Enseñando a navegar desde 1981

Cuadro de profesores de Cenáutica en sus comienzos

Cuadro de profesores de Cenáutica en sus comienzos

Cenáutica fue fundada en el año 1981 por el entonces Teniente de Navío y actual director, Juan Carlos García de Polavieja Gordon, como centro de actividades náuticas, desarrollando actividades de vela ligera, alquiler de embarcaciones y como escuela náutica para la obtención de las titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo.

Durante los primeros años Cenáutica centró su actividad principal en la enseñanza, impartiendo cursos en Valladolid, Salamanca, León, Santiago de Compostela, Oropesa del Mar y Almerimar, además de Madrid donde tiene su sede principal, y en esta actividad se ha convertido en una de las primeras escuelas náuticas de recreo, por prestigio y número de alumnos. En la década de los 90 abrió sus primeras delegaciones permanentes en Sevilla y Alicante.

En mayo de 1987 Cenáutica adquirió el barco escuela Evasión III, un hermoso motovelero de 47 pies. Mas tarde fue ampliando su flota con tres embarcaciones a motor y otros dos veleros. En el año 1991, en el que se instauró la obligatoriedad de realizar prácticas oficiales para la obtención de titulaciones de recreo, Cenáutica disponía ya de su propia flota para la realización de estas prácticas en Madrid (Embalse de San Juan), Alicante y Sevilla (Guadalquivir).

Barco escuela Evasión III

Barco escuela Evasión III

En 1999, tras la autorización de la Dirección General de la Marina Mercante para navegar en España con titulaciones extranjeras, Cenáutica obtiene la homologación de la Royal Yachting Association, que cuenta con la mayor red de escuelas náuticas a nivel mundial y cuyos certificados de formación son de reconocido prestigio internacional.

En el año 2000 Cenáutica inaugura la primera escuela náutica virtual en España adaptando sus contenidos de los programas oficiales de titulaciones de recreo a formatos digitales y facilitando la formación a distancia a alumnos de toda España y residentes en el extranjero. A partir del año 2008 inaugura los primeros cursos de titulaciones náuticas en directo, por videoconferencia, a través de Internet.

Cenáutica, como empresa familiar con vocación de continuidad y crecimiento, incorpora en el año 2002 la segunda generación familiar. Es a partir del año 2004, con la renovación de la identidad corporativa de la empresa, cuando la escuela alcanza su liderazgo como referente en España llegando a superar los 3.000 alumnos de teoría y prácticas cada año y superando en las provincias donde establece sus escuelas el 20% de la cuota de mercado.

En el año 2008, bajo la dirección de Raquel Letang Benjumeda, la escuela náutica de Sevilla alcanza sus mejores resultados y una cuota de mercado superior al 30% y en 2012, bajo la dirección de Alvaro García de Polavieja Fraga, la escuela náutica de Alicante se sitúa como el referente en esta provincia, consolidándose Cenáutica, allí donde está presente, como la primera opción de los aficionados a la náutica para aprender a navegar.

Alumnos de Cenáutica en la Tall Ships' Races 2006

Alumnos de Cenáutica en la Tall Ships’ Races 2006

Además de la formación en náutica de recreo, Cenáutica ha llevado a cabo proyectos como la expedición a Lepanto, en el año 2004, a bordo de la goleta “Amorina”, en homenaje a Miguel de Cervantes, en colaboración con la Universidad Camilo Jose Cela. En el año 2006, coincidiendo con el 25 aniversario de la escuela, Cenáutica participa en la Tall Ships’ Races, de cuya asociación en España es socio fundador, fletando el “Europa”, un hermoso velero de tres palos para participar con cuarenta alumnos en la etapa Cádiz-La Coruña. Dado el éxito de la experiencia Cenáutica vuelve a participar en las ediciones de 2007 y 2009.

Desde al año 2007, Cenáutica imparte cursos para profesionales en el manejo de pequeñas embarcaciones, dentro del ámbito de la prevención de riesgos laborales y también para la obtención del certificado de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo. Además, en el 2006 firma un acuerdo en exclusiva con Furuno para la enseñanza del software de navegación electrónica líder del mercado MaxSea.

A partir del año 2010 se potencia la organización y difusión de travesías náuticas para antiguos alumnos de la escuela y aficionados en general en embarcaciones de Cenáutica o en colaboración con otras organizaciones ofreciendo así la participación en travesías costeras entre los puertos de Alicante, Cartagena, Cádiz, Huelva, Algarve, Galicia, Canarias y Baleares, travesías de cruce del Atlántico y por el Caribe y participaciones en regatas como la Ruta de la Sal.

En el año 2014 Cenáutica inicia su actividad como escuela de buceo en Madrid, incorpora la venta de libros de temática náutica en sus escuelas y pone en marcha el Club de Patrones, una comunidad de navegantes de recreo con ventajas exclusivas para sus miembros y con el objetivo de compartir y fomentar la práctica de la navegación de recreo.

En el año 2015 Cenáutica continúa la diversificación de su actividad lanzando el portal de compras online www.shoppingnautico.com, organizando el Circuito de Regatas de iniciación en J80 y participando en la difusión de campamentos de vela en inglés para niños.

El rigor, la honestidad y el trabajo de un equipo de profesionales expertos en navegación de recreo, ha situado a Cenáutica como la escuela náutica de mayor prestigio, y un referente en la enseñanza de la navegación de recreo en España, lo que constituye su mayor patrimonio y, en reconocimiento de ello, es nombrado su fundador académico correspondiente de la Real Academia de la Mar.