• Preguntas frecuentes
PNB (Patrón de navegación básica) | FAQs
    • ¿En qué consisten las prácticas de PNB?

      El programa de las prácticas de navegación de PNB incluye los siguientes puntos:

      Apartado 1. Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar.

      Localización y conocimiento del uso del material de seguridad disponible en la embarcación Saber cómo se usa un chaleco salvavidas y reconocimiento de sus partes, dándole un alto grado de importancia a su ajuste y colocación. Uso de los chalecos hinchables y el aro salvavidas, cómo se usa y se estiba. Estiba y mantenimiento del material de seguridad, como por ejemplo: Las bengalas de mano, precauciones a la hora de usarlas y explicación de su uso. Manejo de la bocina de niebla y del heliógrafo.

      Aprender a reconocer y manejar el material de seguridad, para ello se llevarán a cabo una serie de revisiones de los puntos críticos de la embarcación tales como: grifos de fondo, bocina, mecha del timón, portillos y otras aberturas del casco.

      Comprobaciones del material de seguridad antes de salir a la mar: estado general de la embarcación, comprobación de espacios vacíos, del nivel de combustible, agua potable, achique, carga de las baterías entre otras muchas de las principales comprobaciones que hay que realizar.

      Comprobación del número máximo de personas a bordo permitidas para la embarcación en la que se pretende salir a la mar.

      Apartado 2. Motores.

      En el apartado de motores se identificará todos los elementos pertenecientes a la instalación propulsora, se realizaran comprobaciones previas al arranque del motor y comprobaciones de su correcto funcionamiento principalmente: prevenir la ausencia de atmósferas explosivas, comprobación de niveles de líquidos (Nivel de líquido refrigerante, nivel de combustible, nivel de aceite), punto muerto y carga de la batería de arranque, alarma de calentamiento y nivel de aceite, comprobación del correcto funcionamiento de la bomba de refrigeración, color del humo del escape y sonido del motor y sistemas para el hombre al agua.

      En los motores fuera borda: Precauciones a tener en cuenta y peculiaridades al uso. Comprobaciones previas antes del arranque.

      Apartado 3. Cabuyería.

      Se realizará una explicación del manejo de cabos, sus usos y precauciones a tener en cuenta. Nudos básicos a realizar: cote, as de guía, ballestrinque. Cómo hacer firme un cabo de remolque. Adujar un cabo. Prevención de cocas. Forma de hacer firme un cabo en bitas y cornamusas

      Apartado 4. Maniobras.

      Maniobras en el pantalán. Maniobras necesarias antes de soltar amarras como por ejemplo: otras embarcaciones, obstáculos en el agua. Maniobra de desatraque teniendo en cuenta el viento y las corrientes. Los efectos de giro de la hélice en la maniobra. Ángulos de visión y maniobra en puntas de espigones y otros lugares sin visibilidad.

      Maniobras en el atraque y desatraque: Reconoceremos los puntos de amarre en tierra. Aprenderemos a colocar las defensas las precauciones a tener en cuenta al abarloarse. Aprenderemos a usar las amarras: los largos, traveses y los espines. La forma de amarrarse a las cornamusas, norays y argollas.

      Apartado 5. Fondeo, vigilancia y control de la derrota.

      Maniobra de fondeo y virado del ancla. Precauciones con bañistas y buceadores.

      Principales factores de elección del fondeadero: abrigo, viento, corriente y tenedero. Fondeaderos de fango, arena y cascajo, particularidades. Longitud de cadena en función del fondo y de las condiciones del mar y viento.

      Precauciones con bañistas y buceadores: A la aproximación y la salida del fondeadero y al arrancar el motor estando fondeados

      Apartado 6. Maniobras de seguridad.

      Riesgos en caso de hombre al agua: Identificar los riesgos existentes en una caída al mar, modo de actuación en caso de hombre al agua, procedimiento para el lanzamiento de un objeto simulando ser el hombre al agua y posterior ejercicio de recogida teniendo en cuenta la importancia de mantener a la vista en todo momento al sujeto, la parada de máquina, lanzamiento del aro salvavidas, la elección del lugar más practicable para el izado y la recogida a bordo. Precauciones y recogida del mismo, uso de la función MOB del equipo GNSS.

      En estas prácticas de seguridad y navegación de PNB, se podrán formar grupos mixtos, compuestos por alumnos aspirantes a la titulación de Licencia de navegación diurna y alumnos aspirantes la titulación de Patrón de navegación básica (PNB).