• Preguntas frecuentes

Licencia de navegación | FAQs

    • ¿Para qué sirve la Licencia de navegación?
      La Licencia de navegación te permite navegar en embarcaciones de hasta 6 metros de eslora sin limitación de potencia para navegaciones diurnas, hasta una distancia máxima de 2 millas de la costa, así como motos náuticas de tipo C (Hasta 55 cv).

      Anteriormente se conocía como Titulín, certificación que ya no se emite. La Licencia de Navegación amplía las atribuciones del Titulín.
    • ¿Qué atribuciones tiene la Licencia de Navegación?
      La Licencia de Navegación habilita para el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y para la navegación a una distancia máxima de la costa de 2 millas, diurna solamente. También permite gobernar motos náuticas de hasta 55 CV.
    • ¿Cómo puedo obtener la Licencia de navegación?
      Los requisitos necesarios para obtener la Licencia de Navegación son los siguientes:

      1. Tener 18 años. También pueden obtenerla los menores a partir de 16 años, presentando un consentimiento paterno.
      2. Pasar un test psicotécnico, especial para titulaciones de navegación, en un centro de reconocimiento de conductores. El certificado médico puede entregarse el día de la realización del curso o los días previos en la escuela.
      3. Realizar un curso teórico de 2 horas de duración en una escuela náutica autorizada.
      4. Realizar unas prácticas básicas de seguridad y navegación, de 4 horas de duración, en una escuela náutica autorizada.
    • ¿Hay que hacer examen para conseguir la Licencia de Navegación?
      No es necesario pasar ningún examen para conseguir el título de Licencia de Navegación. Solamente hay que realizar un curso con 2 horas de teoría y 4 horas de práctica.
    • ¿Puedo navegar a vela con mi Licencia de navegación?
      La Licencia de Navegación es la única titulación náutica de recreo que te habilita para navegar tanto para una embarcacion a motor como a vela, sin necesidad de realizar una práctica de habilitación, siempre y cuando no supere la eslora del barco las atribuciones permitidas del título.

      ¿Cúales son esas atribuciones? Recordemos que la Licencia de navegación te permite navegar en embarcaciones de hasta 6 metros de eslora para navegaciones diurnas y hasta 2 millas de la costa.
    • Recomendaciones antes de obtener la Licencia de Navegación
      La obtención de la Licencia de Navegación está regulada por el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo. En esta normativa se recogen los conocimientos que deben asimilarse para obtener esta licencia y las obligaciones que deben cumplir las escuelas náuticas que imparten los cursos teórico-prácticos para su obtención.

      En Cenáutica recomendamos, a aquellos que deseen asimilar los conocimientos mínimos necesarios para navegar con seguridad sin la compañía de otro patrón experimentado, la obtención del título de Patrón de Navegación Básica o de Patrón de Embarcaciones de Recreo.

      La obtención de esta licencia se recomienda solo para navegantes que ya tengan conocimientos suficientes y no necesiten más atribuciones de las que atribuye esta licencia, o para los que vayan a navegar siempre acompañados de un patrón con experiencia.
    • ¿La Licencia de navegación convalida temario del PNB o PER?
      La formación recibida en el curso de Licencia de navegación no convalida ninguna asignatura o temario para otras titulaciones, a diferencia de las titulaciones de PNB y PER, que comparten temario y sí que se convalida una parte.

      En el caso de que posteriormente a obtener la Licencia de navegación, estés interesado en realizar una titulación superior, como el Patrón Básico o el Patrón de recreo, deberás de realizar el curso y las prácticas correspondientes a esa titulación al completo.

      Cenáutica cuenta con descuentos para todos aquellos alumnos que estén interesados en sacarse la Licencia de navegación y posteriormente deseen realizar el curso de PNB o el de PER.
    • ¿Es la Licencia de Navegación lo mismo que "el Titulín"?
      El Titulín es la denominación que se utilizaba antiguamente para hablar de la "Autorización federativa" esta Autorización las expedían las federaciones de vela y motonáutica. Se trataba de un permiso para navegar en embarcaciones de poca eslora.

