• Operador General

Curso de Operador General del SMSSM en Madrid

Con el certificado de Operador General del SMSSM, podrás ejercer, en todas las zonas marítimas (A1, A2, A3 y A4), funciones del servicio de radiocomunicaciones en aquellos buques que se encuentren acogidos al SMSSM. También habilita para ser instructor de radio en los cursos de PNB y PER, siempre que ya tengas el título de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo (PPER).

Puedes obtener el certificado de Operador General del SMSSM con este curso presencial en Madrid, de 120 horas de duración (50 teóricas y 70 prácticas).

Atribuciones Operador General

  • Validez

    5 años de validez

    La titulación de Operador General del SMSSM tiene una validez estipulada de hasta 5 años desde el momento de su expedición.
  • Trabajo 2

    Ejercer como instructor de prácticas de radio

    Si eres titulado en PPER esta titulación te permitirá ejercer como instructor de prácticas de radiocomunicaciones de PNB y PER
  • Trabajo 2

    Ejercer como radio operador del SMSSM

    Con esta titulación podrás ejercer labores como radio operador del SMSSM en cualquier zona de navegación
  • Homologación

    Homologado por la D.G.M.M

    El certificado es otorgado por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM)
  • Reconocimiento

    Reconocimiento internacional

    El reconocimiento internacional con el que cuenta es el STCW: Convenio Internacional sobre normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar.

Requerimientos Operador General

  • Realizar un curso teórico de 50 horas (6 horas en caso de actualización)

  • Realizar unas prácticas de 70 horas (10 horas en caso de actualización)

  • En caso de tener el Operador Restringido: hacer un curso de Adaptación de 80 horas de duración

  • Para ejercer: Certificado del curso de Formación Básica en Seguridad Marítima

Curso bonificado por Fundae

Cenáutica es centro de formación y entidad organizadora de Fundae, por lo que si estás trabajando, tu empresa puede ofrecerte este curso gratuito con cargo al crédito del que dispone para formación de sus trabajadores.
¿Necesitas más información?
En Cenáutica te asesoramos en lo que necesites para disfrutar de tu afición por navegar. Nuestro equipo de instructores y asesores están a tu disposición. Contacta con nosotros rellenando el siguiente formulario:
Contáctanos
¡Ven con tu tripulación y ahorra en tu curso!
Si vienes con un grupo de amigos os podréis beneficiar de descuentos de hasta el 50%.
Conoce nuestras escuelas náuticas
Nuestras escuelas están situadas en zonas bien comunicadas dentro de cada ciudad, con transporte público y facilidades de aparcamiento.
Aulas

El curso se imparte en la zona norte del centro de la ciudad, cerca de la Plaza de Castilla. La dirección es Calle Menendez Pidal, 19. 28036. Madrid. Zona SER de parquímetros. Fácil aparcamiento en la misma calle.
  • Escuela Cenáutica
Nuestros alumnos opinan en Google
  • Avatar
    Jesús deblas
    17 Junio 2024
    Mi experiencia ha sido fantástica. Se nota que Cenautica invierte en los medios tecnicos y humanos necesarios para dar un servicio inmejorable. La comunicacion a lo largo del curso ha sido oportuna, clara y rigurosa. El instructor de las practicas un sobresaliente cum laude, claro en sus explicaciones, interes y actitud excepcionales. Un 10 absoluto a Cenautica en su conjunto. Enhorabuena!!!
    Leer más
    Ocultar
  • Avatar
    Eric Heyder Pelaez
    3 Junio 2024
    Encantado con la escuela, me han ayudado mucho con las gestiones para tramitar el titulo del PER. El curso intensivo muy util y las practicas la verdad que muy utiles

    Muy recomendable
    Leer más
    Ocultar
  • Avatar
    Martín
    23 Mayo 2024
    Muy buena academia. Me he sacado el PER. En mi clase aprobamos el teórico todos menos uno. Alberto, mi profe de presencial, un gran tipo y con gran experiencia. Las prácticas las hice en Alicante, en el velero Orión, inolvidable experiencia junto a Miguel, un currante y experimentado profe. La academia está muy bien organizada, recibes puntuales emails automáticos con todo lo que debes saber antes de cada práctica o clase. Y por último, mencionar la amabilidad de Paula, quién lo pone muy fácil para los trámites administrativos.

