• Curso de Patrón de Navegación Básica (PNB) para bomberos

Curso de Patrón de Navegación Básica (PNB) para Bomberos

PNB para bomberos

El título de Patrón de Navegación Básica (PNB) está indicado para bomberos, ya que, entre otras cosas, habilita para el gobierno de embarcaciones de la administración inscritas en lista 8ª, dedicadas a acciones humanitarias, salvamento marítimo, investigación científica y otras labores de carácter civil.

¿Qué aporta el PNB a un bombero?

Estar en posesión del título de PNB suma puntos en caso de encontrarse opositando para el cuerpo de bomberos. También suma puntos a la hora de solicitar promociones o traslados.

Cenáutica es una escuela náutica con experiencia en la formación de bomberos y ofrece planes especiales para grupos en cualquier localización.
Atribuciones de PNB
  • Metros de eslora
    Hasta 8 metros de eslora
    El PNB te habilita para el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora.
  • Hasta-X-millas-de-la-costa
    Hasta 5 millas de la costa
    Con el PNB puedes navegar a una distancia máxima de 5 millas de la costa.
  • Motos-de-agua
    Motos de agua
    El título de PNB te habilita para gobernar todo tipo de motos náuticas.
  • Navegación-diurna-y-nocturna
    Navegación diurna y nocturna
    El PNB te permite navegar tanto por el día como por la noche.
Requisitos para PNB
  • Ser mayor de 18 años, o mayor de 16 años en el momento de presentarse al examen teórico.
  • Aportar un certificado de haber superado un reconocimiento psicofísico, conforme a la normativa vigente sobre titulaciones náuticas.
  • Aprobar el examen teórico correspondiente.
  • Realizar 8 horas prácticas básicas de seguridad y navegación de PNB.
  • Realizar un curso PNB de radiocomunicaciones de 4 horas (2 teóricas y 2 prácticas).
Prácticas de PNB
  • Prácticas de navegación PNB
    Obligatorio 8 horas
    La normativa vigente establece que para obtener el título de PNB deberás aportar un certificado de realización de prácticas de navegación, emitido por una escuela homologada.
  • Prácticas de radiocomunicaciones de PNB
    Obligatorio 4 horas
    El curso de radio operador de corto alcance para el título de Patrón de Navegación Básica consta de 4 horas de formación teórica y práctica en simulador homologado.
  • Prácticas de habilitación a vela
    Opcional 16 horas
    A diferencia de las prácticas básicas de seguridad y navegación, con las que cada titulación náutica tiene su propio programa y horas, las prácticas de habilitación a vela solamente hay que hacerlas una vez y valen para los títulos de PNB, PER, Patrón de Yate y Capitán de Yate.
¿Necesitas más información?
En Cenáutica te asesoramos en lo que necesites para disfrutar de tu afición por navegar. Nuestro equipo de instructores y asesores están a tu disposición. Contacta con nosotros rellenando el siguiente formulario:
Contáctanos
¡Ven con tu tripulación y ahorra en tu curso!
Si vienes con un grupo de amigos os podréis beneficiar de descuentos de hasta el 50%.
¡Ven con tu tripulación y ahorra en tu curso!
Si vienes con un grupo de amigos os podréis beneficiar de descuentos de hasta el 50%.
Otras formas de contacto
Preguntas frecuentes
  • ¿Cuándo puedo empezar el curso de PNB?
    Independientemente de la modalidad de curso de PNB que elijas, puedes inscribirte cualquier día del año, ya que asistas o no a clase, conviene que en todos los cursos empieces adelantando la lectura de algunos capítulos del temario.

    Para inscribirte, acércate a cualquiera de nuestras escuelas, llámanos al 902 102 809, mándanos un Whatsapp al 652 907 806 o escríbenos a info@cenautica.com. Estaremos encantados de atenderte.
  • Precio PNB
    El precio del curso de Patrón de Navegación Básica varía en función de la modalidad elegida (presencial, online, a domicilio, en empresas, etc.), la ubicación de la escuela, la temporada del año, el número de alumnos que se inscriban contigo y si lo contratas conjuntamente con las prácticas de navegación, radiocomunicaciones y de habilitación a vela.

    En nuestra web puedes encontrar todos los precios y también puedes ponerte en contacto con nosotros para obtener toda la información. Estaremos encantados de atenderte.
  • ¿Cuánto tiempo hay que estudiar para obtener el PNB?
    Todo depende de los conocimientos previos que tengas de náutica, de tu disponibilidad y de si vas a hacer el curso en formato online o presencial. La mayoría de los alumnos que asisten a los cursos de PNB comienzan sin conocimiento alguno de náutica, por lo que eso no debe preocuparte.

