• Preguntas frecuentes

PER (Patrón de embarcaciones de recreo) | FAQs

    • ¿Cuándo puedo empezar el curso de PER?
      Independientemente de la modalidad de curso de PER que elijas, puedes inscribirte cualquier día del año. Al margen de que asistas o no a clase, conviene que en todos los cursos empieces adelantando la lectura de algunos capítulos del temario. Para inscribirte acércate a cualquiera de nuestras escuelas, llámanos al 902 102 809 o escríbenos a info@cenautica.com.
    • ¿Qué curso de PER me interesa?
      En Cenáutica te ofrecemos varias modalidades de curso de PER para preparar el examen teórico, adaptándonos a tus necesidades y disponibilidad de tiempo.
    • Precio PER
      El precio del curso de PER varía en función de la modalidad elegida, la ubicación de la escuela, la temporada del año, el número de alumnos que se inscriban contigo y de si lo contratas conjuntamente con las prácticas de navegación, radiocomunicaciones y de habilitación a vela.

      A través de nuestra web puedes consultar el coste de cada una de las opciones formativas que tenemos:
      Para orientarte en el precio de tu curso tienes tres opciones:

      1- Consulta los precios de las distintas modalidades a través de la web.
      2- Contacta con nosotros para solicitar un presupuesto personalizado.
      3- Asiste a una sesión informativa en cualquiera de nuestras escuelas.
    • ¿Cuánto tiempo hay que estudiar para obtener el PER?
      Todo depende de los conocimientos previos que tengas de náutica, de tu disponibilidad y de si vas a hacer el curso en formato online o presencial. Muchos alumnos que asisten a los cursos de PER comienzan sin conocimiento alguno de náutica, por lo que eso no debe preocuparte.

      En cuanto a horas de dedicación, se recomienda dedicar al menos 3 horas a la semana, realizando test, analizando fallos, etc. A esto habría que añadir las cuatro horas de curso presencial. Un mínimo de 7 ó 8 horas a la semana sería lo ideal.

      En Cenáutica ponemos a tu disposición nuestra escuela virtual, una herramienta online que evalúa tus resultados y te ayuda a saber si el ritmo que llevas es bueno o si debes dedicarle más tiempo al estudio.
    • Temario PER
      Puedes consultar en esta página el índice del temario de Patrón de Embarcaciones de Recreo. Si quieres preparar el examen por libre, puedes conseguir el libro del PER, el material didáctico y acceso a un campus virtual con ejercicios y test en nuestro curso de PER online.

      Programa de estudio para el examen teórico de Patrón de Embarcaciones de Recreo.

      1. Tecnología naval.

      1.1 Denominaciones del casco. Conceptos de: Proa, popa, babor, estribor, línea de flotación, obra viva y obra muerta, costados, amuras, aletas, cubierta, plan y sentina.

      1.2 Dimensiones. Conceptos de: Eslora, manga máxima, puntal, franco bordo, calado y asiento. Desplazamiento máximo y arqueo.
      1.3 Estructura: Casco, quilla, roda, codaste, cuadernas, baos, borda, regala, mamparos.

      1.4 Concepto de estanqueidad. Breve descripción e importancia del mantenimiento del casco y de los accesorios de estanqueidad: Bañera, imbornales, desagües, orificios y grifos de fondo, escape del motor, bocina, limera del timón, portillos, escotillas, lumbreras y manguerotes de ventilación. Bombas de achique.

      1.5 Accesorios: Pasamanos, cornamusas y bitas. Anclas de arado y Danforth. Molinete: Barboten, embrague y freno. Timón: Ordinario y compensado. Hélices: Paso y retroceso, diámetro. Cavitación.

      1.6 Elementos de amarre: Chicote, seno, gaza, boza y firme. Noray, muertos, boyas, defensas, bichero. Cabos de fibra artificial: Aplicación de cada tipo.

      1.7 Terminología: Escorar y adrizar. Barlovento y sotavento. Cobrar, templar, lascar, arriar y largar.

      2. Maniobras.

      2.1 Amarras: Largo, través, esprin, codera. Utilización según viento y corriente. Manejo de cabos: vuelta, cote, adujar, tomar vueltas, hacer firme, amarrar por seno. Nudos: llano, as de guía, ballestrinque y vuelta de rezón.

      2.2 Gobierno con caña o rueda, velocidad de gobierno, arrancada, efecto de la hélice en la marcha atrás. Ciaboga con una hélice: Efecto de la corriente predominante de la hélice sobre el buque sin arrancada. Ciaboga con dos hélices.

      2.3 Agentes que influyen en la maniobra: Viento, corriente y olas. Libre a sotavento. Conceptos de viento real y aparente.

      2.4 Maniobras de: amarre de puntas, abarloarse a otra embarcación, atracar a un muelle o a pantalán, amarrar a una boya, desatracar de un muelle o pantalán.

      2.5 Fondeo: Elección del tenedero, escandallo, longitud del fondeo, círculo de borneo, garreo. Vigilancia durante el fondeo: Marcas, alarmas de sonda. Orinque. Fondeo con una o dos anclas. Levar.

      3. Seguridad en la mar.

      3.1 Mal tiempo: Viento y mar. Forma de gobernar a la mar para evitar balances, cabezadas, golpes de mar, y para no comprometer la estabilidad. Concepto de estabilidad. Concepto de sincronismo. Forma de romper el sincronismo. Uso de los deflectores para trimar la embarcación.

      3.2 Medidas a tomar a bordo con mal tiempo: Revisión de portillos, escotillas, lumbreras, manguerotes y demás aberturas. Estiba y trinca a son de mar. Cierre de grifos de fondo. Derrota a seguir. Capear o correr el temporal. Riesgos de una costa a sotavento. Ancla de capa. Maniobras al paso de un chubasco: a motor.

      3.3 Protección de las tormentas eléctricas e influencia en la aguja.

      3.4 Baja visibilidad: Precauciones en la navegación con niebla, el reflector radar, evitar el tráfico marítimo. Precauciones para la navegación nocturna.

      3.5 Precauciones en la navegación en aguas someras.

      3.6 Material de seguridad reglamentario para la zona de navegación 4, que está definida en la Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril. Somera descripción, recomendaciones de uso, estiba, y revisiones.

      3.7 Emergencias en la mar:

      3.7.1 Accidentes personales. Tratamiento de urgencia de: Heridas, contusiones, hemorragias, quemaduras y mal de mar o mareo: Tratamiento de urgencia. Mensajes radio médicos: Normas operativas y redacción. Botiquín para la zona de navegación 4, que está definida en la Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril.

      3.7.2 Hombre al agua: Prevención para evitarlo, arnés de seguridad, iluminación, librar la hélice, señalización del náufrago, balizamiento individual, lanzamiento de ayudas. Aproximación al náufrago. Maniobras de búsqueda cuando no se ve al náufrago. Uso del sistema de navegación por satélite en el caso de caída de hombre al agua. Recogida. Hipotermia. Tratamiento y reanimación de un náufrago: Respiración boca a boca y masaje cardíaco.

      3.7.3 Averías: Fallo de gobierno. Timón de fortuna. Quedarse al garete.

      3.7.4 Remolque: Maniobra de aproximación, dar y tomar el remolque, forma de navegar el remolcador y el remolcado.

      3.7.5 Abordaje: Asistencia y reconocimiento de averías.

      3.7.6 Varada involuntaria, medidas a tomar para salir de la embarrancada.

      3.7.7 Vías de agua e inundación: Puntos de mayor riesgo: Bocina, limera del timón, orificios de fondo, grifos, manguitos, abrazaderas y escape. Bombas de achique manual y eléctrica, bomba de refrigeración del motor. Medidas de fortuna para su control y taponamiento: Espiches y colchonetas.