    Pensando ya en hacer la ampliación a vela, que sin duda la haré en cenáutica. ¡Enhorabuena equipo!
    Leer más
    Ocultar
  • Avatar
    Alvaro Crego
    21 Mayo 2024
    Todo perfecto, comunicación rápida y sencilla, y el día de la licencia todo facilísimo, Sergio el profesor un crack ! Nos dio un trato cercano y estuvimos como si nos conociésemos de toda la vida. Si en algún momento necesito alguna licencia más seguro será con ellos !
    Leer más
    Ocultar
  • Avatar
    Juan Ignacio Garcia Corpa
    16 Mayo 2024
    Destacar. En el inicio la buena labor de asesoramiento, posteriormente el excelente trato del equipo, los conocimientos que demuestran y la buena labor docente que hacen para transmitirlos. La experiencia muy satisfactoria y trabajando ya en el siguiente nivel de titualación. Gracias¡
    Leer más
    Ocultar
  • Avatar
    Alfonso marco
    13 Mayo 2024
    En el mes de febrero comencé el curso de Patrón de Embarcaciones de Recreo en esta academia, la verdad es que la experiencia a sido muy buena. En mi caso elegí modalidad presencia y el profesor, Fernando, en todo momento intento, por un lado enseñarnos lo más posible y por otro lado darnos ayudas para aprobar. En cuanto a las practicas, las de navegación las realice en Alicante, con Alberto, un magnífico instructor, con muchísima experiencia y en un barco perfectamente equipado. El mejor resumen que puedo hacer, es que si me decidiera a intentar un titulo superior, volvería a Cenautica.
    Leer más
    Ocultar
  • Avatar
    David Boillos
    6 Mayo 2024
    Gran experiencia con Cenáutica con el curso de Patrón de Yate. El material didáctico y la coordinación de las clases teóricas y prácticas son muy buenas. Gracias también a Fernando Moreu Munaiz como profesor. Todas sus explicaciones son claras y se nota el ánimo de ayudar y dar a entender todos los conocimientos al alumno. Repetiré sin dudarlo el año que viene para el curso de Capitán de Yate.
    Leer más
    Ocultar
  • Avatar
    Dani Alberdi
    6 Mayo 2024
    Muy buena experiencia, un gran equipo y una formación a medida!
    Leer más
    Ocultar
  • Avatar
    Cjm AQUALUNG
    4 Mayo 2024
    Excelente Academia Náutica, los profesores e instructores muy profesionales y atentos, así como la parte administrativa muy competente. Horarios y clases muy asequibles. Y las prácticas con los instructores muy completas y amenas.
    Leer más
    Ocultar
  • Avatar
    Juan Fernandez
    28 Abril 2024
    Muy buena experiencia. Miguel Angel hace la clase muy amena y se aprende mucho. Navegando bien aunque con muy mal tiempo!! La mar salada.
    Leer más
    Ocultar
  • Avatar
    Ivan García
    18 Abril 2024
    Lo mejor de la escuela son los profesores, te ayudan en todo y se aseguran de que vayas al examen con un 100% de probabilidades de aprobar, además de inculcarte el amor por la náutica.
    Leer más
    Ocultar
  • Avatar
    GONZALO PALENCIA
    11 Abril 2024
    Fabulosa escuela, muy profesionales, el contenido, las clases, la plataforma, la atención, la resolución de dudas, todo sobresaliente. 100% recomendables.
    Leer más
    Ocultar
  • Avatar
    Joaquín Sánchez Muñoz
    17 Marzo 2024
    Fue un día estupendo .Antonio es un instructor con mucha paciencia y se ve que disfruta compartiendo sus conocimientos de náutica.
    Leer más
    Ocultar
  • Avatar
    Sofia Berenguer
    15 Marzo 2024
    Trato increíble del profesor, la parte teórica explicada de fácil comprensión y las clases practicas haciendo mucho hincapié en la seguridad éramos tres familiares y disfrutamos del placer de la navegación
    Leer más
    Ocultar
  • Avatar
    Cristobal Carrasco Cid
    13 Diciembre 2023
    hola a todos. mi experiencia con Cenáutica, para la licencia de 6 metros fue perfecta. todo bien explicado, el instructor de practicas muy bien. explicando todas las dudas. Cenáutica por mi parte todo muy bien.
    Leer más
    Ocultar
Preguntas frecuentes
  • ¿Para qué sirve el Operador General de SMSSM?
    Para poder desempeñar funciones del servicio de radiocomunicaciones en buques acogidos al SMSSM en todas las zonas de navegación marítima: A1, A2, A3 y A4.
  • ¿Cúanto tiempo tiene de validez el Operador General?
    El título de Operador General tiene una validez de hasta 5 años desde su expedición. Pasado ese plazo, el alumno deberá de realizar un curso de actualización para el mantenimiento de las competencias adquiridas en el curso.
  • ¿A quien va dirigida la titulación de Operador General?
    El curso va dirigido a todos los profesionales del sector de la náutica, tanto Capitanes como oficiales que desempeñen labores de navegación de buques civiles acogidos al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima en las zonas de navegación marítima A1, A2, A3 y A4.
  • ¿Cúales son los objetivos del curso de Operador General?
    Los objetivos del curso son dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones relacionadas con el servicio de radiocomunicaciones en buques acogidos al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM), en las zonas marítimas A1, A2, A3 y A4. Entre dichos objetivos, se encuentra el transmitir y recibir utilizando los subsistemas y el equipo de del SMSSM, garantizando los servicios de radiocomunicaciones en casos de emergencia.
  • ¿Cúal es el temario del curso de Operador General?
    El curso de Operador General está dividido en los siguientes apartados formativos:

    A. LOS PRINCIPIOS GENERALES Y LAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL SERVICIO MÓVIL MARÍTIMO.
    A.1. Tipos de comunicaciones en el servicio móvil marítimo:
    A.1.1. Comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad. Correspondencia pública. Servicio de comunicaciones dentro de puerto. Comunicaciones entre barcos. Comunicaciones a bordo.
    A.1.2. Tipos de estaciones en el servicio móvil marítimo: estaciones de barcos; estaciones costeras; estaciones de prácticos o de servicios portuarios; estaciones de aviones; estaciones de Centros de coordinación de salvamento.
    A.1.3. Conocimientos elementales de frecuencias y bandas de frecuencias: el concepto de frecuencia; la equivalencia entre longitud de onda y frecuencia; las unidades de frecuencia: Hz, kHz, MHz, GHz; la subdivisión de las partes más significativas del espectro radioeléctrico: MF, HF, VHF, UHF y SHF.
    A.1.4. Características de las frecuencias: Diferentes mecanismos de propagación: propagación en espacio libre, ondas en tierra y propagación en la ionosfera; propagación de las frecuencias MF; propagación de las diferentes bandas de frecuencias HF; propagación de las frecuencias VHF.
    A.1.5. Conocimiento de los diferentes modos de comunicación: LSD (Llamada Selectiva Digital); radiotelefonía; NBDP (Telegrafía de Impresión Directa de Banda estrecha); Facsímil; Datos.
    A.1.6. Conocimientos elementales de los diferentes tipos de modulación y clases de emisión; frecuencia portadora y asignación de frecuencias; ancho de banda de las diferentes emisiones; designaciones oficiales de las emisiones (por ejemplo F1B, J3E, A3E, A1A, etc.); designaciones extraoficiales de las emisiones (por ejemplo RTLX, BLU, AM, CW, etc.).
    A.1.7. Frecuencias del servicio móvil marítimo: el uso de las frecuencias MF, HF, VHF, UHF y SHF en el servicio móvil marítimo; el concepto de los canales; Simplex, semidúplex y dúplex; Frecuencias pares e impares; planes de frecuencia y sistemas de canal; telefonía HF (apéndices relevantes de la Reglamentación radio); telefonía VHF (apéndices relevantes de la Reglamentación radio); HF NBDP(apéndices relevantes de la Reglamentación radio); Telefonía MF y NBDP para la Región 1 (Plan Ginebra 85); frecuencias de socorro y seguridad del SMSSM; frecuencias de socorro y seguridad del sistema anterior al SMSSM; frecuencias de llamada.
    A.2. Los principios generales y las características básicas del Servicio Móvil Marítimo por satélite
    A.2.1. Conocimiento básico de las comunicaciones por satélite: Segmento espacial de INMARSAT; modos de comunicación: servicios télex, servicios de teléfono, comunicaciones de datos y facsímil, operaciones de almacenamiento; comunicaciones de socorro y seguridad; servicios de comunicación INMARSAT A/B; servicios de comunicación INMARSAT C; servicios de comunicación INMARSAT M; sistema de llamada selectiva a grupos (EGC) de INMARSAT.
    A.2.2. Tipos de estación en el Servicio Móvil Marítimo por satélite: estaciones en tierra (CES); estaciones de coordinación (NCS); estaciones en barco (SES).

