• Curso de licencia de navegación en Barcelona

Licencia de Navegación en Barcelona

Con la Licencia de navegación podrás navegar en embarcaciones de hasta 6 metros de eslora y alejarte hasta 2 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo, durante el día. Además, podrás gobernar motos náuticas de hasta 55 CV.

Para obtener esta licencia no es necesario poseer ninguna otra licencia o titulación previa. Hay que ser mayor de 16 años y obtener un certificado médico.

Cursos de Licencia de Navegación privados para grupos en Barcelona

Si quieres podemos organizar el curso teórico de 2 horas y las prácticas de 4 horas para tu grupo en una fecha que os convenga. Contacta con nuestras escuelas o rellena el formulario de esta página, nos adaptaremos a las necesidades de tu grupo y te haremos un presupuesto personalizado.

Atribuciones Licencia de Navegación

  • Metros de eslora
    Hasta 6 metros de eslora
    La Licencia de Navegación permite gobernar embarcaciones de un máximo de 6 metros de eslora.
  • Hasta-X-millas-de-la-costa
    Hasta 2 millas de la costa
    La distancia máxima permitida para alejarse de la costa con la Licencia de Navegación son 2 millas.
  • Navegación-diurna
    Navegación diurna
    Con la Licencia de Navegación solamente está permitida la navegación diurna.
  • Sin-límite-de-potencia
    Sin límite de potencia
    La Licencia de Navegación no establece límite de potencia en las embarcaciones, ni motos de agua.
  • Motos-de-agua
    Motos de agua
    La Licencia de Navegación habilita para gobernar todo tipo de motos náuticas.

Requisitos Licencia de Navegación

  • Ser mayor de 16 años.
  • Realizar un curso teórico de al menos 2 horas de duración
  • Realizar 4 horas prácticas básicas de seguridad y navegación
  • Obtener un certificado médico.

Próximos cursos de Licencia de Navegación en Barcelona

A continuación te mostramos las próximas fechas de los cursos teóricos (2 horas) que debes realizar antes de la práctica (4 horas). Para ver los horarios de prácticas haz clic en "Reserva tu plaza" y podrás consultar las fechas de prácticas posteriores al curso seleccionado.
  • Fechas del curso Horarios Disponibilidad  
    20 de octubre de 2019 D de 09:00 a 11:00 Hay plazas
    Reserva tu plaza
¿Necesitas más información?
En Cenáutica te asesoramos en lo que necesites para disfrutar de tu afición por navegar. Nuestro equipo de instructores y asesores están a tu disposición. Contacta con nosotros rellenando el siguiente formulario:
Contáctanos
¡Ven con tu tripulación y ahorra en tu curso!
Si vienes con un grupo de amigos os podréis beneficiar de descuentos de hasta el 50%.
¡Ven con tu tripulación y ahorra en tu curso!
Si vienes con un grupo de amigos os podréis beneficiar de descuentos de hasta el 50%.
Otras formas de contacto
Conoce nuestra escuela náutica en Barcelona
Nuestras escuelas están situadas en zonas bien comunicadas dentro de cada ciudad, con transporte público y facilidades de aparcamiento.
Preguntas frecuentes
  • ¿Qué voy a aprender en el curso de la Licencia de Navegación?
    En el curso teórico de dos horas al que tienes que asistir para obtener la Licencia de navegación aprenderás lo siguiente:

    1. Conocimientos sobre limitaciones a la navegación en playas no balizadas, balizadas y sus canales de acceso. Normativa respecto al tráfico marítimo y navegación interior en los puertos. Marcas laterales de la región A. Forma de gobernar la embarcación para evitar balances y cabezadas e importancia de no atravesarse a la mar. Reglas 4 a 8, 11 a 19 y 37 del Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes.

    2. Además se impartirán nociones básicas para el uso de una estación de radio VHF portátil, limitándose al conocimiento del canal 16, su uso en caso de emergencia y las comunicaciones básicas de rutina, así como la forma de contactar con Salvamento Marítimo (canal 16 y teléfonos 112 y 900 202 202).