      3.7.8 Prevención de incendios y explosiones. Lugares de riesgo: Cocinas, cámaras de motores, tomas de combustible, baterías, instalación eléctrica, pañol o tambucho con pinturas. Factores que han de concurrir para que se produzca el fuego. Modo de proceder al declararse n incendio, procedimientos de extinción, medidas de carácter general. Socairear el fuego, rumbo para que el viento aparente sea cero.

      3.7.9 Medidas a tomar antes de abandonar la embarcación: Riesgo de abandono precipitado, ropa, equipo personal y material que debe llevarse, medidas a tomar antes de abandonar la embarcación: Mensaje a emitir. Modo de empleo de las señales pirotécnicas.

      3.7.10 Sociedad Estatal de salvamento y Seguridad marítima Centros de Salvamento locales regionales y zonales. Ubicación y cobertura, forma de contactar con ellos.

      3.7.11 Solicitud de remolque en la mar y responsabilidades que se contraen. Ambito del seguro obligatorio de responsabilidad civil. Seguro complementario de remolque.

      3.8 Idea sobre Ecología Marina: Impactos ambientales: identificación, magnitud y causas que los determinan. Pesca. Turismo. Protección de espacios naturales del medio marino: 1) Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM); 2) Parque/ Reserva Natural/Monumento/Paisaje protegido; 3) Reserva Marina de interés pesquero; 4) Lugar de interés comunitario; 5). Caso concreto en el Mediterráneo: praderas de Posidonia oceánica.

      3.9 Dar y cargar el aparejo. Centro vélico. Descomposición de la fuerza del viento sobre el centro vélico. Centro de deriva. Par escorante y par evolutivo. Correcta orientación de las velas. Interacción de las mismas.

      3.10 Maniobras a vela: dar y cargar el aparejo. Orden de izado y arriado. Dar a la vela estando fondeado. Viradas: Por avante y en redondo; ventajas e inconvenientes de cada una. Gobierno: ángulo muerto, ceñir a un descuartelar, de través, a un largo, por la aleta y en popa cerrada. Detener la arrancada: aproarse, acuartelar, fachear y pairear. Reducir la superficie vélica: tomar rizos, cambio de velas, uso del tormentín y de la vela de capa. Necesidad de controlar la escora.

      3.11 Maniobras a vela al paso de un chubasco. Precauciones a tomar ante el paso de un frente. Maniobras a realizar según se navegue barloventeando o a un largo. Maniobras a vela de búsqueda cuando no se ve al náufrago. Averías: Gobernar a vela. Aparejo de fortuna.

      4. Navegación.

      4.1 Conocimientos teóricos:

      4.1.1 Eje, polos, ecuador, meridianos y paralelos. Meridiano cero, y meridiano del lugar. Latitud y longitud.

      4.1.2 Cartas de navegación costera, recalada, portulanos y cartuchos. Información que proporcionan las cartas: Accidentes de la costa, tipo, accidentes del terreno, puntos de referencia, luces, marcas, balizas, peligros, zonas prohibidas. Signos y abreviaturas más importantes utilizados en las cartas náuticas: Faros, sondas, naturaleza del fondo, veriles, declinación magnética.

      4.1.3 Publicaciones náuticas de interés: Somera descripción de los derroteros, guías náuticas para la navegación de recreo y libros de faros.

      4.1.4 Cartas de navegación costera: Meridianos, paralelos, escalas de latitudes y de longitudes, declinación.

      4.1.5 La milla náutica. Nudo. Forma de medir las distancias sobre la carta.

      4.1.6 Rumbos: circular y cuadrantal.

      4.1.7 Noción elemental del magnetismo terrestre.

      4.1.8 Declinación magnética, cómo actualizarla.

      4.1.9 Descripción sucinta de la aguja náutica. Instalación, perturbaciones.

      4.1.10 Desvío de la aguja. Tablilla de desvío.

      4.1.11 Corrección total. Cálculo a partir de la declinación y el desvío.

      4.1.12 Clases de rumbo: Verdadero, magnético y de aguja. Relación entre ellos.

      4.1.13 Coeficiente de corredera. Su aplicación.

      4.1.14 Cuarta. Viento, abatimiento, rumbo de superficie. Corrientes y su influencia.

      4.1.15 Líneas de posición: Enfilaciones, oposiciones, demoras, distancias, veriles. Obtención de líneas de posición con la aguja y conversión de éstas en verdaderas para su trazado en la carta. Empleo de las enfilaciones, demoras y sondas como líneas de posición de seguridad.

      4.1.16 Concepto de marcación, forma de hallarlas. Relación entre rumbo, demora y marcación.

      4.1.17 Ayudas a la navegación: Marcas. Luces y señales marítimas: Faros y balizas.

      4.2 Ejercicios sobre la carta náutica:

      4.2.1 Dado un punto en la carta, conocer sus coordenadas. Dadas las coordenadas de un punto, situarlo en la carta.

      4.2.2 Medida de distancias. Forma de trazar y medir los rumbos.

      4.2.3 Concepto elemental de navegación por estima gráfica en la carta.

      4.2.4 Rumbo para pasar a una distancia determinada de la costa o peligro. Corregir el rumbo cuando haya abatimiento y/o corriente.

      4.2.5 Trazado y medida de demoras y enfilaciones con el transportador.

      4.2.6 La enfilación y la oposición como demoras verdaderas. Cálculo de la corrección total a partir de una enfilación u oposición.

      4.2.7 Obtener la situación por la intersección de dos líneas de posición simultáneas: líneas isóbatica, demoras, enfilaciones, oposiciones y distancias. Condiciones que han de darse para que las líneas de posición sean fiables.

      5. Meteorología.

      5.1 Importancia del tiempo meteorológico en la seguridad de la navegación. Concepto de presión atmosférica. Medida de la presión atmosférica con el barómetro aneroide.

      5.2 Líneas isobáricas. Borrascas y anticiclones. Circulación general del viento y en el hemisferio norte en estas formaciones. Trayectoria de las borrascas.

      5.3 Viento real. Rolar, caer, refrescar, racha y calmar.

      5.4 Brisas costeras: Terral y virazón.

      5.5 Escala Beaufort. Anemómetro, veletas y catavientos.

      5.6 Escala Douglas de la mar. Conceptos de: Intensidad, persistencia y fecht.

      5.7 Concepto de temperatura. Medición de la temperatura con termómetro de mercurio, escala centígrada.

      5.8 Previsión meteorológica: Cómo obtenerla. Avisos de temporal. Previsión con barómetro y termómetro. Chubascos de lluvia o viento. Indicios.

      6. Radiocomunicaciones.

      6.1 Expresiones y definiciones básicas.

      6.2 Concepto de frecuencia y canal de radio. Frecuencias y canales radiotelefónicos y de Llamada Selectiva Digital (LSD) utilizados para socorro, urgencia y seguridad en VHF.

      6.3 El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM). Concepto básico. Zona de navegación 4 y su relación con la zona marítima A1 nacional, según se definen en el artículo 4 del Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas de los buques civiles españoles. Concepto básico de la LSD. Transmisión y recepción de mensajes de socorro, urgencia y seguridad en VHF. Radiobalizas de 406 MHz y VHF portátiles.