    En cuanto a horas de dedicación, se recomienda dedicar al menos 3 horas a la semana, realizando test, analizando fallos, etc. A esto habría que añadir las dos horas de curso presencial. Un mínimo de 5 ó 6 horas a la semana sería lo ideal.

    En Cenáutica ponemos a tu disposición nuestra escuela virtual, una herramienta online que evalúa tus resultados y te ayuda a saber si el ritmo que llevas es bueno o si debes dedicarle más tiempo al estudio.
  • ¿Cuál es el temario de PNB?
    El temario que hay que estudiar para obtener el título de Patrón de Navegación Básica está contenido en el que hay que estudiar para obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo. Los poseedores del título de PNB por tanto, podrán optar a examinarse del título de PER realizando un examen reducido, ya que la parte del temario común entre ambos títulos se dará por convalidada al examinado.

    Los puntos del temario de PNB son los siguientes.

    1. Nomenclatura náutica.

    1.1 Casco:
    Casco y cubierta. - Proa y popa. - Línea y plano de crujía, para definir: Estribor y babor. - Costados, amura, través y aleta. - Plano de flotación, para definir: Obra viva (carena) y obra muerta. - Bañera e imbornales. - Escotillas, escotilla principal. - Lumbreras y manguerotes ventilación. - Portillos y tragaluces. - Pasamanos, candeleros y guardamancebos .

    1.2 Estructura:
    Quilla, roda, codaste, cuadernas, baos, borda, regala, mamparos, plan y sentina. - Grifos de fondo. - Bombas de achique .

    1.3 Equipo de fondeo:
    Molinete: Barbotén, embrague y freno. - Línea de fondeo. Grillete de unión. Partes del ancla sin cepo. - Forma del ancla de arado, del ancla Danforth y del rezón. - En referencia al ancla y la maniobra de fondeo, definiciones de: Virar, filar, a la pendura, a pique, levar, zarpar, clara y libre.

    1.4 Timón:
    Partes del timón: Caña o rueda, mecha, limera, guardines y pala .

    1.5 Hélice:
    Partes de la hélice: Eje, bocina, núcleo, palas y capacete. - Hélice dextrógira y hélice levógira. - Hélices gemelas de giro al exterior. - Hélice de palas abatibles.

    1.6 Dimensiones:
    Eslora, manga y manga máxima, puntal, franco bordo, calado de proa, calado de popa, calado medio y asiento. - Desplazamiento máximo en embarcaciones de recreo.

    1.7 Terminología:
    Escorar y adrizar. Barlovento y sotavento.

    2. Elementos de amarre y fondeo.

    2.1 Elementos de amarre:
    Definiciones de: Noray, muertos, boyas, defensas, bichero, chicote, seno, firme y gaza, guía-cabos, roldana, bitas y cornamusas

    2.2 Nudos:
    Indicar para qué se emplean los siguientes nudos: Llano, vuelta de rezón, ballestrinque y as de guía.

    2.3 Fondeo:
    Elección del lugar de fondeo y del tenedero. - Fondeo a la gira con un ancla: Maniobra, longitud del fondeo, círculo de borneo. - Garreo. - Vigilancia durante el fondeo: Marcas, alarma de sonda. - Orinque. - Maniobra de levar el ancla .

    3. Seguridad en la mar.

    3.1 Estabilidad:
    Definiciones de: > Movimiento de balance y cabezada. > Estabilidad estática transversal y longitudinal (sin entrar en su estudio). - Forma de gobernar para evitar balances y cabezadas. - Importancia de no atravesarse a la mar

    3.2 Comprobaciones antes de hacerse a la mar:
    Ser consciente de la necesidad e importancia de realizar una serie de comprobaciones previas a la salida a la mar. - Poder enumerar las siguientes: > Niveles de aceite, filtros decantación de agua e impurezas, líquido refrigerante, refrigeración, correa del alternador, nivel de combustible, agua dulce, baterías, luces de navegación, equipo de radio, estanqueidad, sistema de gobierno y propulsión, ausencia de gases explosivos, fugas de aceite o combustible, parte meteorológico, existencia y estado de elementos de seguridad (chalecos, aros salvavidas, equipo pirotécnico y extintores.

    3.3 Medidas a tomar a bordo con mal tiempo:
    Estiba y trinca a son de mar. - Revisión de todas las aberturas. Cierre de grifos de fondo. - Derrota a seguir: Capear o correr el temporal. - Riesgos de una costa a sotavento.

    3.4 Tormentas eléctricas:
    Protección de las tormentas eléctricas e influencia en la aguja.

    3.5 Baja visibilidad:
    Precauciones en la navegación con niebla, el reflector radar, evitar el tráfico marítimo. -
    Precauciones para la navegación nocturna.