    B. CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS Y HABILITACION DEL EQUIPO BASICO DE LA ESTACIÓN DE UN BARCO.
    B.1. Conocimientos básicos de los equipos de una estación.
    B.1.1. Receptores de guardia: Los controles y uso de los receptores de llamada selectiva digital de VHF; Los controles y uso de los receptores de llamada selectiva digital de MF y del receptor de llamada selectiva digital en MF/HF.
    B.1.2. Instalaciones radio VHF: Canales; controles; uso; llamada selectiva digital.
    B.1.3. Instalaciones radio de MF/HF: Frecuencias; controles típicos y uso, por ejemplo de: conectar la fuente de potencia,  seleccionar la frecuencia RX; seleccionar la frecuencia TX; seleccionar el número de canal UIT, sintonizar el transmisor, seleccionar la clase de emisión, control del volumen y del Squelch, la sintonía del receptor, control automático de ganancia, uso del control automático de ganancia, uso del selector de 2182 KHz.
    B.1.4. Antenas: aislantes; antenas de VHF; antenas de MF/HF; antenas de satélite, Antenas del Sistema NAVTEX.
    B.1.5. Baterías: Diferentes tipos de baterías y sus características; carga de baterías: mantenimiento de las baterías; Sistemas UPS.
    B.1.6. Equipo radio de las embarcaciones de supervivencia: Aparatos radiotelefónicos bidireccionales de VHF; SART; RBLS.
    B.2. Llamada Selectiva Digital (LSD):
    B.2.1. Formato específico de llamada: llamada de socorro; llamada a todos los barcos; llamada a una estación individual; área geográfica de llamada; grupos de llamada; servicio automático y semiautomático.
    B.2.2. Llamadas seleccionadas a un número del sistema MMSI: la identificación nacional; grupo de números de llamada; números de estaciones costeras; números de estaciones de barco.
    B.2.3. Categoría de las llamadas: socorro; urgencia; seguridad; otras comunicaciones.
    B.2.4. Telecomando de llamada e información de tráfico: alertas de socorro; otras llamadas; información de frecuencias de trabajo.
    B.2.5. Test de llamadas.
    B.3. Conocimiento de los principios generales de los sistemas NBDP y Radiotélex. Capacidad para el usos del equipo NBDP y de Radiotélex en la práctica:
    B.3.1. Sistemas NBDP; sistemas automáticos; Sistemas semiautomáticos; sistemas manuales; modo ARQ; modo FEC; arreglo ISS/IRS; maestra y esclava; sistema de numeración de Radiotélex; answerback.
    B.3.2. Equipo de Radiotélex: controles e indicadores; operaciones de teclado.
    B.4. Conocimiento del uso de los sistemas de INMARSAT. Capacidad en el uso del INMARSAT o simulador en la práctica.
    B.4.1. Estación de barco INMARSAT A/B: búsqueda de satélite; servicios de télex; servicios de teléfono; comunicaciones de datos y facsímil.
    B.4.2. Receptor de INMARSAT EGC: programación previa de un mensaje de recepción SES; seleccionar el modo de operación para una recepción EGC.
    B.4.3. Estación de barco INMARSAT C: componentes de una terminal de INMARSAT C; entrada y actualización de la posición; uso de una estación de barco INMARSAT C; envío y recepción de un mensaje de texto.
    B.5. Fallos locales: Mejora en la localización elemental de fallos por medio de un instrumento de medida o el software de acuerdo con los manuales del equipo; Reparación de fallos elementales, tales como la sustitución de fusibles los indicadores de lámparas, etc.