      Con la entrada en vigor del Real Decreto 875/2014, la autorización federativa (titulín) dejó de expedirse. Desde entonces se expide la llamada Licencia de Navegación, que como tiene unas atribuciones no iguales, pero similares, sigue denominándose coloquialmente como "titulín" al tratarse de un permiso de menores atribuciones que el resto de titulaciones náuticas de recreo.
    • ¿Qué voy a aprender en el curso de la Licencia de Navegación?
      En el curso teórico de dos horas al que tienes que asistir para obtener la Licencia de navegación aprenderás lo siguiente:

      1. Conocimientos sobre limitaciones a la navegación en playas no balizadas, balizadas y sus canales de acceso. Normativa respecto al tráfico marítimo y navegación interior en los puertos. Marcas laterales de la región A. Forma de gobernar la embarcación para evitar balances y cabezadas e importancia de no atravesarse a la mar. Reglas 4 a 8, 11 a 19 y 37 del Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes.

      2. Además se impartirán nociones básicas para el uso de una estación de radio VHF portátil, limitándose al conocimiento del canal 16, su uso en caso de emergencia y las comunicaciones básicas de rutina, así como la forma de contactar con Salvamento Marítimo (canal 16 y teléfonos 112 y 900 202 202).

      En el curso práctico de cuatro horas aprenderás lo siguiente:
      • Apartado 1. Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar. Conocimiento y manejo del material de seguridad, revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar. cve: BOE-A-2014-10344 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 247 Sábado 11 de octubre de 2014 Sec. I. Pág. 83031
      • Apartado 2. Motores. Identificación de los elementos de la instalación propulsora. Arranque del motor y comprobaciones de funcionamiento.
      • Apartado 3. Cabuyería. Manejo de cabos y nudos básicos.
      • Apartado 4. Maniobras. Maniobras en dársena, atraques y desatraques. Velocidad de seguridad.
      • Apartado 5. Fondeo, vigilancia y control de la derrota. Maniobra de fondeo y virado del ancla. Precauciones con bañistas y buceadores.
      • Apartado 6. Maniobras de seguridad.
    • ¿Cuánto dura el curso de Licencia de Navegación?
      El curso de Licencia de Navegación tiene una duración total de 6 horas, 2 de teoría y 4 de práctica. Lo normal es obtener el título un un solo día, ya que una vez certificada la asistencia a las clases, no hay que pasar ningún examen.
    • ¿Cuántas horas son de práctica y de teoría en la Licencia de Navegación?
      El curso de Licencia de Navegación consta de 2 horas de teoría y 4 horas de práctica. La teoría suele impartirse en un aula y las prácticas a bordo de una embarcación.
    • ¿Puedo hacer las prácticas sin haber realizado la teoría del curso de Licencia?
      En los cursos de Licencia de Navegación no es posible realizar las prácticas antes de la teoría, es necesario realizar la parte teórica antes que la práctica.
    • ¿Puedo sacar la Licencia de Navegación en un día?
      Sí es posible sacarse la Licencia de Navegación en un día. Las 6 horas de duración del curso permiten completarlo en un solo día.
    • ¿Cuánto cuesta el curso de Licencia de Navegación?
      El precio del curso de Licencia de Navegación varía en función del número de personas que realicen el curso, la época del año, las ofertas puntuales, la ubicación de la escuela, etc. Para ver el precio definitivo en la web, debes ir a la página correspondiente y seleccionar la fecha y la ubicación.
    • ¿Qué tengo que hacer para reservar plaza en el curso de Licencia de Navegación?
      Si quieres apuntarte a uno de nuestros cursos de Licencia de Navegación, puedes hacerlo directamente desde esta web. Simplemente tienes que ir a la página de cursos de licencia en la ubicación que te interese y escoger una fecha de las que están disponibles. Siguiendo los pasos, podrás formalizar tu reserva.

      Si tienes alguna duda con respecto al proceso de matriculación o con respecto al curso, puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono y solucionaremos tus dudas de forma inmediata.
    • ¿Qué métodos de pago están disponibles para el curso de Licencia de Navegación?
      Los métodos de pago disponibles para reservar tu plaza en alguno de nuestros cursos de Licencia de Navegación a través de la web, son la tarjeta de crédito o débito y la transferencia bancaria.

