• Curso de radiocomunicaciones de PNB en Madrid

Curso práctico de radiocomunicaciones de PNB en Madrid

En Cenáutica Alicante realizamos los cursos de radiocomunicaciones durante todo el año, con los mejores instructores y simuladores y cumpliendo estrictamente la normativa vigente. Si ninguna de las fechas programadas se adapta a tus necesidades contacta con Cenáutica y trataremos de encontrar una solución compatible con tu agenda.

El curso de radiocomunicaciones para Patrón de Navegación Básica consta de 2 horas de formación teórica y 2 horas de formación práctica en un simulador homologado (4 horas en total).

Próximas prácticas de radio de PNB en Madrid

  • Fechas del curso Horarios Disponibilidad  
    27 de mayo de 2024 L de 18:00 a 22:00 -
    Plazas agotadas
    11 de junio de 2024 M de 10:00 a 14:00 3 plazas
    Reserva tu plaza

¿No encuentras las fechas que buscas?

Introduce tu correo electrónico para recibir una listado semanal con las nuevas fechas
¿Necesitas más información?
En Cenáutica te asesoramos en lo que necesites para disfrutar de tu afición por navegar. Nuestro equipo de instructores y asesores están a tu disposición. Contacta con nosotros rellenando el siguiente formulario:
Contáctanos
¡Ven con tu tripulación y ahorra en tu curso!
Si vienes con un grupo de amigos os podréis beneficiar de descuentos de hasta el 50%.
¡Ven con tu tripulación y ahorra en tu curso!
Si vienes con un grupo de amigos os podréis beneficiar de descuentos de hasta el 50%.

Conoce nuestra escuela náutica en Madrid

La escuela náutica de recreo de Cenáutica en Madrid está situada en la zona norte del centro de la ciudad, cerca de la Plaza de Castilla. La dirección es Calle Menendez Pidal, 19. 28036. Madrid. Zona SER de parquímetros. Fácil aparcamiento en la misma calle.
  • Escuela Cenáutica
Nuestros alumnos opinan en Google
  • Avatar
    Juan Ignacio Garcia Corpa
    16 Mayo 2024
    Destacar. En el inicio la buena labor de asesoramiento, posteriormente el excelente trato del equipo, los conocimientos que demuestran y la buena labor docente que hacen para transmitirlos. La experiencia muy satisfactoria y trabajando ya en el siguiente nivel de titualación. Gracias¡
    Leer más
    Ocultar
  • Avatar
    Alfonso marco
    13 Mayo 2024
    En el mes de febrero comencé el curso de Patrón de Embarcaciones de Recreo en esta academia, la verdad es que la experiencia a sido muy buena. En mi caso elegí modalidad presencia y el profesor, Fernando, en todo momento intento, por un lado enseñarnos lo más posible y por otro lado darnos ayudas para aprobar. En cuanto a las practicas, las de navegación las realice en Alicante, con Alberto, un magnífico instructor, con muchísima experiencia y en un barco perfectamente equipado. El mejor resumen que puedo hacer, es que si me decidiera a intentar un titulo superior, volvería a Cenautica.
    Leer más
    Ocultar
  • Avatar
    David Boillos
    6 Mayo 2024
    Gran experiencia con Cenáutica con el curso de Patrón de Yate. El material didáctico y la coordinación de las clases teóricas y prácticas son muy buenas. Gracias también a Fernando Moreu Munaiz como profesor. Todas sus explicaciones son claras y se nota el ánimo de ayudar y dar a entender todos los conocimientos al alumno. Repetiré sin dudarlo el año que viene para el curso de Capitán de Yate.
    Leer más
    Ocultar
  • Avatar
    Dani Alberdi
    6 Mayo 2024
    Muy buena experiencia, un gran equipo y una formación a medida!
    Leer más
    Ocultar
  • Avatar
    Cjm AQUALUNG
    4 Mayo 2024
    Excelente Academia Náutica, los profesores e instructores muy profesionales y atentos, así como la parte administrativa muy competente. Horarios y clases muy asequibles. Y las prácticas con los instructores muy completas y amenas.
    Leer más
    Ocultar
  • Avatar
    Juan Fernandez
    28 Abril 2024
    Muy buena experiencia. Miguel Angel hace la clase muy amena y se aprende mucho. Navegando bien aunque con muy mal tiempo!! La mar salada.
    Leer más
    Ocultar
  • Avatar
    Ivan García
    18 Abril 2024
    Lo mejor de la escuela son los profesores, te ayudan en todo y se aseguran de que vayas al examen con un 100% de probabilidades de aprobar, además de inculcarte el amor por la náutica.
    Leer más
    Ocultar
  • Avatar
    GONZALO PALENCIA
    11 Abril 2024
    Fabulosa escuela, muy profesionales, el contenido, las clases, la plataforma, la atención, la resolución de dudas, todo sobresaliente. 100% recomendables.
    Leer más
    Ocultar
  • Avatar
    Joaquín Sánchez Muñoz
    17 Marzo 2024
    Fue un día estupendo .Antonio es un instructor con mucha paciencia y se ve que disfruta compartiendo sus conocimientos de náutica.
    Leer más
    Ocultar
  • Avatar
    Sofia Berenguer
    15 Marzo 2024
    Trato increíble del profesor, la parte teórica explicada de fácil comprensión y las clases practicas haciendo mucho hincapié en la seguridad éramos tres familiares y disfrutamos del placer de la navegación
    Leer más
    Ocultar
  • Avatar
    Cristobal Carrasco Cid
    13 Diciembre 2023
    hola a todos. mi experiencia con Cenáutica, para la licencia de 6 metros fue perfecta. todo bien explicado, el instructor de practicas muy bien. explicando todas las dudas. Cenáutica por mi parte todo muy bien.
    Leer más
    Ocultar
  • Avatar
    Manuel Ortiz
    11 Diciembre 2023
    Excelente!, desde casa, con la escuela virtual, he podido sacar sin dificultad el titulo PER. Las dudas que planteaba al profesor las respondían todas en el día y además disponía de todos los exámenes anteriores así como infinidad de test de cada tema.
    Leer más
    Ocultar
  • Avatar
    Lidia Miralles
    16 Octubre 2023
    Todo perfecto. Nos gustó mucho el curso y sobre todo el instructor. Joaquín es un gran profesional.
    Leer más
    Ocultar
  • Avatar
    Sandra Pedroche
    14 Octubre 2023
    De las mejores escuelas para sacarte el PER. Las clases teóricas online fueron provechosas y muy útiles. Alberto, el profesor de las prácticas en Alicante, sabe muchísimo y fue muy simpático. Experiencia fantástica.
    Leer más
    Ocultar
  • Avatar
    MARCOS LÓPEZ
    11 Julio 2023
    Han superado con creces las expectativas que tenía puestas en el curso para la obtención de la licencia de PER. El trato y la atención inmejorables, los docentes a un nivel muy alto y la plataforma del aula virtual de las mejores que he usado nunca.
    Leer más
    Ocultar
Preguntas frecuentes
  • Programa de prácticas de radiocomunicaciones de PNB
    El programa detallado de prácticas de radiocomunicaciones de Patrón de Navegación Básica incluye los siguientes puntos:

    Apartado A. Conocimiento general de las radiocomunicaciones en el servicio móvil marítimo.

    A.1. Características generales básicas del servicio móvil marítimo:

    a) Tipos de estaciones: Estaciones de barco; estaciones costeras; centros coordinadores de salvamento; estaciones de servicios de movimiento de barcos (VTS).

    b) Tipos de comunicaciones: Comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad; comunicaciones SAR; comunicaciones entre barcos; comunicaciones de operaciones portuarias y de movimiento de barcos; comunicaciones de correspondencia pública.

    A.2. Identidades del Servicio Móvil Marítimo:

    c) Números de Identificación del Servicio Móvil Marítimo (MMSI): Dígito de Identificación Marítima (MID); identidades de buques y estaciones costeras.

    A.3. Características generales de las comunicaciones en VHF:

    d) Alcance; canales de socorro, urgencia y seguridad, y para llamada y respuesta; canales para comunicaciones entre buques; canales de trabajo de las estaciones costeras y operaciones portuarias.

    e) Escucha obligatoria en los canales de socorro.

    f) Interferencias.

    g) Orden de prioridad en las radiocomunicaciones.

    h) Secreto de las comunicaciones.

    i) Autoridad del capitán.

    A.4. Documentos básicos obligatorios:

    j) Licencia de Estación de Barco.

    k) Procedimiento para la instalación de equipos radioeléctricos.

    l) Lista de estaciones costeras y centros coordinadores de salvamento españoles.

    Apartado B. Conocimiento práctico detallado y aptitud para utilizar los equipos de radiocomunicaciones.