    C. PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES Y OPERACIÓN DETALLADA DE LA PRÁCTICA DE LOS SISTEMAS SMSSM Y SUS SUBSISTEMAS.
    C.1. Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima:
    C.1.1. Zonas marítimas y el plan principal del SMSSM;
    C.1.2. Guardia en las frecuencias de socorro definidas en el Reglamento de Radiocomunicaciones, el Convenio SOLAS y el Convenio STCW;
    C.1.3. Requisitos funcionales de las estaciones a bordo de los barcos;
    C.1.4. Requisitos de transporte de estaciones a bordo de los barcos;
    C.1.5. Fuentes de energía de estaciones radio incluidas las fuentes de emergencia;
    C.1.6. Medidas para asegurarse la disponibilidad del equipo de una estación a bordo de un barco;
    C.1.7. Inspecciones y revisiones de los certificados de seguridad y Licencias.
    C.2. Uso del INMARSAT en el SMSSM:
    C.2.1. Estaciones INMARSAT A/B de las estaciones a bordo de un barco: comunicaciones de socorro: uso del equipo de socorro; búsqueda del satélite; llamadas de socorro en TELEX y telefonía; procedimientos de llamadas de socorro; Centros de Salvamento asociados con las estaciones costeras.
    C.2.2. Estaciones INMARSAT C de las estaciones a bordo de un barco: servicios de seguridad y socorro: envío de una llamada de socorro; envío de un mensaje prioritario de socorro; los servicios de seguridad de INMARSAT C; códigos de seguridad de dos dígitos.
    C.2.3. INMARSAT EGC: Propósito del sistema EGC; mensajes a todos los barcos y sistemas de mensaje de INMARSAT; clases de INMARSAT-C SES y su recepción EGC.
    C.3. NAVTEX.
    C.3.1. El sistema de NAVTEX: propósito del sistema NAVTEX; frecuencias del NAVTEX; espectro de recepción; formato del mensaje (transmisor ID, tipo de mensaje y número de mensaje).
    C.3.2. El receptor NAVTEX: selección de los transmisores; selección del tipo de mensaje; mensajes que no pueden ser rechazados;
    uso de los controles subsidiarios de control y cambio de papel.
    C.4. Radiobalizas de socorro (RBLS).
    C.4.1. Radiobalizas de satélite: características básicas de las operación en 406,025 MHz; El Sistema COSPASSARSAT; características básicas de las operación en 121,5 MHz incluyéndose las funciones de localización; información de los contenidos de una alerta de socorro; manual de uso; funciones de reflotamiento; mantenimiento de rutina: chequeo; comprobación de la fecha de expiración de la batería; comprobación de la fecha de caducidad del mecanismo de zafa hidrostática.
    C.4.2. VHF-LSD-RBLS: características básicas de operación en el canal 70.
    C.5. Respondedor radar de búsqueda y salvamento (SART).
    C.5.1. Respondedor radar de búsqueda y salvamento (SART): características técnicas principales; operación; espectro de un transmisor de SART; rutina de mantenimiento de un SART (comprobación de la fecha de caducidad de la batería).
    C.6. Procedimientos de comunicación de llamada de socorro, urgencia y seguridad en el SMSSM.
    C.6.1. Comunicaciones de socorro.
    C.6.1.1. Llamadas de socorro LSD: la definición de una llamada de socorro; transmisión de una llamada de socorro; retransmisión de una llamada de socorro desde tierra a barco; retransmisión de una llamada de socorro desde barco a tierra; transmisión de una llamada de socorro por un una estación que no esté involucrada en el socorro.
    C.6.1.2. Recepción y acuse de una llamada de alerta de socorro LSD: procedimiento de acuse por radiotelefonía; procedimiento de acuse por NBDP; recepción y procedimiento de acuse por una estación costera; recepción y procedimiento de acuse por una estación de un barco.
    C.6.1.3. Manejo de una alerta de socorro: preparaciones para el manejo del tráfico de socorro; terminología del tráfico de socorro.
    C.6.1.4. Comprobación de llamadas en LSD de socorro y seguridad.
    C.6.1.5. Cancelación de falsas alarmas de socorro.
    C.6.1.6. Comunicación en el lugar de la emergencia.
    C.6.1.7. Operaciones SAR.
    C.6.2. Comunicaciones de urgencia y seguridad: el significado de las comunicaciones de urgencia y seguridad; procedimientos para llamadas en LSD de urgencia y seguridad; comunicaciones de urgencia; servicios radiomédicos; transportes médicos; comunicaciones de seguridad.
    C.6.3. Recepción de información de seguridad marítima (ISM): recepción por NAVTEX; recepción por INMARSAT EGC; recepción por NBDP HF; las señales de avisos a la navegación del sistema antiguo de socorro y seguridad; avisos a la navegación transmitidos por radiotelefonía.
    C.6.4. Protección de las frecuencias de socorro: bandas de guardia; comprobaciones en las frecuencias de socorro; transmisión durante el tráfico de socorro; evitar interferencias peligrosas; prevenir las transmisiones no autorizadas.
    C.6.5. Comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad por barcos no sujetos a SOLAS que solo usen radiotelefonía: señal de socorro; llamada de socorro; mensaje de socorro; acuse de un mensaje de socorro; terminología del tráfico de socorro; transmisión de un mensaje de socorro por una estación que no esté envuelta en el socorro; señal de urgencia; consejos médicos; señales de seguridad.
    C.6.6. Operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR): el papel de los centros de coordinación de salvamento (RCC); el manual IAMSAR; organizaciones de salvamento marítimo; sistemas de notificación de barcos.