      También está disponible el pago en efectivo si realizas la reserva de forma presencial en cualquiera de nuestras escuelas.
    • Cursos privados de Licencia de navegación para grupos
      Si lo deseas, podemos organizar un curso privado de Licencia de Navegación, programando la teoría de 2 horas y las prácticas de 4 horas en una fecha le venga bien a todo el grupo. Contacta con nuestras escuelas o rellena el formulario de esta página, nos adaptaremos a vuestras necesidades y os haremos un presupuesto personalizado.
    • Temario de la Licencia de Navegación
      Contenidos del curso de Licencia de Navegación

      1. Se impartirán dos horas de teoría, durante las cuales se realizará una introducción a los contenidos prácticos recogidos en el Anexo III del Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.

      Asimismo, se impartirán conocimientos sobre limitaciones a la navegación en playas no balizadas, balizadas y sus canales de acceso. Normativa respecto al tráfico marítimo y navegación interior en los puertos. Marcas laterales de la región A. Forma de gobernar la embarcación para evitar balances y cabezadas e importancia de no atravesarse a la mar. Reglas 4 a 8, 11 a 19 y 37 (incluido el anexo IV) del Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes.

      2. Además se impartirán nociones básicas para el uso de una estación de radio VHF portátil, limitándose al conocimiento del canal 16, su uso en caso de emergencia y las comunicaciones básicas de rutina, así como la forma de contactar con Salvamento Marítimo (canal 16 y teléfonos 112 y 900 202 202).
    • ¿Dónde se realizan las prácticas del curso de Licencia de Navegación?
      Las prácticas de Licencia de Navegación pueden realizarse en aguas interiores o en el mar. Dependiendo de la ubicación del curso que escojas, el lugar de las prácticas será en un lugar o en otro.
    • Duración de las prácticas de Licencia de Navegación
      Las prácticas reglamentarias básicas de seguridad y navegación para la obtención de la Licencia de Navegación tendrán una duración mínima de 4 horas y se realizarán en régimen de singladura.

      El contenido de las prácticas incluye los siguientes puntos:

      Apartado 1. Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar.
      Apartado 2. Motores.
      Apartado 3. Cabuyería.
      Apartado 4. Maniobras.
      Apartado 5. Fondeo.
      Apartado 6. Maniobras de seguridad.
    • ¿Cuántas personas participan en cada práctica de Licencia de Navegación?
      En las prácticas de Licencia de Navegación participa un número de personas reducido, lo más normal es encontrar unas 4 plazas disponibles en cada práctica.
    • ¿Las prácticas de Licencia de Navegación son a vela o a motor?
      Las prácticas de Licencia de Navegación se realizan única y exclusivamente en una embarcación de motor. La formación para navegar a vela requiere otros cursos.
    • Evaluación de las prácticas de Licencia de Navegación
      El instructor deberá evaluar la capacidad del alumno, de acuerdo a los siguientes puntos. Pudiendo no firmar el certificado de prácticas de Licencia de Navegación correspondiente si no se cumple cualquiera de ellos:
      • Puntualidad y asistencia a las prácticas. No se permite un nivel de asistencia inferior al 95%.
      • Aceptación de las normas de la escuela náutica de recreo. El alumno deberá aceptar las normas de la escuela para la impartición de las prácticas.
      • Participación activa. El alumno deberá participar activamente durante la totalidad de las prácticas, siendo receptivo a la formación.
    • Contenido de las prácticas reglamentarias básicas de seguridad y navegación
      Las prácticas para la obtención de la Licencia de Navegación tendrán una duración de 4 horas en las que se impartirá la siguiente formación.
      Se podrá otorgar cierta flexibilidad en la realización y desarrollo de las prácticas en función de las condiciones meteorológicas. Debiendo en cualquier caso, agotarse el total de horas e impartir el temario de prácticas en su totalidad.
      • Apartado 1. Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar.
      Uso del chaleco salvavidas y reconocimiento de sus elementos. Importancia de su ajuste y colocación. Bengalas de mano, precauciones en su manejo y explicación de su uso. Manejo de la bocina de niebla y del heliógrafo. La bomba de achique. El botiquín de a bordo y su contenido.
      Revisión de los puntos críticos de la embarcación: grifos de fondo, bocina, mecha del timón, portillos y otras aberturas en el casco. Comprobaciones previas a la salida a la mar: estado general de la embarcación, achique, comprobación de espacios vacíos, nivel de combustible, agua potable, carga de las baterías. Comprobación del número máximo de personas a bordo y de la validez de los elementos de seguridad.
      • Apartado 2. Motores.
      Motores fueraborda: peculiaridades y precauciones en su manejo. Comprobaciones previas al arranque del motor: ausencia de atmósferas explosivas, niveles, punto muerto y carga de la batería de arranque. Alarma de calentamiento y nivel de aceite. Arranque del motor y comprobaciones de funcionamiento de la bomba de refrigeración, color del humo de escape y sonido del motor, sistemas de hombre al agua.
      Propulsión por chorro: características, acelerador por gatillo y precauciones de la zona de la bomba y tobera (posibles daños a personas).
      • Apartado 3. Cabuyería.
      Precauciones en el uso de cabos. Nudos básicos: cote, as de guía, ballestrinque. Explicación de sus usos. Forma de hacer firme un cabo en bitas y cornamusas.
      • Apartado 4. Maniobras.
      Precauciones antes de dejar el amarre: otras embarcaciones, obstáculos o cabos en el agua. Maniobra de desatraque en función de viento y corriente. Efectos del giro de la hélice en la maniobra. Evolución yendo avante y atrás. Ciaboga. Curva de evolución. Velocidad de seguridad. Ángulos de visión y maniobra en puntas de espigones y otros lugares sin visibilidad.
      Reconocimiento de los puntos de amarre en tierra. Preparación de amarras a bordo. Colocación de las defensas y precauciones al abarloarse. Aproximación al atraque. Usos del bichero. Uso de las amarras: largos, traveses y esprines. Forma de amarrar a cornamusas, norays y argollas. Atraque en función del viento y corriente.
      • Apartado 5. Fondeo.
      Factores de elección del fondeadero: abrigo, viento, corriente y tenedero. Fondeaderos de arena, fango y cascajo, particularidades. Longitud de cadena en función del fondo y de las condiciones de mar y viento. Hacer firme el fondeo. Levar.
      Precauciones con bañistas y buceadores: A la aproximación y salida del fondeadero, al arrancar el motor estando fondeados.
      • Apartado 6. Maniobras de seguridad.
      Identificación de los diferentes riesgos de caída al mar. Modo de proceder en caso de hombre al agua.
    • ¿Qué documentación necesito para obtener la de Licencia de Navegación?
      Para poder emitir la Licencia de Navegación debes presentar en tu escuela, antes o después de realizar el curso, los siguientes documentos:
      • Una fotocopia de DNI o Pasaporte en vigor.
      • Un certificado médico psicotécnico como los del carnet de conducir.
      Es importante que a la hora de realizar el certificado médico se indique que es para la obtención de la Licencia de navegación.
    • ¿Es válido cualquier certificado médico para la Licencia de Navegación?
      Para tramitar tu Licencia de Navegación, debes presentar un certificado médico psicotécnico emitido por un Centro de Reconocimiento de Conductores, los mismos que se necesitan para renovar el carnet de conducir. No obstante, en estos centros debes indicar que el reconocimiento es para un título náutico.

      En Cenáutica colaboramos con centros de reconocimiento, en los que puedes realizar tu reconocimiento a un mejor precio. Contacta con nosotros para obtener más información.
    • ¿Cuánto tardan en emitir el título de Licencia de Navegación?
      Desde que se realiza el curso, la emisión del título de Licencia de Navegación tarda una semana, aproximadamente. Previamente deberás haber entregado en la escuela toda la documentación requerida ( copia del DNI y certificado médico).
    • ¿Dónde puedo conseguir el certificado médico para el curso de Licencia?
      Con el fin de mejorar la atención de nuestros alumnos, ponemos a tu disposición un conjunto de centros de reconocimiento para conductores concertados, con los que colaboramos y que nos ofrecen unas ventajas exclusivas. Si estás interesado, te recomendamos que te pongas en contacto con el personal de Cenáutica para darte toda la información al respecto.

