• Preguntas frecuentes
Licencia de navegación | FAQs
  • Dudas sobre las prácticas de Licencia de Navegación

    • ¿Dónde se realizan las prácticas del curso de Licencia de Navegación?

      Las prácticas de Licencia de Navegación pueden realizarse en aguas interiores o en el mar. Dependiendo de la ubicación del curso que escojas, el lugar de las prácticas será en un lugar o en otro.
    • Duración de las prácticas de Licencia de Navegación

      Las prácticas reglamentarias básicas de seguridad y navegación para la obtención de la Licencia de Navegación tendrán una duración mínima de 4 horas y se realizarán en régimen de singladura.

      El contenido de las prácticas incluye los siguientes puntos:

      Apartado 1. Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar.
      Apartado 2. Motores.
      Apartado 3. Cabuyería.
      Apartado 4. Maniobras.
      Apartado 5. Fondeo.
      Apartado 6. Maniobras de seguridad.
    • ¿Cuántas personas participan en cada práctica de Licencia de Navegación?

      En las prácticas de Licencia de Navegación participa un número de personas reducido, lo más normal es encontrar unas 4 plazas disponibles en cada práctica.
    • ¿Las prácticas de Licencia de Navegación son a vela o a motor?
      Las prácticas de Licencia de Navegación se realizan única y exclusivamente en una embarcación de motor. La formación para navegar a vela requiere otros cursos.
    • Evaluación de las prácticas de Licencia de Navegación
      El instructor deberá evaluar la capacidad del alumno, de acuerdo a los siguientes puntos. Pudiendo no firmar el certificado de prácticas de Licencia de Navegación correspondiente si no se cumple cualquiera de ellos:
      • Puntualidad y asistencia a las prácticas. No se permite un nivel de asistencia inferior al 95%.
      • Aceptación de las normas de la escuela náutica de recreo. El alumno deberá aceptar las normas de la escuela para la impartición de las prácticas.
      • Participación activa. El alumno deberá participar activamente durante la totalidad de las prácticas, siendo receptivo a la formación.
    • Contenido de las prácticas reglamentarias básicas de seguridad y navegación
      Las prácticas para la obtención de la Licencia de Navegación tendrán una duración de 4 horas en las que se impartirá la siguiente formación.
      Se podrá otorgar cierta flexibilidad en la realización y desarrollo de las prácticas en función de las condiciones meteorológicas. Debiendo en cualquier caso, agotarse el total de horas e impartir el temario de prácticas en su totalidad.
      • Apartado 1. Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar.
      Uso del chaleco salvavidas y reconocimiento de sus elementos. Importancia de su ajuste y colocación. Bengalas de mano, precauciones en su manejo y explicación de su uso. Manejo de la bocina de niebla y del heliógrafo. La bomba de achique. El botiquín de a bordo y su contenido.
      Revisión de los puntos críticos de la embarcación: grifos de fondo, bocina, mecha del timón, portillos y otras aberturas en el casco. Comprobaciones previas a la salida a la mar: estado general de la embarcación, achique, comprobación de espacios vacíos, nivel de combustible, agua potable, carga de las baterías. Comprobación del número máximo de personas a bordo y de la validez de los elementos de seguridad.
      • Apartado 2. Motores.
      Motores fueraborda: peculiaridades y precauciones en su manejo. Comprobaciones previas al arranque del motor: ausencia de atmósferas explosivas, niveles, punto muerto y carga de la batería de arranque. Alarma de calentamiento y nivel de aceite. Arranque del motor y comprobaciones de funcionamiento de la bomba de refrigeración, color del humo de escape y sonido del motor, sistemas de hombre al agua.
      Propulsión por chorro: características, acelerador por gatillo y precauciones de la zona de la bomba y tobera (posibles daños a personas).
      • Apartado 3. Cabuyería.
      Precauciones en el uso de cabos. Nudos básicos: cote, as de guía, ballestrinque. Explicación de sus usos. Forma de hacer firme un cabo en bitas y cornamusas.
      • Apartado 4. Maniobras.
      Precauciones antes de dejar el amarre: otras embarcaciones, obstáculos o cabos en el agua. Maniobra de desatraque en función de viento y corriente. Efectos del giro de la hélice en la maniobra. Evolución yendo avante y atrás. Ciaboga. Curva de evolución. Velocidad de seguridad. Ángulos de visión y maniobra en puntas de espigones y otros lugares sin visibilidad.
      Reconocimiento de los puntos de amarre en tierra. Preparación de amarras a bordo. Colocación de las defensas y precauciones al abarloarse. Aproximación al atraque. Usos del bichero. Uso de las amarras: largos, traveses y esprines. Forma de amarrar a cornamusas, norays y argollas. Atraque en función del viento y corriente.
      • Apartado 5. Fondeo.
      Factores de elección del fondeadero: abrigo, viento, corriente y tenedero. Fondeaderos de arena, fango y cascajo, particularidades. Longitud de cadena en función del fondo y de las condiciones de mar y viento. Hacer firme el fondeo. Levar.
      Precauciones con bañistas y buceadores: A la aproximación y salida del fondeadero, al arrancar el motor estando fondeados.
      • Apartado 6. Maniobras de seguridad.
      Identificación de los diferentes riesgos de caída al mar. Modo de proceder en caso de hombre al agua.