• Preguntas frecuentes

Titulín

    • ¿Es la Licencia de Navegación lo mismo que "el Titulín"?
      El titulín es la denominación que se utilizaba antiguamente para hablar de la "Autorización federativa" que expedían las federaciones de vela y motonáutica. Se trataba de un permiso para navegar en embarcaciones de poca eslora.

      Con la entrada en vigor del Real Decreto 875/2014, la autorización federativa (titulín) dejó de expedirse. Desde entonces se expide la llamada Licencia de Navegación, que como tiene unas atribuciones no iguales, pero similares, sigue denominándose coloquialmente como "titulín" al tratarse de un permiso de menores atribuciones que el resto de titulaciones náuticas de recreo.
    • ¿Cómo puedo renovar mi Titulín?
      Toda aquella persona que esté en posesión de la Licencia federativa o también conocido como Titulín, y esté interesada en renovarla a la nueva Licencia de navegación, deberá realizar las prácticas básicas de seguridad y navegación, de 4 horas de duración, en una escuela náutica autorizada.

      Una vez realizada dicha práctica, se le emitirá la Licencia de Navegación con las atribuciones que conlleva esta titulación y no el Titulín, que dejó de expedirse con la llegada del nuevo Real Decreto 875/2014.
    • ¿Cómo se convalida el Titulín con la Licencia de Navegación?
      Los poseedores de una autorización federativa (antiguo “Titulín”) podrán obtener la Licencia de Navegación realizando solo la formación práctica, estando eximidos de la realización del curso teórico.