      6.4 Estaciones Costeras nacionales de VHF.

      6.5 Equipos para las embarcaciones de recreo de zonas de navegación 4, 5, 6 y 7. Instalaciones de equipos y Licencias de Estación de Barco.

      7. Propulsión mecánica.

      7.1 Peculiaridades que diferencian los motores fuera borda, dentro fuera borda e interiores en cuanto a su instalación y uso. Diferencias entre los motores de explosión de dos y cuatro tiempos y diesel de cuatro tiempos en cuanto al tipo de combustible, engrase y refrigeración.

      7.2 Comprobaciones antes de la puesta en marcha: Nivel de combustible, aceite del motor y transmisor. Nivel de refrigerante en circuitos cerrados. Grifo de fondo de refrigeración y filtro. Gases explosivos. Filtro decantador de agua. Punto muerto.

      7.3 Arranque. Comprobaciones tras el arranque: Instrumentos de alarma, control y comprobación de la refrigeración.

      7.4 Mandos de maniobra, potencia e instrumentos de control del motor.

      7.5 Sistema eléctrico. Breve descripción: Baterías de servicio y de arranque, cuadro de interruptores y fusibles. Cuidado y mantenimiento de las baterías.

      7.6 Precauciones al hacer combustible, prevención de incendios y explosiones.

      7.7 Cálculo de la autonomía de la embarcación, en función del consumo hora, la velocidad, la capacidad del depósito y las condiciones meteorológicas.

      8. Legislación.

      8.1 Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en la mar. Reglas 1 a 37 y anexo IV. (Bajo la perspectiva de un patrón de un velero o una embarcación de propulsión mecánica de hasta 12 metros.)

      8.2 Balizamiento. Sistema lateral región «A», Sistema Cardinal, de peligro aislado, aguas navegables y especiales.

      8.3 Normas que afectan a las embarcaciones de recreo respecto al tráfico marítimo y navegación interior en los puertos.

      8.4 Limitaciones a la navegación en playas, lugares próximos a la costa, playas balizadas, canales de acceso, reservas marinas.

      8.5 Idea sobre el régimen de descargas y vertidos al mar de las embarcaciones de recreo, según la Orden FOM 1144/2003, de 28 de abril, y sobre el régimen de entrega de desechos generados por las embarcaciones de recreo, según el Real Decreto 1381/2002, de 20 de diciembre. Responsabilidad del patrón. Conducta ante un avistamiento.

      8.6 Registro de embarcaciones de recreo, inspecciones y certificado de navegabilidad para embarcaciones de menos de 24 metros. Atribuciones del título. Bandera nacional. Salvamento: Obligación de prestar auxilio a las personas.
    • Tarifas de prácticas de navegación de PER
      Cenáutica te permite realizar tus prácticas de navegación de PER en grupos programados o de forma privada.

      Prácticas en grupo: Una modalidad más económica, donde podrás reservar tu plaza en cualquiera de las prácticas ya programadas por la escuela, y en la que compartirás la formación con otros alumnos de la escuela.


      Prácticas privadas: En estas prácticas tendrás en exclusiva para ti al instructor y el barco escuela, sin tener que turnarte en los ejercicios con otros alumnos. Puedes optar por ir tu solo o con los acompañantes que quieras llevar, hasta completar la capacidad del barco. Los acompañantes pueden realizar las prácticas contigo y obtener también su certificado, o simplemente ir a bordo y disfrutar de la navegación. También puedes adaptar la fecha y horario de la práctica a tus necesidades (sujeto a la disponibilidad de embarcaciones e instructores).

      Prácticas de PER en días laborables: 233 €.
      Incluye una plaza en una práctica de PER (16 horas) en días laborables. Para reservar tu plaza ponte en contacto con nosotros.

      Prácticas de PER en fin de semana: 281 €.
      Incluye una plaza en una práctica de PER (16 horas) en fin de semana. Para reservar tu plaza ponte en contacto con nosotros.

      Prácticas de PER privadas: 929 €.
      Incluye una práctica de PER (16 horas) privada para ti y hasta 4 acompañantes más. Para contratar tu práctica privada contacta con nosotros, para coordinar la fecha de realización.

      Si además de las prácticas de navegación vas a contratar también el curso teórico para preparar el examen, o las prácticas de radiocomunicaciones y/o de habilitación a vela, consulta nuestras ofertas pack.
    • Duración y forma de impartición de las prácticas de PER
      Las prácticas reglamentarias básicas de seguridad y navegación para la obtención del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo, tienen una duración mínima de 16 horas.

      Las prácticas de navegación de PER, se realizan en régimen de singladura. Se pueden combinar con las prácticas reglamentarias de navegación a vela para la obtención de las atribuciones complementarias de vela (que se realizan también en régimen de singladura). En este caso, la duración mínima total de las prácticas reglamentarias será de 32 horas.

      Para la realización de las prácticas de navegación de PER, no se podrán formar grupos mixtos compuestos por aspirantes a otras titulaciones.
    • Evaluación de las prácticas de PER
      El instructor deberá evaluar la capacidad del alumno en las prácticas de navegación de PER, de acuerdo a los siguientes puntos. Tiene la posibilidad de no firmar el certificado de prácticas correspondiente si no se cumple cualquiera de ellos:
      • Puntualidad y asistencia a las prácticas. No se permite un nivel de asistencia inferior al 95%.
      • Aceptación de las normas de la escuela náutica de recreo. El alumno deberá aceptar las normas de la escuela para la impartición de las prácticas.
      • Participación activa. El alumno deberá participar activamente durante la totalidad de las prácticas, siendo receptivo a la formación.
    • Programa de prácticas de navegación de PER
      Las prácticas de navegación y seguridad de Patrón de Embarcaciones de Recreo tendrán una duración de 16 horas en las que se impartirá la siguiente formación.
      • Apartado 1. Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar.
      Material de seguridad. Estiba y mantenimiento del material de seguridad. Uso del chaleco salvavidas y reconocimiento de sus elementos. Importancia de su ajuste y colocación. El uso de los chalecos hinchables. El aro salvavidas, su uso y estiba. Bengalas y cohetes, precauciones en su manejo y explicación de su uso. Manejo de la bocina de niebla y del heliógrafo. El reflector de radar. La bomba de achique y los baldes. El botiquín de a bordo y su contenido.