    D. CAPACIDADES Y PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS PARA LAS COMUNICACIONES GENERALES.
    D.1. Capacidad del uso de la lengua inglesa, tanto escrita como hablada, para el intercambio satisfactorio de comunicaciones relevantes con la seguridad de la vida humana en la mar:
    D.1.1. Uso del Código Internacional de Señales y de las Frases Normalizadas de la OMI;
    D.1.2. Conocimiento de las abreviaturas Standard y de los códigos de servicio más comúnmente usados;
    D.1.3. Uso del alfabeto fonético internacional.
    D.2. Procedimientos y prácticas obligatorias:
    D.2.1. Uso efectivo de los documentos y publicaciones obligatorios;
    D.2.2. Mantenimiento del diario del servicio radioeléctrico;
    D.2.3. Conocimiento de la normativa del servicio móvil marítimo y del sistema móvil por satélite.
    D.3. Conocimiento teórico y práctico de los procedimientos generales de comunicaciones.
    D.3.1. Selección de los métodos apropiados de comunicación en diferentes situaciones;
    D.3.2. Listas de tráfico;
    D.3.3. Llamadas de radiotelefonía (métodos de llamada a una estación costera por radio telefonía, petición de una llamada; finalización de una llamada; método para llamar a una estación costera por LSD; selección de una llamada automática radiotelefónica).
    D.3.4. Tarifas de tráfico (sistema internacional de tarifado, sistema de tarifas de INMARSAT, código AAIC; el significado de la tarifa de abordo y de la tarifa de estación costera; divisas usadas en el sistema internacional de cobro.
    D.3.5. Práctica de las rutinas de tráfico.
    D.3.6. Geografía mundial, especialmente las principales rutas de navegación internacionales y sus rutas anexas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, en función de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Aceptar