para navegar tanto para una embarcacion a motor como a vela, sin necesidad de realizar una práctica de habilitación, siempre y cuando no supere la eslora del barco las atribuciones permitidas del título.

    ¿Cúales son esas atribuciones? Recordemos que la Licencia de navegación te permite navegar en embarcaciones de hasta 6 metros de eslora para navegaciones diurnas y hasta 2 millas de la costa.
  • Recomendaciones antes de obtener la Licencia de Navegación
    La obtención de la Licencia de Navegación está regulada por el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo. En esta normativa se recogen los conocimientos que deben asimilarse para obtener esta licencia y las obligaciones que deben cumplir las escuelas náuticas que imparten los cursos teórico-prácticos para su obtención.

    En Cenáutica recomendamos, a aquellos que deseen asimilar los conocimientos mínimos necesarios para navegar con seguridad sin la compañía de otro patrón experimentado, la obtención del título de Patrón de Navegación Básica o de Patrón de Embarcaciones de Recreo.

    La obtención de esta licencia se recomienda solo para navegantes que ya tengan conocimientos suficientes y no necesiten más atribuciones de las que atribuye esta licencia, o para los que vayan a navegar siempre acompañados de un patrón con experiencia.
  • ¿La Licencia de navegación convalida temario del PNB o PER?
    La formación recibida en el curso de Licencia de navegación no convalida ninguna asignatura o temario para otras titulaciones, a diferencia de las titulaciones de PNB y PER, que comparten temario y sí que se convalida una parte.

    En el caso de que posteriormente a obtener la Licencia de navegación, estés interesado en realizar una titulación superior, como el Patrón Básico o el Patrón de recreo, deberás de realizar el curso y las prácticas correspondientes a esa titulación al completo.

    Cenáutica cuenta con descuentos para todos aquellos alumnos que estén interesados en sacarse la Licencia de navegación y posteriormente deseen realizar el curso de PNB o el de PER.
  • ¿Es la Licencia de Navegación lo mismo que "el Titulín"?
    El Titulín es la denominación que se utilizaba antiguamente para hablar de la "Autorización federativa" esta Autorización las expedían las federaciones de vela y motonáutica. Se trataba de un permiso para navegar en embarcaciones de poca eslora.

    Con la entrada en vigor del Real Decreto 875/2014, la autorización federativa (titulín) dejó de expedirse. Desde entonces se expide la llamada Licencia de Navegación, que como tiene unas atribuciones no iguales, pero similares, sigue denominándose coloquialmente como "titulín" al tratarse de un permiso de menores atribuciones que el resto de titulaciones náuticas de recreo.