      Comprobaciones antes de salir a la mar. Revisión de los puntos críticos de la embarcación: grifos de fondo, bocina, mecha del timón, portillos y otras aberturas en el casco.  Comprobaciones previas a la salida a la mar: estado general de la embarcación, achique, comprobación de espacios vacíos, nivel de combustible, agua potable, carga de las baterías y luces de navegación. Documentación a bordo: Certificado de Navegabilidad, Permiso de Navegación, titulación y justificante del pago de la prima de seguro obligatorio correspondiente al periodo en curso. Comprobación del número máximo de personas a bordo y de la validez de los elementos de seguridad.
      • Apartado 2. Planificación de la derrota y lucha contraincendios.
      Planificación de la derrota. Previsión meteorológica y estado de la mar. Comprobación de viento reinante y su intensidad. Estado de la mar y la posibilidad de rompientes. Mareas: consulta de las tablas y determinación rápida de la altura por la regla del doceavo. Comprobación de la carta de la zona a navegar, zonas de aguas someras y peligros para la navegación. Condiciones físicas y psíquicas de los tripulantes. Prevención del mareo. Importancia de la estiba correcta.
      Lucha Contra-Incendios. El tipo de combustible de la embarcación. Uso de llamas y mecheros a bordo. Acumulación de trapos, grasa y combustible. Riesgos de fugas. Instalación de gas a bordo y su detector. Riesgos de la instalación eléctrica. Agentes extintores: polvo, CO2, espuma y agua. Tipos de fuegos. Estiba, comprobación de estado del extintor y precauciones previas a su uso. Uso óptimo de los extintores y como atacar las llamas. El fuego en cabina y el fuego en cubierta, particularidades.
      • Apartado 3. Motores e instalación eléctrica.
      Motores. Comprobación de apertura de las tomas de mar. Bomba de refrigeración. Control de posibles pérdidas de agua, aceite o combustible. Nivel de aceite. Calentadores. Enfriador. Nivel de líquido refrigerante en caso de motores con circuito cerrado. Las incrustaciones en el circuito de agua de mar. Nivel de combustible, presencia de agua e impurezas en el tanque. Filtro de combustible y decantador. Purga del circuito de combustible en caso de aire en el mismo. Consumo y régimen del motor. Cálculo de la distancia navegable en función del combustible, el régimen y el estado de la mar. Importancia del combustible de reserva. Motores fueraborda: peculiaridades y precauciones en su manejo. Comprobaciones previas al arranque del motor: ausencia de atmósferas explosivas, niveles, punto muerto y carga de la batería de arranque. Alarma de calentamiento y nivel de aceite. Arranque del motor y comprobaciones de funcionamiento de la bomba de refrigeración, color del humo de escape y sonido del motor.

      Instalación eléctrica. Baterías. Tipos y mantenimiento. Niveles de líquido y gases. Uso de la vaselina en los bornes. Aislamiento de cables. Cajas de baterías y trincaje. Lubricación y prevención de la humedad. Cuadro eléctrico y fusibles. Las luces de navegación y del compás. Sulfatamiento de cables y terminales. Carga de las baterías, evitación de descargas. El alternador. Cambio de correas. Rectificador de corriente y picos de
      corriente. Consumo de luces, radio y aparatos de a bordo. Bombas de achique eléctricas. Placas solares, generadores eólicos e hidrogeneradores.
      • Apartado 4. Mantenimiento de la embarcación, prevención de la contaminación y cabuyería.
      Mantenimiento de la embarcación y prevención de la contaminación. Materiales de las embarcaciones: PRFV, hierro, aluminio y madera. Precauciones en el mantenimiento del PRFV: roturas, ósmosis y cubrición del gel-coat. Precauciones en el mantenimiento del hierro: óxido y corrosión galvánica. Precauciones en el mantenimiento del aluminio: corrosión galvánica. Precauciones en mantenimiento de la madera: pintado y barnizado, calafateado y fractura y pudrición de la madera. Pintura anti-incrustante y estado de la obra viva. Ánodos de sacrificio en cascos metálicos y ejes sumergidos. Estado del gobierno de la embarcación, pala del timón y tomas de mar. Instalación de retención de aguas sucias bordo. Obligación anual de declarar la entrega de residuos oleosos. Basuras y su tratamiento.

      Cabuyería. Tipos de cabos y sus utilidades. Materiales. Cabos colchados y trenzados. Precauciones en el uso de cabos. Nudos básicos: medio nudo, cote, as de guía, ballestrinque, nudo llano y margarita. Explicación de sus usos. Forma de hacer firme un cabo en bitas y cornamusas. Empalme básico de cabos. Hacer firme un cabo de remolque. Adujado. Prevención de cocas.
      • Apartado 5. Maniobras.
      Maniobras en dársena. Precauciones antes de dejar el amarre: otras embarcaciones, obstáculos o cabos en el agua. Maniobra de desatraque en función de viento y corriente. Efectos del giro de la hélice en la maniobra. Evolución yendo avante y atrás. Ciaboga. Curva de evolución. Velocidad de seguridad. Ángulos de visión y maniobra en puntas de espigones y otros lugares sin visibilidad. Parar la arrancada.

      Atraques y desatraques. Elección del atraque en función del calado, la sonda y la eslora. Control de la altura de marea, viento y corriente. Reconocimiento de los puntos de amarre en tierra. Elección del costado del atraque. Preparación de amarras a bordo. Colocación de las defensas y precauciones al abarloarse. Aproximación al atraque. Atraque de costado, por proa y en punta. Usos del bichero. Uso de las amarras: largos, traveses y esprines. Forma de amarrar a cornamusas, norays y argollas. Desatraques en función del viento y corriente.
      • Apartado 6. Fondeo, vigilancia y control de la derrota.
      Fondeo. Factores de elección del fondeadero: abrigo, viento, corriente y tenedero. Fondeaderos de arena, fango y cascajo, particularidades. Sonda del fondeadero y calado de la embarcación. Control de la marea. Determinación del borneo. Precauciones respecto a bajos, espigones, cables u otras embarcaciones. Preparación del fondeo: ancla en posición y cadena clara. Velocidad de fondeo, rebase del fondeadero y aproado.
      Ancla a la pendura. Dar fondo. Longitud de cadena en función del fondo y de las condiciones de mar y viento. Hacer firme el fondeo y comprobación por demoras y enfilaciones de la efectividad. Alarmas de fondeo en el equipo GNSS y sonda. Ancla engalgada. Orincado de anclas. Levar.

      Precauciones con bañistas y buceadores: A la aproximación y salida del fondeadero, al arrancar el motor estando fondeados.
      Vigilancia y control de la derrota. Identificación de marcas y balizas. Zonas navegables. Reglas del RIPA. Luces y marcas. Visibilidad y sus limitaciones por objetos de a bordo. Control circular antes de un cambio de rumbo. Control de las demoras de embarcaciones cercanas y riesgos de abordaje. Precauciones en la navegación con visibilidad reducida. Precauciones en la navegación nocturna. Precauciones en el uso del piloto automático. Efectos del sol en la visión. Cómo tomar las olas.
      • Apartado 7. Navegación.
      Rumbo y derrota. Lectura del compás. Navegación a un rumbo dado. Rumbo opuesto. Uso de la sonda y de la corredera. Gobierno de la embarcación en función del estado de la mar y del viento, influencia de estos en la derrota. Rumbo de aguja y verdadero. Cálculo de la declinación en la carta. Determinación de la corrección total por enfilaciones. Cómo realizar una tablilla de desvíos. Trazado de rumbos en la carta. Veril de seguridad. Identificación de la costa y de los peligros a la navegación. Correcciones en las cartas y avisos a los navegantes.
      Posición. Posición por dos demoras simultáneas. Posición por enfilaciones y oposiciones. Posición por el equipo GNSS. Situación rápida en la carta por demora y distancia con referencia a un punto fijo de la carta tenido como waypoint. Estima gráfica en la carta en función del rumbo y la velocidad. Posición por isobatas.
      • Apartado 8. Maniobras de seguridad.
      Maniobra de hombre al agua. Identificación de los diferentes riesgos de caída al mar. Modo de proceder en caso de hombre al agua. Lanzamiento de objeto simulando ser el hombre al agua y ejercicio de recogida en el que se tenga en cuenta la importancia del control visual, la parada de máquina, el lanzamiento de aro salvavidas u objeto flotante al agua, el acercamiento al hombre al agua, controlando el abatimiento, la velocidad y metidas de timón para librar la popa; el uso del bichero, la elección del lugar más practicable para el izado a bordo y la recogida. Precauciones en caso de hipotermia. Maniobra de hombre al agua utilizando la función MOB del equipo GNSS.