      En cualquier caso, podrás conseguir tu certificado médico en cualquiera de los centros de reconocimiento para conductores que estén autorizados por Marina Mercante. Ten en cuenta que, cuando vayas a sacarte el certificado médico, debes indicar que es para obtener la Licencia de navegación o cualquier otra titulación que te interese. Para pasar el test, deberás superar una prueba de daltonismo.
    • ¿La tramitación de la Licencia de Navegación está incluida en el precio?
      Normalmente el coste de emisión de la Licencia de Navegación no está incluido en el precio del curso, pero depende de la escuela que escojas para hacer la formación, según tu ubicación.

      En Cenáutica nos encargamos de realizar todas las gestiones con la administración correspondiente, pero el servicio no está incluido en el precio del curso.
    • ¿Cuántos años de validez tiene la Licencia de Navegación?
      La Licencia de Navegación, a diferencia de los títulos náuticos de recreo, no caduca. Es un permiso que podrás usar toda la vida sin necesidad de renovarlo.

      Para tramitar tu título, una vez que has realizado el curso teórico y las prácticas, puedes contar con la ayuda de nuestra gestoría náutica. Estaremos encantados de hacernos cargo de las gestiones.
    • ¿Puedo cambiar la fecha del curso de Licencia de Navegación?
      Cualquier cambio de práctica o curso de Licencia de Navegación conlleva un gasto de gestión para el cliente, que es el mismo importe y concepto que los gastos de gestión de tramitaciones de títulos. Además de este importe, se cobrarán unos gastos de cancelación o cambio (se detalla como calcular este gasto más adelante).

      Exenciones en los que no se cobrará gastos de cancelación o cambio:
      • En los casos descritos en las condiciones del contrato en la garantía de aprobado para cursos teóricos o seguro de cancelación para prácticas no se cobrará gastos de gestión ni de cancelación o cambio.
      • Cuando se cambie una práctica o curso por otro igual en una fecha anterior a la reservada no conllevará gastos de gestión ni de cancelación o cambio.
      • Cuando el cambio o cancelación sea por motivos técnicos o meteorológicos o por no cubrirse el número mínimo de plazas en el curso o práctica.
      • Cuando se cambie de grupo en un curso por otro y la diferencia de fecha de inicio de los grupos sea inferior a 30 días.
      • Cuando el alumno se haya inscrito a un grupo de un curso ya comenzado y después de la primera clase decida apuntarse a un grupo posterior que aún no se haya iniciado.
      Cómo calcular los gastos de cancelación o cambio (Que hay que sumar al gasto de gestión):

      El importe del gasto de cancelación o cambio será un porcentaje de la tarifa de lo que cambie o cancele, sin descuentos, e independientemente de lo que haya abonado el cliente. El porcentaje aplicado será según lo siguiente:
      • 10% de la tarifa: Cuando realiza el cambio con 25 o mas días de antelación al inicio del curso y/o práctica.
      • 25% de la tarifa: Cuando realiza el cambio con menos de 25 días y más de 10 días de antelación al inicio de la práctica o cuando solicita el cambio de un curso antes de la finalización del que está inscrito.
      • 50% de la tarifa: Cuando quedan menos de 10 días para la práctica o cuando no va a la totalidad o parte de la práctica y tiene que contratar unas nuevas o cuando repite el curso (y no cumple las condiciones de la garantía de aprobado).
      Devoluciones

      Solo se realizarán devoluciones en los siguientes casos:
      • Cuando un alumno haya contratado una práctica o curso y la escuela la cancele por el motivo que sea el alumno podrá solicitar una nueva fecha o solicitar la devolución de lo abonado por esa práctica o curso (Salvo que haya contratado una oferta pack).
      Resumen

      Por tanto, el coste de un cambio o cancelación de una inscripción en una práctica o curso será calculado mediante esta fórmula:

      IMPORTE DE CANCELACIÓN O CAMBIO = GASTOS DE GESTIÓN + GASTOS DE CANCELACIÓN