• Preguntas frecuentes
Licencia de navegación | FAQs
  • Gestiones para obtener la Licencia de Navegación

    • ¿Qué documentación necesito para obtener la de Licencia de Navegación?

      Para poder emitir la Licencia de Navegación debes presentar en tu escuela, antes o después de realizar el curso, los siguientes documentos:
      • Una fotocopia de DNI o Pasaporte en vigor.
      • Un certificado médico psicotécnico como los del carnet de conducir.
      Es importante que a la hora de realizar el certificado médico se indique que es para la obtención de la Licencia de navegación.
    • ¿Es válido cualquier certificado médico para la Licencia de Navegación?

      Para tramitar tu Licencia de Navegación, debes presentar un certificado médico psicotécnico emitido por un Centro de Reconocimiento de Conductores, los mismos que se necesitan para renovar el carnet de conducir. No obstante, en estos centros debes indicar que el reconocimiento es para un título náutico.

      En Cenáutica colaboramos con centros de reconocimiento, en los que puedes realizar tu reconocimiento a un mejor precio. Contacta con nosotros para obtener más información.
    • ¿Cuánto tardan en emitir el título de Licencia de Navegación?

      Desde que se realiza el curso, la emisión del título de Licencia de Navegación tarda una semana, aproximadamente. Previamente deberás haber entregado en la escuela toda la documentación requerida ( copia del DNI y certificado médico).
    • ¿Dónde puedo conseguir el certificado médico para el curso de Licencia?
      Con el fin de mejorar la atención de nuestros alumnos, ponemos a tu disposición un conjunto de centros de reconocimiento para conductores concertados, con los que colaboramos y que nos ofrecen unas ventajas exclusivas. Si estás interesado, te recomendamos que te pongas en contacto con el personal de Cenáutica para darte toda la información al respecto.

      En cualquier caso, podrás conseguir tu certificado médico en cualquiera de los centros de reconocimiento para conductores que estén autorizados por Marina Mercante. Ten en cuenta que, cuando vayas a sacarte el certificado médico, debes indicar que es para obtener la Licencia de navegación o cualquier otra titulación que te interese. Para pasar el test, deberás superar una prueba de daltonismo.
    • ¿La tramitación de la Licencia de Navegación está incluida en el precio?
      Normalmente el coste de emisión de la Licencia de Navegación no está incluido en el precio del curso, pero depende de la escuela que escojas para hacer la formación, según tu ubicación.

      En Cenáutica nos encargamos de realizar todas las gestiones con la administración correspondiente, pero el servicio no está incluido en el precio del curso.
    • ¿Cuántos años de validez tiene la Licencia de Navegación?
      La Licencia de Navegación, a diferencia de los títulos náuticos de recreo, no caduca. Es un permiso que podrás usar toda la vida sin necesidad de renovarlo.

      Para tramitar tu título, una vez que has realizado el curso teórico y las prácticas, puedes contar con la ayuda de nuestra gestoría náutica. Estaremos encantados de hacernos cargo de las gestiones.
    • ¿Puedo cambiar la fecha del curso de Licencia de Navegación?
      Cualquier cambio de práctica o curso de Licencia de Navegación conlleva un gasto de gestión para el cliente, que es el mismo importe y concepto que los gastos de gestión de tramitaciones de títulos. Además de este importe, se cobrarán unos gastos de cancelación o cambio (se detalla como calcular este gasto más adelante).

      Exenciones en los que no se cobrará gastos de cancelación o cambio:
      • En los casos descritos en las condiciones del contrato en la garantía de aprobado para cursos teóricos o seguro de cancelación para prácticas no se cobrará gastos de gestión ni de cancelación o cambio.
      • Cuando se cambie una práctica o curso por otro igual en una fecha anterior a la reservada no conllevará gastos de gestión ni de cancelación o cambio.
      • Cuando el cambio o cancelación sea por motivos técnicos o meteorológicos o por no cubrirse el número mínimo de plazas en el curso o práctica.
      • Cuando se cambie de grupo en un curso por otro y la diferencia de fecha de inicio de los grupos sea inferior a 30 días.
      • Cuando el alumno se haya inscrito a un grupo de un curso ya comenzado y después de la primera clase decida apuntarse a un grupo posterior que aún no se haya iniciado.
      Cómo calcular los gastos de cancelación o cambio (Que hay que sumar al gasto de gestión):

      El importe del gasto de cancelación o cambio será un porcentaje de la tarifa de lo que cambie o cancele, sin descuentos, e independientemente de lo que haya abonado el cliente. El porcentaje aplicado será según lo siguiente:
      • 10% de la tarifa: Cuando realiza el cambio con 25 o mas días de antelación al inicio del curso y/o práctica.
      • 25% de la tarifa: Cuando realiza el cambio con menos de 25 días y más de 10 días de antelación al inicio de la práctica o cuando solicita el cambio de un curso antes de la finalización del que está inscrito.
      • 50% de la tarifa: Cuando quedan menos de 10 días para la práctica o cuando no va a la totalidad o parte de la práctica y tiene que contratar unas nuevas o cuando repite el curso (y no cumple las condiciones de la garantía de aprobado).
      Devoluciones

      Solo se realizarán devoluciones en los siguientes casos:
      • Cuando un alumno haya contratado una práctica o curso y la escuela la cancele por el motivo que sea el alumno podrá solicitar una nueva fecha o solicitar la devolución de lo abonado por esa práctica o curso (Salvo que haya contratado una oferta pack).
      Resumen

      Por tanto, el coste de un cambio o cancelación de una inscripción en una práctica o curso será calculado mediante esta fórmula:

      IMPORTE DE CANCELACIÓN O CAMBIO = GASTOS DE GESTIÓN + GASTOS DE CANCELACIÓN