      Remolques. Identificación de las averías que implican remolque: fallos del gobierno, fallos de aparato propulsor y falta de combustible. Precauciones al acercarse para dar remolque, control del estado de la mar y del viento. Riesgos de colisión. Selección del cabo apropiado en función del tamaño de las embarcaciones y el estado de la mar. Lanzamiento de cabo guía y determinación de la longitud del remolque en función de la longitud de las olas. Recibir remolque. Elección del lugar en el que se hace firme el remolque. Precauciones en el rescate con lanchas de salvamento. Precauciones en el rescate desde helicóptero: comunicaciones previas, aproado de la embarcación, abatimiento por rebufo del helicóptero, precaución de no tocar el cabo del rescatador y de que no se haga firme ni se enrede en la embarcación y puesta a disposición del rescatador. Rescate desde cubierta y desde el agua.
    • Consejos antes de realizar las prácticas de navegación de PER
      Las prácticas de navegación de PER son un requisito obligatorio para obtener la titulación. Recomendamos a los interesados en obtener una titulación náutica, realizar las siguientes comprobaciones antes de contratar sus prácticas de navegación:
      • Comprueba que la escuela en la que contratas las prácticas está homologada y puede emitir el certificado necesario.
      • Pregunta el número de alumnos que irán a bordo durante la práctica.
      • Pide que te enseñen una foto del barco donde harás las prácticas.
      • Asegúrate de que la práctica la realiza tu escuela y no la está subcontratando con otra y por tanto te están cobrando una comisión.
      • Exige que se cumpla el programa de prácticas completo, ¡Estás pagando por ello!
      Si te ofrecen un certificado de prácticas sin asistir denúncialo a la administración competente en tu comunidad autónoma.
    • ¿Dónde se imparten las clases de los cursos de PER presenciales?
      Cenáutica imparte su curso presencial de PER en sus escuelas de Alicante, Madrid y Sevilla. También en aulas concertadas de Badajoz, Cáceres, Córdoba, Mérida y Valladolid.

      Si vives en una localidad diferente y quieres realizar tu curso con nosotros, llámanos y buscaremos otros interesados en tu localidad. También puedes optar por nuestros cursos a distancia o intensivos (con clases durante un fin de semana en nuestras escuelas).
    • ¿Qué incluye el curso presencial de Patrón de Embarcaciones de Recreo?
      La inscripción a el curso presencial de PER incluye:
      • Manual del curso actualizado con el programa oficial de estudio.
      • Cartas y pack de herramientas para el alumno.
      • 24 horas de clases presenciales.
      • Acceso a la escuela náutica virtual.
      • Garantía de aprobado por escrito.
      Opciones disponibles que pueden contratarse junto con el curso presencial de PER
      • Prácticas de navegación de Patrón de Embarcaciones de Recreo (Obligatorias para obtener el título).
      • Prácticas de radiocomunicaciones de Patrón de Embarcaciones de Recreo (Obligatorias para obtener el título).
      • Prácticas de habilitación a vela de Patrón de Embarcaciones de Recreo
      • Gestión de la matrícula en la convocatoria de examen.
      • Gestión de la tramitación del título una vez aprobado el examen y realizadas las prácticas.
      Gastos adicionales a tener en cuenta para obtener la titulación
      • Tasas de la administración pública para la matrícula de examen y para la expedición del título.
      • Certificado médico expedido en un centro homologado.
      • Fotografías y fotocopias de documentación.
    • ¿Cuándo se imparten las clases presenciales de PER?
      Cenáutica organiza cursos de PER presenciales durante todo el año en sus escuelas. Puedes consultar las fechas, horarios y disponibilidad de plazas en la web. Si ninguno de los cursos que mostramos se adaptan a tus necesidades, contacta con nosotros y solicita una solución personalizada.
    • ¿Dónde se imparten los cursos intensivos de PER?
      Cenáutica imparte las clases de sus cursos intensivos de Patrón de Embarcaciones de Recreo en las escuelas de Alicante, Madrid y Sevilla. También en aulas concertadas en otras localidades, o a través de otras escuelas náuticas asociadas.

      Si vives en una localidad en la que no encuentras ningún curso programado y quieres realizar tu curso con nosotros, llámanos y buscaremos otros interesados en tu localidad. También puedes optar por nuestros cursos a distancia.
    • ¿Qué incluye el curso intensivo de PER?
      La inscripción en el curso de PER en un fin de semana incluye:
      • Manual del curso actualizado con el programa oficial de estudio.
      • Clases presenciales en un fin de semana (Viernes tarde, sábado mañana y tarde y domingo por la mañana).
      • Acceso a la escuela náutica virtual desde que el alumno se inscribe.
      • Garantía de aprobado por escrito.
      Opciones disponibles que pueden contratarse junto con el curso de PER intensivo
      • Prácticas de navegación de Patrón de Embarcaciones de Recreo (Obligatorias para obtener el título).
      • Prácticas de radiocomunicaciones de Patrón de Embarcaciones de Recreo (Obligatorias para obtener el título).
      • Prácticas de habilitación a vela de Patrón de Embarcaciones de Recreo
      • Gestión de la matrícula en la convocatoria de examen.
      • Gestión de la tramitación del título una vez aprobado el examen y realizadas las prácticas.
      Gastos adicionales a tener en cuenta para obtener la titulación
      • Tasas de la administración pública para la matrícula de examen y para la expedición del título.
      • Certificado médico expedido en un centro homologado.
    • ¿Cuánto cuesta el curso intensivo de PER?
      El precio del curso intensivo de Patrón de Embarcaciones de Recreo varía en función de la ubicación de la escuela, la temporada del año, el número de alumnos que se inscriban contigo y de si lo contratas conjuntamente con las prácticas de navegación, radiocomunicaciones y de habilitación a vela.

      Infórmate de nuestras ofertas para ahorrar en tu formación como patrón, a través de la web, o contactando directamente con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.
    • Fases del curso de PER en un fin de semana
      El curso intensivo de Patrón de Embarcaciones de Recreo con clases en un fin de semana tiene un programa de estudio que consta de tres fases:

      1- Fase de lectura y autoestudio: El alumno debe iniciar la lectura varios capítulos del manual y comenzar el estudio del temario tan pronto como reciba el material, tras la inscripción.

      2- Fase de clases presenciales: Consta de 16 horas de clase, que se imparten seguidas durante todo el fin de semana. Viernes por la tarde, sábado por la mañana y por la tarde y domingo por la mañana. Durante estas clases un profesor abordará las partes más complejas del programa de estudio, con explicaciones y resolución de ejercicios.

      3- Fase de repaso: Desde la fase presencial hasta la fecha del examen, el alumno puede seguir realizando tests y exámenes en la escuela náutica virtual y consultando dudas con el profesor.
    • ¿Cuántas personas pueden asistir a un curso de PER a domicilio?
      El curso a domicilio de PER normalmente se imparte para un solo alumno, aunque el profesor puede adaptar las clases para dar las explicaciones del temario a un grupo reducido de alumnos.