    B.1. Instalación radioeléctrica de VHF con y sin LSD:

    m) Selección de canales y controles; sistema de doble escucha; uso de los diferentes controles del equipo; facilidades y uso del botón de socorro; manejo de los menús de LSD, posicionamiento de la antena, conexión GPS, comprobaciones y mantenimiento de rutina.

    B.2. Procedimientos generales de comunicación utilizando equipos de VHF:

    n) Llamada de rutina y respuesta a la llamada; canales radiotelefónicos para estas comunicaciones; cuándo emplearlas; ejemplos.

    o) Alfabeto fonético internacional y cuadro para el deletreo de cifras y letras.

    p) Diagrama internacional sobre procedimientos de operación en situaciones de socorro.

    q) Llamadas a estaciones costeras. Escucha obligatoria en los canales de socorro.

    B.3. Procedimientos operacionales de socorro, urgencia y seguridad en VHF utilizando técnicas de llamada selectiva digital y procedimientos radiotelefónicos:

    r) Significado de las comunicaciones de socorro, alerta y seguridad.

    s) Canales de socorro, urgencia y seguridad.

    t) Transmisión, acuse de recibo y tráfico de alertas y llamadas de socorro, urgencia y seguridad; cancelación de alertas de socorro, urgencia y seguridad involuntarias; transmisión, recepción y acuse de recibo de una alerta o un llamada de socorro por una estación que no se halle en peligro (MAYDAY RELAY); tráfico de socorro (SILENCE MAYDAY y SILENCE FINI); utilización de la señal de socorro (MAYDAY); comunicaciones en el lugar del siniestro; cancelación de alertas involuntarias.

    u) Transmisión de anuncios, llamadas y mensajes de urgencia y seguridad; tipos de comunicaciones de urgencia y seguridad; señales de urgencia (PANPAN) y seguridad (SECURITÉ).

    v) Consultas médicas.

    w) Procedimientos para probar los equipos.

    B.4. Llamada Selectiva Digital (LSD):

    x) Características y procedimientos generales de operación; tipos de llamadas (llamada a todos los buques, llamada individual); facilidades y uso del botón de socorro; envío de la alerta; revisión de mensajes recibidos; controles y funciones de escucha. Cancelación de alertas involuntarias. Procedimientos para probar los equipos.

    B.5 Prácticas.

    y) Transmisión, acuse de recibo y curso completo del tráfico de una alerta y de una llamada de socorro desde a bordo utilizando una instalación de VHF. Retransmisión, acuse de recibo y curso completo del tráfico de una llamada de socorro recibida de otro barco (MAYDAY RELAY).

    z) Transmitir y recibir anuncios y llamadas de urgencia y seguridad en radiotelefonía y mediante LSD, y procedimientos de comunicaciones subsiguientes. Iniciar una llamada a una costera y a un centro
    radio-médico.

    B.6. Equipos portátiles de VHF:

    aa) Características principales; alcance; canales de operación; controles; baterías primarias y secundarias; tipos de equipos. Prácticas de comunicaciones con estos equipos.

    B.7. Radiobalizas de localización por satélite de 406 MHz:

    bb) Características básicas de operación; funciones de localización; mantenimiento de rutina; pruebas con el sistema de auto-test; batería y mecanismo de zafa hidrostática. Procedimientos de registro e instalación. Cancelación de una alerta emitida involuntariamente. El Sistema Cospas-Sarsat: Concepto básico del sistema. Prácticas.

    B.8. Fuentes de energía para los equipos radioeléctricos:

    cc) Baterías y cargadores; conexión a los diferentes equipos; cuidados básicos.

    B.9 Otros equipos de radiocomunicaciones y radioelectrónicos de ayuda a la navegación:

    dd) AIS, PLB, NAVTEX, SART, etc.

    B.10. Telefonía móvil:

    ee) Limitaciones y otras consideraciones del teléfono móvil a bordo.
  • Consejos antes de realizar tu Curso de radiocomunicaciones para PNB
    Este curso de radio operador es un requisito obligatorio para obtener el título e PNB. Recomendamos a los interesados en obtener una titulación náutica, realizar las siguientes comprobaciones antes de contratar su curso:
    • Comprueba que la escuela en la que contratas el curso está homologada y puede emitir el certificado necesario.
    • Asegúrate de que la práctica la realiza tu escuela y no la está subcontratando con otra y por tanto te están cobrando una comisión.
    • Exige que se cumpla el programa de prácticas completo, ¡Estás pagando por ello!
    Si te ofrecen un certificado de prácticas sin asistir, denúncialo a la administración competente en tu comunidad autónoma.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Aceptar