    En el curso práctico de cuatro horas aprenderás lo siguiente:
    • Apartado 1. Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar. Conocimiento y manejo del material de seguridad, revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar. cve: BOE-A-2014-10344 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 247 Sábado 11 de octubre de 2014 Sec. I. Pág. 83031
    • Apartado 2. Motores. Identificación de los elementos de la instalación propulsora. Arranque del motor y comprobaciones de funcionamiento.
    • Apartado 3. Cabuyería. Manejo de cabos y nudos básicos.
    • Apartado 4. Maniobras. Maniobras en dársena, atraques y desatraques. Velocidad de seguridad.
    • Apartado 5. Fondeo, vigilancia y control de la derrota. Maniobra de fondeo y virado del ancla. Precauciones con bañistas y buceadores.
    • Apartado 6. Maniobras de seguridad.
  • ¿Cuánto dura el curso de Licencia de Navegación?
    El curso de Licencia de Navegación tiene una duración total de 6 horas, 2 de teoría y 4 de práctica. Lo normal es obtener el título un un solo día, ya que una vez certificada la asistencia a las clases, no hay que pasar ningún examen.
  • ¿Cuántas horas son de práctica y de teoría en la Licencia de Navegación?
    El curso de Licencia de Navegación consta de 2 horas de teoría y 4 horas de práctica. La teoría suele impartirse en un aula y las prácticas a bordo de una embarcación.
  • ¿Puedo hacer las prácticas sin haber realizado la teoría del curso de Licencia?
    En los cursos de Licencia de Navegación no es posible realizar las prácticas antes de la teoría, es necesario realizar la parte teórica antes que la práctica.
  • ¿Puedo sacar la Licencia de Navegación en un día?
    Sí es posible sacarse la Licencia de Navegación en un día. Las 6 horas de duración del curso permiten completarlo en un solo día.
  • ¿Cuánto cuesta el curso de Licencia de Navegación?
    El precio del curso de Licencia de Navegación varía en función del número de personas que realicen el curso, la época del año, las ofertas puntuales, la ubicación de la escuela, etc. Para ver el precio definitivo en la web, debes ir a la página correspondiente y seleccionar la fecha y la ubicación.
  • ¿Qué tengo que hacer para reservar plaza en el curso de Licencia de Navegación?
    Si quieres apuntarte a uno de nuestros cursos de Licencia de Navegación, puedes hacerlo directamente desde esta web. Simplemente tienes que ir a la página de cursos de licencia en la ubicación que te interese y escoger una fecha de las que están disponibles. Siguiendo los pasos, podrás formalizar tu reserva.

    Si tienes alguna duda con respecto al proceso de matriculación o con respecto al curso, puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono y solucionaremos tus dudas de forma inmediata.
  • ¿Qué métodos de pago están disponibles para el curso de Licencia de Navegación?
    Los métodos de pago disponibles para reservar tu plaza en alguno de nuestros cursos de Licencia de Navegación a través de la web, son la tarjeta de crédito o débito y la transferencia bancaria.

    También está disponible el pago en efectivo si realizas la reserva de forma presencial en cualquiera de nuestras escuelas.
  • Cursos privados de Licencia de navegación para grupos
    Si lo deseas, podemos organizar un curso privado de Licencia de Navegación, programando la teoría de 2 horas y las prácticas de 4 horas en una fecha le venga bien a todo el grupo. Contacta con nuestras escuelas o rellena el formulario de esta página, nos adaptaremos a vuestras necesidades y os haremos un presupuesto personalizado.
  • Temario de la Licencia de Navegación
    Contenidos del curso de Licencia de Navegación

    1. Se impartirán dos horas de teoría, durante las cuales se realizará una introducción a los contenidos prácticos recogidos en el Anexo III del Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.

    Asimismo, se impartirán conocimientos sobre limitaciones a la navegación en playas no balizadas, balizadas y sus canales de acceso. Normativa respecto al tráfico marítimo y navegación interior en los puertos. Marcas laterales de la región A. Forma de gobernar la embarcación para evitar balances y cabezadas e importancia de no atravesarse a la mar. Reglas 4 a 8, 11 a 19 y 37 (incluido el anexo IV) del Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes.

    2. Además se impartirán nociones básicas para el uso de una estación de radio VHF portátil, limitándose al conocimiento del canal 16, su uso en caso de emergencia y las comunicaciones básicas de rutina, así como la forma de contactar con Salvamento Marítimo (canal 16 y teléfonos 112 y 900 202 202).