      Para grupos de varios alumnos que quieran recibir un curso en su domicilio, en un club o en una empresa, puedes consultarnos.
    • ¿Qué incluye el curso a domicilio de Patrón de Embarcaciones de Recreo?
      La inscripción en el curso de PER a domicilio incluye:
      • Manual del curso actualizado con el programa oficial de estudio.
      • Clases presenciales en la dirección indicada por el alumno.
      • Acceso a la escuela náutica virtual.
      Opciones disponibles que pueden contratarse junto con el curso a domicilio
      • Prácticas de navegación de Patrón de Embarcaciones de Recreo (Obligatorias para obtener el título).
      • Prácticas de radiocomunicaciones de Patrón de Embarcaciones de Recreo (Obligatorias para obtener el título).
      • Prácticas de habilitación a vela de Patrón de Embarcaciones de Recreo.
      • Gestión de la matrícula en la convocatoria de examen.
      • Gestión de la tramitación del título una vez aprobado el examen y realizadas las prácticas.
      Gastos adicionales a tener en cuenta para obtener la titulación
      • Tasas de la administración pública para la matrícula de examen y para la expedición del título.
      • Certificado médico expedido en un centro homologado.
      • Fotografías y fotocopias de documentación.
    • ¿Cuánto cuesta el curso de PER a domicilio?
      El precio del curso de Patrón de Embarcaciones de Recreo a domicilio varía en función del lugar donde se impartan las clases y de las horas de explicación que necesite el alumno, así como si lo contratas conjuntamente con las prácticas de navegación, radiocomunicaciones y de habilitación a vela.

      Infórmate de nuestras ofertas para ahorrar en tu formación como patrón, a través de la web o contactando directamente con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.
    • ¿Cómo es la programación del curso de PER a bordo?
      El curso de PER bordo se imparte íntegramente en el barco escuela, tanto la formación teórica como las prácticas de navegación. El planning del curso está supeditado a las condiciones meteorológicas, que pueden modificar el programa previsto y que es el siguiente:

      Primer día
      • Embarque a partir de las 9:00.
      • Clase teórica de preparación para el examen del PER. de 10:00 a 12:00.
      • Tiempo libre para organizar la compra de la semana de 12:00 a 16:00.
      • Prácticas básicas de seguridad y navegación de 16:00 a 20:00.
      Segundo día
      • Clase teórica de preparación para el examen del PER. de 10:00 a 13:30.
      • Prácticas básicas de seguridad y navegación de 16:00 a 20:00.
      Tercer día
      • Clase teórica de preparación para el examen del PER. de 10:00 a 13:30.
      • Prácticas básicas de seguridad y navegación de 16:00 a 20:00.
      Cuarto día
      • Clase teórica de preparación para el examen del PER. de 10:00 a 13:30.
      • Prácticas básicas de seguridad y navegación de 16:00 a 20:00.
      Quinto día
      • Clase teórica de preparación para el examen del PER. de 10:00 a 13:30.
      • 14:00: Desembarque de los alumnos que no vayan a realizar la travesía de habilitación a vela y ampliación de atribuciones (para navegar de la península a Baleares y para embarcaciones hasta 24 metros).
      • Comienzo de la travesía de 48 horas de prácticas de habilitación a las 18:00
      Sexto día
      • Continuación de la travesía de prácticas de habilitación.
      Séptimo día
      • Finalización de la travesía de prácticas de habilitación a las 18:00.


      * Los alumnos con alojamiento a bordo dispondrán de los servicios para el aseo y duchas en el puerto. Durante las prácticas se podrán incorporar nuevos alumnos que vayan a realizar solamente la parte práctica de la formación.

      * No todos los cursos a bordo tienen la posibilidad de realizar las prácticas de 48 horas de prácticas de habilitación a partir del quinto día (Es necesario consultar previamente con la escuela, en caso de querer esta opción, si está disponible para la fecha seleccionada).
    • ¿Cuánto cuesta el curso de PER a bordo?
      Puedes consultar el precio del curso de PER a bordo a través de la web, o contactando directamente con nosotros para que resolvamos todas tus dudas y te detallaremos todo lo que incluye cada tarifa. Estaremos encantados de atenderte.
    • ¿Qué incluye el curso a bordo de PER a bordo?
      El curso de PER a bordo incluye:
      • Material didáctico del curso completo.
      • Acceso a la escuela náutica virtual.
      • Clases presenciales durante la estancia a bordo.
      • Realización de las prácticas básicas de seguridad y navegación a motor.
      • Emisión de los correspondientes certificados de prácticas.
      • Alojamiento a bordo durante la estancia en el barco escuela.
      • Patrón, seguro, amarres y combustible.
      Contratación opcional
      • Realización de las prácticas básicas de habilitación a vela. (El fin de semana posterior al curso de PER a bordo se programan prácticas de habilitación a vela junto a otros alumnos de la escuela).
      • Prácticas de radiocomunicaciones en un simulador en la escuela.
      El curso de PER a bordo no incluye
      • Desplazamiento hasta las embarcaciones de la escuela.
      • Tasas de derechos de examen (El importe depende de donde se examine).
      • Comida a bordo (Los alumnos suelen hacer un fondo común para la compra).
    • ¿Qué incluye el curso de PER a distancia?
      La inscripción en el curso de Patrón de Embarcaciones de Recreo a distancia incluye:
      • Manual del curso PER actualizado con el programa oficial de estudio.
      • Acceso a la escuela náutica virtual.
      • Garantía de aprobado por escrito.
      Opciones disponibles que pueden contratarse junto con el curso a distancia de PER
      • Prácticas de navegación de Patrón de Embarcaciones de Recreo (Obligatorias para obtener el título).
      • Prácticas de radiocomunicaciones de Patrón de Embarcaciones de Recreo (Obligatorias para obtener el título).
      • Prácticas de habilitación a vela de Patrón de Embarcaciones de Recreo.
      • Gestión de la matrícula en la convocatoria de examen.
      • Gestión de la tramitación del título PER una vez aprobado el examen y realizadas las prácticas.
      Gastos adicionales a tener en cuenta para obtener la titulación de PER
      • Tasas de la administración pública para la matrícula de examen y para la expedición del título.
      • Certificado médico expedido en un centro homologado.
      • Fotografías y fotocopias de documentación.
    • ¿Cuánto cuesta el curso de PER a distancia?
      El precio del curso de PER a distancia varía en función del número de alumnos que se inscriban contigo y de si lo contratas conjuntamente con las prácticas de navegación, radiocomunicaciones y de habilitación a vela.

      Infórmate de nuestras ofertas para ahorrar en tu formación como patrón, a través de la web o contactando directamente con nosotros.
    • ¿Cuándo puedo empezar mi curso de PER online?
      Puedes empezar tu curso online de Patrón de Embarcaciones de Recreo cualquier día del año, cuando estés preparado para presentarte al próximo examen. Solamente tienes que descargar y rellenar con tus datos la solicitud de alta en el curso y enviarla a la dirección de correo electrónico secretaria@cenautica.com, por fax: 913451274 o entregarla en cualquiera de nuestras escuelas.
    • ¿Cuánto cuesta el curso de PER online?
      El curso online de Patrón de Embarcaciones de Recreo se compone de dos conceptos, la matrícula de inscripción al curso y una cuota mensual de acceso a la escuela náutica virtual.
      • Matrícula: 75 € + IVA
      Alta en el curso y material didáctico.
      Posibilidad de envío de material por mensajería a la península sin cargo. Consulte costes a otros destinos.
      • Cuota mensual: 30 € + IVA
      Cuota mensual de la escuela náutica virtual
      Cobro por domicilación. Sin obligación de permanencia mínima, puedes darte de baja cuando quieras.
    • ¿Qué incluye el curso de PER online?
      La inscripción en el curso de PER online incluye:
      • Manual del curso actualizado con el programa oficial de estudio.
      • Acceso a la escuela náutica virtual.
      Opciones disponibles que podrás contratar mientras realizas tu curso online
      • Prácticas de navegación de Patrón de Embarcaciones de Recreo (Obligatorias para obtener el título).
      • Prácticas de radiocomunicaciones de Patrón de Embarcaciones de Recreo (Obligatorias para obtener el título).
      • Prácticas de habilitación a vela de Patrón de Embarcaciones de Recreo.
      • Gestión de la matrícula en la convocatoria de examen.
      • Gestión de la tramitación del título una vez aprobado el examen y realizadas las prácticas.
      Gastos adicionales a tener en cuenta para obtener la titulación
      • Tasas de la administración pública para la matrícula de examen y para la expedición del título.
      • Certificado médico expedido en un centro homologado.
      • Fotografías y fotocopias de documentación.
    • Escuela virtual para el curso de PER online
      Puedes hacer el curso de PER online con el apoyo de nuestra escuela náutica virtual, que te permitirá preparar el examen teórico de forma más amena, en menos tiempo y con los mejores contenidos y herramientas. Actualizada continuamente por más de 20 expertos en náutica de recreo y diseñada para que asimiles todos los conceptos rápidamente.

