• Curso práctico de Coastal Skipper en Alicante

Curso de Coastal Skipper en Alicante

¿Para qué sirve el curso práctico de Coastal Skipper?

El curso práctico de Coastal Skipper es posiblemente el curso práctico de navegación de recreo que mas aficionados a la náutica realizan a nivel mundial. En este curso aprenderás técnicas avanzadas sobre el gobierno de embarcaciones, adquiriendo conocimientos de navegación y vela, para realizar travesías costeras durante el día y la noche.

La metodología de la RYA es mas práctica que los programas de formación de las titulaciones náuticas españolas, por ello, este curso es el complemento perfecto para los poseedores de un título náutico que requieren de la experiencia necesaria pues durante varios días podrás adquirir la experiencia necesaria para empezar a sentirte seguro y preparado como el patrón de una embarcación de recreo.

¿Cómo es el curso práctico de Coastal Skipper?

Durante 5 días te enfrentarás a una variedad de situaciones durante la navegación que deberás aprender a resolver de forma práctica. Cada alumno participa activamente en la planificación de la travesías, las guardias de día y de noche, el manejo de la embarcación y en las maniobras relativas a la seguridad y a las situaciones de emergencia.
El curso se imparte navegando, durante varios días, de forma intensiva. Es muy habitual que los alumnos que realizan este curso lo hagan como parte de su formación para obtener posteriormente un certificado de competencia de la RYA.

Es muy recomendable, antes de realizar este curso práctico, realizar la parte teórico y obtener el certificado de Coastal Skipper and Yachtmaster Offshore, ya que durante el curso práctico no hay tiempo suficiente para enseñar la teoría.

Información práctica sobre este curso

  • Experiencia previa recomendada: 15 días , 2 días como patrón , 300 millas , 8 horas nocturnas en velero.
  • Edad mínima: 17 años.
  • Duración del curso: 5 días.
  • Capacitación del curso: Tras la realización de este curso estarás capacitado para realizar navegaciones costeras de día y de noche.
  • Idioma del curso: Los instructores imparten este curso en inglés aunque procuran adaptarse a los alumnos con menos fluidez hablando. Si bien, es necesario al menos un nivel medio de inglés.
  • Contenido del curso: Planificación de la travesía, preparación y comprobaciones antes de salir a navegar, pilotaje, navegación y desarrollo de habilidades como patrón, maniobras a motor y a vela, navegación en condiciones meteorológicas adversas, manejo de situaciones de emergencia.
  • ¿Dónde se imparte el curso?: La embarcación en la que se realiza el curso se encuentra en la Marina Deportiva de Alicante.
  • ¿Cuándo se realiza este curso?: Los cursos se imparten durante todo el año según se van formando grupos de alumnos.
Conoce nuestra escuela náutica en Alicante
La escuela náutica de recreo de Cenáutica en Alicante está situada la calle del Concejal Lorenzo Llaneras, 11, una tranquila zona residencial el local de la escuela cuenta con aula multimedia climatizada donde se imparten los cursos teóricos, simulador de radiocomunicaciones, secretaría de cursos y tienda de libros de náutica.
¿Necesitas más información?
En Cenáutica te asesoramos en lo que necesites para disfrutar de tu afición por navegar. Nuestro equipo de instructores y asesores están a tu disposición. Contacta con nosotros rellenando el siguiente formulario:
Contáctanos
¡Ven con tu tripulación y ahorra en tu curso!
Si vienes con un grupo de amigos os podréis beneficiar de descuentos de hasta el 50%.
Otras formas de contacto
Preguntas frecuentes
  • ¿Qué es la Royal Yachting Association?
    La Royal Yahcting Association es el referente mundial en la enseñanza de la navegación de recreo. Trabaja conjuntamente con gobiernos y organizaciones oficiales y es el organismo competente para expedir certificados a navegantes designado por el gobierno británico a través de la Maritime and Coastguard Agency  (MCA).

    En 1875 fue fundada en el Reino Unido la Yacht Racing Association con el propósito de regular y medir las clases de las embarcaciones para las competiciones entre estas y las normas de las regatas. Lo que en principio nació como una asociación de carácter deportivo se desarrolló durante varias décadas hasta que en 1953 se convirtió en la Royal Yachting Association (RYA) y a día de hoy es la organización de referencia a nivel mundial en cuanto a la enseñanza de la navegación deportiva y de recreo se refiere.

    La RYA ha diseñado mas de 100 cursos diferentes para todos los niveles de navegantes de recreo y profesionales con el fin de proporcionar los conocimientos adecuados sobre seguridad, reglamentos y todos los aspectos relacionados con el mundo de la náutica. Los cursos de la RYA se imparten en mas de 46 países y su red de escuelas por el mundo supera las 2.500. Además, la RYA elabora prestigiosas publicaciones para la formación náutica, algunas de ellas traducidas al castellano y que pueden adquirirse en las escuelas de Cenáutica.
  • ¿Son válidos los certificados de la RYA para navegar en España?
    En España hay establecidas mas de 20 escuelas homologadas por la Royal Yachting Association. No obstante, aunque los certificados de la RYA son los mas reconocidos a nivel mundial y son aceptados en la mayoría de los países, la legislación española solo admite estos certificados en los siguientes supuestos:

    Navegación en embarcaciones de alquiler de bandera española

    La disposición adicional quinta de la orden ministerial vigente que regula el gobierno de embarcaciones de recreo establece que las embarcaciones españolas de lista sexta, cuando vayan a ser alquiladas sin tripulación, se podrán alquilar a cualquier persona física en posesión de un título de los que figuran en la lista del anexo XII de la citada orden, con las limitaciones que para los mismos se indican en dicho anexo.

    Es decir, que cualquier persona podrá alquilar una embarcación de recreo española si está en posesión de alguno de los siguientes certificados de la RYA:
    • COASTAL SKIPPER: Embarcaciones de hasta 24 m. de eslora, sin alejarse más de 20 millas de la costa.
    • YATCHMASTER OFFSHORE: Embarcaciones de hasta 24 m. de eslora, sin alejarse más de 150 millas de la costa.
    • YATCHMASTER OFFSHORE (with commercial endorsement): Embarcaciones de hasta 200 toneladas brutas, sin alejarse más de 150 millas de la costa.
    • YACHTMASTER OCEAN: Embarcaciones de hasta 24 m. de eslora, sin limitaciones.
    • YACHTMASTER OCEAN (with commercial endorsement): Embarcaciones de hasta 200 toneladas brutas, sin limitaciones.
    Navegación en embarcaciones de bandera española de uso particular (lista séptima)

    La disposición final tercera de la orden ministerial vigente que regula el gobierno de embarcaciones de recreo establece que la D.G.M.M, a través de las capitanías marítimas, autorizará a los ciudadanos del espacio económico europeo, el gobierno de embarcaciones de recreo de pabellón español, siempre que dispongan de un título de recreo, y hasta las atribuciones que este le confiera, expedido por el país de su nacionalidad o el de su residencia, en el caso de que este último fuera distinto. En este último caso, el interesado deberá presentar la correspondiente acreditación de residencia.

    Navegación en embarcaciones de bandera no española

    Para conocer la titulación o certificado necesario deberá consultar la legislación vigente en el país de la bandera de la embarcación.