    3.6 Aguas someras:
    Definición de aguas someras. - Precauciones en la navegación en aguas someras.

    3.7 Material de seguridad:
    Descripción, recomendaciones de uso y estiba de los siguientes elementos: - Chalecos salvavidas. - Arneses y líneas de vida. - Aros salvavidas y balsas salvavidas. - Bengalas de mano, cohetes con luz roja y paracaídas y señales fumígenas flotantes. - Espejo de señales y bocina de niebla. - Extintores portátiles y baldes contra-incendios.

    3.8 Hombre al agua:
    Prevención para evitar una situación de hombre al agua: Arnés de seguridad, iluminación. - Hombre al agua: Librar la hélice, señalización del náufrago, balizamiento individual, lanzamiento de ayudas. - Maniobras de aproximación cuando se ve al náufrago: Maniobra de Anderson y maniobra de Boutakow. - Maniobras de búsqueda cuando no se ve al náufrago: Exploración en espiral cuadrada y exploración por sectores. - Uso del sistema de navegación por satélite (GNSS) en caso de caída de hombre al agua. - Precauciones durante la recogida. - Reanimación de un náufrago: Respiración boca a boca y masaje cardiaco. - Hipotermia: Concepto y medidas a tomar.

    3.9 Remolque:
    Maniobra de aproximación, dar y tomar el remolque, forma de navegar el remolcador y el remolcado ecauciones para la navegación nocturna.

    3.10 Salvamento Marítimo:
    Además de mediante el uso de la estación radio de a bordo, forma de contactar con S.M: 112 y 900 202 202.

    4. Legislación.

    4.1 Normas que afectan a las embarcaciones de recreo.
    Respecto al tráfico marítimo y navegación interior en los puertos.

    4.2 Limitaciones a la navegación.
    En lugares próximos a la costa. - En playas no balizadas. - En playas balizadas y canales de acceso. - En reservas marinas.
    4.3 Buzos y bañistas. Precauciones a tomar ante la presencia de:
    Bañistas. - Buzos. Banderas “Alfa” del código Internacional de señales y “Bravo” modificada .

    4.4 Prevención de la contaminación.
    Idea sobre el régimen de descargas y vertidos al mar de las embarcaciones de recreo, según la Orden FOM 1144/2003, de 28 de abril, o aquella que la pudiera sustituir. - Idea sobre el régimen de entrega de desechos generados por las embarcaciones de recreo, según el Real Decreto 1381/2002, de 20 de diciembre, o aquel que lo pudiera sustituir. - Régimen de vertido de basuras al mar según el capítulo V del Convenio Internacional MARPOL: Ámbito de aplicación (regla 2). Prohibición general de la descarga de basuras en el mar (regla 3). Descarga de basuras fuera de las zonas especiales (regla 4). Descarga de basuras dentro de zonas especiales, caso concreto del Mediterráneo (regla 6). - Responsabilidad del patrón por contaminación. - Conducta ante un avistamiento de contaminación durante la navegación: Obligación de informar.

    4.5 Pabellón nacional. - Bandera nacional en embarcaciones de recreo.
    Uso de la bandera de la Comunidad Autónoma.

    4.6 Salvamento.
    Obligación de prestar auxilio a las personas según el párrafo 1, regla 33, capítulo V, del convenio internacional SOLAS.
    4.7 Protección de espacios naturales del medio marino. Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM). Caso concreto en el Mediterráneo: praderas de Posidonia Oceánica.

    5. Balizamiento.

    5.1 Normativa IALA Marcas laterales región A, marcas cardinales, marcas de peligro aislado, marcas de aguas navegables y marcas especiales.
    En cada Resolución de Convocatorias se especificará la normativa IALA en la que se basarán los exámenes

    6. Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes en la Mar (RIPA).

    6.1 Generalidades.
    Reglas 1 a 3.

    6.2 Reglas de rumbo y gobierno.
    Reglas 4 a 19.

    6.3 Luces y Marcas.
    Reglas 20, 21 y 23 a 31.

    6.4 Señales acústicas y luminosas.
    Reglas 32 a 37.

    6.5 Señales de peligro.
    Anexo IV.

    QUEDA EXPRESAMENTE EXCLUIDO:

    Regla 22 y Anexos I, II y III. Cualquier interpretación que no se ajuste a lo escrito textualmente en el Reglamento.
  • ¿Puedo empezar a estudiar el PNB sin haber cumplido los 16 años?
    El único requisito que establece la normativa, es que la persona que vaya a examinarse del título de Patrón de Navegación Básica tenga los 16 años cumplidos en el momento de la realización de examen. No existe inconveniente en que el alumno comience a preparar su examen sin haber cumplido los 16, teniendo en cuenta que no podrá examinarse hasta que los haya cumplido.