      Solicita gratis una demo de nuestra escuela virtual con los mejores test.
    • ¿Cuánto cuesta el curso de PER en empresas?
      El precio del curso de PER en empresas varía en función del número de alumnos que asistan, el lugar donde se impartan las clases, y si se contrata conjuntamente con las prácticas de navegación, radiocomunicaciones y de habilitación a vela.

      Infórmate de nuestras ofertas para ahorrar en tu formación como patrón. Solicita un presupuesto personalizado.
    • ¿Qué incluye el curso en empresas de Patrón de Embarcaciones de Recreo?
      La inscripción en el curso de PER en empresas incluye:
      • Manual del curso actualizado con el programa oficial de estudio para cada alumno.
      • Clases presenciales en la dirección indicada por la empresa, club o colectivo.
      • Acceso a la escuela náutica virtual para cada alumno.
      Opciones disponibles que cada alumno puede contratar junto con el curso en la empresa
      • Prácticas de navegación de Patrón de Embarcaciones de Recreo (Obligatorias para obtener el título).
      • Prácticas de radiocomunicaciones de Patrón de Embarcaciones de Recreo (Obligatorias para obtener el título).
      • Prácticas de habilitación a vela de Patrón de Embarcaciones de Recreo.
      • Gestión de la matrícula en la convocatoria de examen.
      • Gestión de la tramitación del título una vez aprobado el examen y realizadas las prácticas.
      Gastos adicionales de cada alumno a tener en cuenta para obtener la titulación
      • Tasas de la administración pública para la matrícula de examen y para la expedición del título.
      • Certificado médico expedido en un centro homologado.
      • Fotografías y fotocopias de documentación.
    • Duración y forma de las prácticas de ampliación de atribuciones de PER
      Las prácticas reglamentarias de navegación para ampliar las atribuciones de PER, tendrán una duración mínima de 24 horas, de las cuales, al menos 4 horas serán de navegación nocturna. Se realizarán en una única sesión y en régimen de travesía. El requisito impuesto por el artículo 16.6, en cuanto al número máximo de alumnos por cada práctica, podrá ser de 9 alumnos.

      Con el fin de obtener la habilitación a vela, las prácticas reglamentarias de navegación podrán realizarse de forma conjunta con las prácticas reglamentarias de navegación a vela, en cuyo caso, el cómputo total de horas de prácticas no podrá ser inferior a 48 horas, siendo en este caso al menos 8 horas de navegación nocturna.

      La realización conjunta de las prácticas reglamentarias de navegación con las prácticas reglamentarias de navegación a vela, debe llevarse a cabo en una única sesión en régimen de travesía.
    • Prácticas combinadas de Ampliación de Atribuciones de PER + Habilitación a Vela
      La normativa permite combinar la realización de las prácticas de habilitación a vela y de ampliación de atribuciones de PER en una travesía de 48 horas. Una vez superadas las prácticas, el usuario suma las nuevas atribuciones a su título náutico.

      Consulta las próximas fechas y ubicaciones de prácticas combinadas.
    • Consejos antes de realizar las prácticas de Ampliación de Atribuciones
      Estas prácticas de navegación son un requisito obligatorio para ampliar las atribuciones del título de PER. En Cenáutica recomendamos realizar las siguientes comprobaciones antes de contratar tus prácticas de navegación:
      • Comprueba que la escuela en la que contratas las prácticas está homologada y puede emitir el certificado necesario.
      • Pregunta el número de alumnos que irán a bordo durante la práctica.
      • Pide que te enseñen una foto del barco donde harás las prácticas.
      • Asegúrate de que la práctica la realiza tu escuela y no la está subcontratando con otra y por tanto te están cobrando una comisión.
      • Exige que se cumpla el programa de prácticas completo, ¡Estás pagando por ello!
      Si te ofrecen un certificado de prácticas sin asistir denúncialo a la administración competente en tu comunidad autónoma.
    • Objetivos de las prácticas de ampliación de atribuciones de PER
      La realización de las prácticas de navegación de ampliación de PER, pretende incidir en aquellos aspectos de la navegación orientados principalmente a la travesía y la navegación segura dentro de las atribuciones del título. Para ello se persigue un incremento de la estancia en la mar, haciendo que el alumno se habitúe a la duración de las navegaciones que podría realizar con este título.

      Resulta de vital importancia establecer un régimen de guardias durante el desarrollo de las prácticas y la realización de las tareas típicas de éstas, para una correcta asimilación de los objetivos a lograr.
      • Apartado 1. Preparación de la derrota y ejercicio de abandono.
      • Apartado 2. Revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar.
      • Apartado 3. Mantenimiento de una guardia efectiva de navegación.
    • Evaluación de las prácticas de ampliación de atribuciones PER
      El instructor deberá evaluar la capacidad del alumno en las prácticas de ampliación de atribuciones de PER, de acuerdo a los siguientes puntos. Pudiendo no firmar el certificado de prácticas correspondiente si no se cumple cualquiera de ellos:
      • Puntualidad y asistencia a las prácticas. No se permite un nivel de asistencia inferior al 95%.
      • Aceptación de las normas de la escuela náutica de recreo. El alumno deberá aceptar las normas de la escuela para la impartición de las prácticas.
      • Participación activa. El alumno deberá participar activamente durante la totalidad de las prácticas, siendo receptivo a la formación.
    • Programa de prácticas para ampliar las atribuciones de PER
      El programa de prácticas de ampliación de atribuciones de PER incluye los siguientes apartados.

      Apartado 1. Preparación de la derrota y ejercicio de abandono. 

      - Comprobación de las cartas de la zona a navegar. Actualización de los avisos a los navegantes. Trazado de derrota. Identificación de peligros. Libros de faros, señales radio y derrotero. Datos y característica de los faros y balizas de la zona a navegar. Anuario de mareas. Correcciones barométricas. Identificación de zonas de amarre. Determinación de abrigos y fondeaderos en la zona a navegar en función del estado de la mar y viento.

      - Documentación a llevar a bordo: certificados, permiso de navegación, justificante del pago de la prima de seguro obligatorio correspondiente al periodo en curso y titulación. Licencia de Estación de Barco y MMSI.

      - Previsiones meteorológicas y contraste con la situación local. Avisos a los navegantes y de seguridad. Control de las horas de emisión de boletines meteorológicos de los CCS.

      - Uso de la balsa salvavidas, con un simulacro de abandono. Estiba, acceso y trincaje de la balsa salvavidas. Mantenimiento, revisiones y precauciones de uso. Consideración de la necesidad del abandono del buque, necesidad de emitir una alerta efectiva antes del abandono. Precauciones al subir a bordo, material a llevar (respondedor de radar, RBLS, VHF portátil, bengalas, ropa de abrigo, linterna, agua y víveres), necesidad de ropa de abrigo y calzado ligero. Precaución con llamas y objetos punzantes. Importancia de mantener la balsa seca y ventilada y de mantener a sus ocupantes secos y calientes. Prevención del mareo. Afirmado a bordo de la rabiza. Modo de puesta a flote de la balsa y precauciones en su uso. Inflado. Reparto de pesos y control de presión. Corte de la rabiza y uso del ancla flotante. Turnos de guardia. Comportamiento de náufragos en el agua.

      Apartado 2. Revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar.

      - Revisión de nivel de combustible y de la autonomía que este confiere con un margen amplio de respeto, carga de baterías, estado del aparato propulsor y de gobierno. Luces de navegación.

      - Disponibilidad de agua y alimentos suficientes para las personas a bordo en relación con la duración de la navegación. Necesidad de disponer de cantidades superiores a las previstas. Estiba a bordo y conservación. Estado físico de los tripulantes. Comprobación del material de seguridad: disponibilidad y localización a bordo, estado general, validez y estiba.

      - Arranchado.

      - Arranque de motores, y control de escapes y temperatura. Comprobación de carga de baterías.

      - Comunicación al CCS de salida, zona a navegar y ETA.

      - Largado de cabos y maniobra de salida.

      Apartado 3. Mantenimiento de una guardia efectiva de navegación.

      - Cumplimiento de los turnos de guardia. Entrega y recepción de la guardia.

      - Vigilancia efectiva. Visibilidad. Luces de navegación. Precauciones durante la guardia de noche: iluminación reducida en el puente o bañera y control e identificación de las luces de navegación otros barcos. Prevención de la somnolencia.

      - Control del rumbo. Gobierno y marcha en función del estado de la mar y viento, del consumo y de la visibilidad. Uso del piloto automático y precauciones. Control de la derrota. Vigilancia radar.

      - Reconocimiento de la costa. Uso del derrotero. Reconocimiento de faros y su característica.

      - Seguimiento de los partes meteorológicos. Control de la presión atmosférica, aspecto general y nubes, y dirección e intensidad del viento. Rachas de viento, su detección y prevención de efectos adversos. Control del estado de la mar: variación en tamaño y dirección de la mar de fondo.

      - Posiciones en la carta: horarias, de cambio de rumbo y en función de los cabos, otros accidentes costeros o peligros a la navegación.

      - Estado físico de la tripulación. Cansancio, somnolencia, mal de mar, hidratación, protección contra el frio y contra la insolación y el calor excesivo.

      - Situación en la carta. Situación por demora y distancia. Por dos demoras. Por tres demoras. Situación por enfilaciones. Uso del GPS. Inicialización, obtención de datos de los puntos de recalada en la carta, introducción en el navegador, creación de una derrota y determinación de errores. Alarmas de rumbo y fondeo.

      - Cálculo de la corriente, su rumbo e intensidad horaria.

      - Navegación de estima y comparación con las situaciones observadas o satelitarias. Determinación de la hora estimada de llegada (ETA).

      - Uso del radar. Inicio. Errores y reflexiones. Falsos ecos. Reconocimiento de la costa. Situación por dos distancias.

      - Navegación sin visibilidad. Uso combinado de GPS, radar y sonda. Mantenimiento de navegación de estima.

      - Recalada. Reconocimiento de las enfilaciones, luces, marcas y accidentes costeros notables. Veriles de seguridad. Determinación de la altura de marea a la hora de la recalada y márgenes de seguridad.
    • ¿Cuándo es el próximo examen de PER?
      Las administraciones de cada comunidad autónoma programan varias convocatorias de examen de PER al año. Puedes consultar las próximas convocatorias de examen de Patrón de Embarcaciones de Recreo, en tu lugar de residencia, en esta sección de próximos exámenes de PER.

      Puedes formalizar la inscripción a través de la propia página y no tendrás que realizar ninguna otra gestión.
    • ¿Cómo es el examen de PER?
      El examen teórico para obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo tiene una duración máxima de dos horas y treinta minutos. Es un test de 75 preguntas con la siguiente estructura:
      • Seis preguntas sobre tecnología naval.
      • Ocho preguntas sobre maniobras.
      • Once preguntas sobre seguridad.
      • Doce preguntas sobre navegación (cuatro de ellas sobre ejercicios en la carta náutica)
      • Cuatro preguntas sobre meteorología.
      • Cinco preguntas sobre radiocomunicaciones.
      • Cinco preguntas sobre propulsión.
      • Quince preguntas sobre reglamento de abordajes.
      • Cinco preguntas sobre balizamiento.
      • Cuatro preguntas sobre legislación.
      Los requisitos para aprobar el examen son:
      • De las 75 preguntas del test, al menos 53 deben responderse correctamente.
      • De las 15 preguntas sobre reglamento de abordajes, al menos 11 deben responderse correctamente.
      • De las 4 preguntas sobre ejercicios en la carta náutica de navegación, al menos 2 deben responderse correctamente.
      • De las 5 preguntas sobre balizamiento, al menos 3 deben responderse correctamente.
      • De las 5 preguntas sobre radiocomunicaciones, al menos 3 deben responderse correctamente.
      Para preparar este examen te recomendamos informarte sobre los cursos teóricos de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER).
    • ¿Qué documentación necesito para poder presentarme al examen de PER?
      Para poder presentarte al examen de Patrón de Embarcaciones de Recreo, deberás aportar la siguiente documentación:
      • Fotocopia del DNI (salvo en las matriculaciones telemáticas).
      • Justificante de abono de las tasas correspondientes al año en curso.
      • Presentación de la solicitud de examen de PER dentro del plazo hábil.
    • ¿Es posible preparar el examen teórico de PER a distancia?
      El examen teórico de Patrón de Embarcaciones de Recreo se puede preparar perfectamente a distancia, incluso sin tener conocimientos previos. Si bien, requiere algo más de esfuerzo por parte del alumno, en comparación con los que asisten a un curso presencial.

      No obstante, cuando un alumno de un curso de PER a distancia tiene dificultades para preparar el temario por su cuenta, porque no consigue sacar tiempo para establecer un ritmo de estudio, o no logra entender parte de la materia, en Cenáutica le damos la posibilidad de contratar clases particulares de apoyo o pasarse a un curso presencial. Solamente tiene que abonar la diferencia de tarifa.

      Aunque lo normal es que, cuando el alumno puede dedicar algo de tiempo al estudio, el manual, los contenidos de la escuela virtual y la asistencia del tutor online, son suficientes para preparar con garantías el examen y aprobar a la primera.
    • ¿Cómo puedo solicitar la revisión de mi examen de PER?
      Si has suspendido tu examen de PER y quieres solicitar la revisión del mismo, puedes hacerlo una vez que se publican las notas provisionales. Simplemente debes rellenar esta solicitud y presentarla en los Servicios Centrales de la Dirección General de Marina Mercante en el caso de Madrid.

      En el caso de otras comunidades, tendrás que consultar el procedimiento a seguir, según la entidad convocante de la prueba.