Todo lo que necesitas saber antes de tus prácticas de navegación

PrácticasSe recomienda a todos los alumnos leer las siguientes Instrucciones para las prácticas de navegación antes de reservar la fecha de prácticas o inmediatamente después de hacerlo. Tómate tu tiempo pues en las respuestas a las siguientes preguntas se resuelven prácticamente la mayoría de las consultas que realizan los alumnos. Para cualquier duda adicional puedes contactar con nuestras escuelas.
Las prácticas de navegación están reguladas según el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo. Cenáutica aplica rigurosamente la normativa vigente en cuanto a duración de prácticas, número máximo de alumnos a bordo, requisitos de las embarcaciones, contenidos didácticos de la práctica y demás cuestiones reguladas. La normativa diferencia dos tipos de prácticas de navegación. Las que se realizan en régimen de singladura, en las que se realizan una o varias salidas de 4 u 8 horas máximo de duración (Licencia de navegación, Patrón de Navegación Básica, Patrón de Embarcaciones de Recreo o habilitación a vela) y las que se realizan en régimen de travesía, que son las que se desarrollan de forma continuada sin descansos o con una parada máxima (fondeo) de 6 horas. (Patrón de Yate, Capitán de Yate, Ampliación de atribuciones de P.E.R ó ampliación de atribuciones de PER combinada con habilitación a vela). Si realizas una práctica en régimen de travesía deberás prestar especial atención a la información de esta página relativa a dormir a bordo y la comida a bordo.
No es necesario que llames a la escuela una vez que tengas la reserva formalizada. En caso de cancelación de última hora por motivos de fuerza mayor, te llamaremos por teléfono y te enviaremos un correo electrónico y/o SMS si no logramos contactar contigo vía telefónica. Normalmente la decisión de cancelar una práctica debido a avisos de temporal o condiciones meteorológicas muy adversas se toma el día antes de la práctica después de consultar el parte meteorológico de las 12:00 de la Agencia estatal de meteorología. No se cancelan prácticas por lluvia o frio. Corresponde al patrón determinar si la previsión meteorológica entraña algún riesgo de consideración para la realización de la práctica que aconseje su anulación. Prácticamente la mayoría de las prácticas que se programan al año, más del 95%, se llevan a cabo.
Cuando una práctica debe anularse parcialmente o totalmente por causas de fuerza mayor el alumno podrá reservar una plaza en otra práctica según la programación y plazas disponibles de la escuela. En ningún caso la escuela asumirá ningún gasto de desplazamientos, alojamiento u otros tal y como figura en las condiciones del contrato. Debido a esto recomendamos que si va a comprar algún billete de avión o tren para ir a la práctica contrate un seguro de cancelación o abone con una tarifa que le permita cambiar la fecha del billete si fuese necesario.
Todas las embarcaciones de prácticas disponen de una póliza de seguro que cubre la responsabilidad civil y accidentes de sus ocupantes.
Los patrones instructores activan sus teléfonos móviles aproximadamente 30 minutos antes de la práctica para atender a los alumnos que tengan alguna dificultad para encontrar la embarcación. Para cualquier otra cuestión contacte directamente con los teléfonos de las escuelas.
Por razones organizativas no es posible cambiar la fecha de la reserva de prácticas de navegación una vez formalizada la inscripción. Por ello te recomendamos que antes de formalizarla te asegures que no tendrás problemas de agenda para asistir.
Si no asistes a la totalidad o parte de la práctica la escuela no podrá emitir el certificado correspondiente de prácticas. En este caso tendrás que asistir a una nueva práctica reservando una nueva fecha. En estos casos se aplicará un descuento del 50% sobre la tarifa establecida de la práctica a realizar. Existe un seguro de cancelación que te cubrirá la reserva de una nueva plaza en caso de que no asistas por los motivos de fuerza mayor estipulados en las condiciones de tu inscripción.
Dependiendo del tipo de práctica que vayas a realizar comerás a bordo durante la navegación o en tierra aprovechando los periodos de descanso. Si vas a realizar una práctica en travesía (con navegación continua superior a 8 horas) el barco dispondrá de bebidas (agua, zumo y café) y algo de comida para el desayuno y la merienda (galletas, bollería o pan y algún aperitivo) a disposición de los alumnos. Para el resto de comidas cada alumno deberá llevar su comida, se recomienda bocadillos o comida ya preparada (ensalada, empanada, tortilla precocinada, gazpacho, etc…). Los barcos que realizan prácticas en travesía disponen de cubiertos, platos, utensilios para cocinar, cocina y nevera, si bien, no se recomienda a los alumnos que cocinen a bordo salvo que estén acostumbrados a ello y no se mareen. El uso de la cocina está condicionado en todo caso al estado de la mar, por motivos de seguridad. Para el resto de prácticas, las que no son de navegaciones de más de 8 horas, los alumnos pueden llevar sus bebidas y bocadillos para comer durante el periodo de descanso. También pueden comprar o comer algo rápido cerca del amarre de la embarcación, pero deberán estar en la embarcación puntuales tras el descanso para la hora en la que se reinicie la práctica.
Las embarcaciones que disponen de camarotes para dormir a bordo durante las prácticas disponen de sábanas limpias. Es imprescindible que cada alumno vaya con su propio saco de dormir. Si no es verano, puede hacer mucho frío, por ello es importante que el saco de dormir sea preferiblemente de invierno.
Está absolutamente prohibido fumar en el interior de las embarcaciones, entre otras razones para evitar riesgos de incendio. Solo se permite fumar en cubierta. Por favor, no tires nunca colillas al agua. Las drogas de cualquier tipo están prohibidas a bordo, y respecto al alcohol, esperamos que no sea causa de situaciones desagradables, sin olvidar el riesgo que su abuso comportaría para la persona y para el resto de la tripulación.
Además de llevar tu saco de dormir (si vas a dormir a bordo), intenta traer la menos ropa posible, pero no olvides una muda de repuesto por si se moja. Navegando hace frío incluso en verano, así que trae ROPA DE ABRIGO; Jersey grueso de lana y chaquetón, gafas de sol, gorra y crema de protección y biodramina con cafeína si crees que puedes marearte. Calzado náutico o deportivo con suela de goma blanca (por seguridad y conservación del barco no se permiten zapatos de tacón o con suela de cuero) y guantes de maniobra para no dañarte las manos. Es importante que lleves tu equipaje en una mochila o bolsa flexible (preferiblemente estanca) y nunca en una maleta rígida.
Al embarcar te darás cuenta que hay un lugar específico para cada cosa. Esto es esencial para evitar que se pierdan, se caigan o se rompan cosas. Durante la navegación es importante mantener el orden para simplificar la vida y evitar accidentes. Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de algo a bordo pregunta siempre antes de utilizarlo. (No tengas vergüenza o timidez en preguntar todo lo necesario, el patrón está dispuesto a resolverte todas las dudas). No utilices el váter a bordo sin recibir instrucciones sobre su uso y NUNCA tires papel o compresas. Si es un barco pequeño sin aseo a bordo recuerda ir al servicio antes de embarcar. Especialmente en las prácticas en travesía se espera de los alumnos la participación en las tareas cotidianas como la preparación de la comida, limpieza y fregado, baldeo de la cubierta, etc… Estas tareas forman parte del adiestramiento y se espera del sentido solidario de todos en las mismas. La función del patrón es la de instructor, no la de realizar las tareas mencionadas. La tolerancia y el espíritu de colaboración son fundamentales para una feliz convivencia a bordo. Unos días a bordo podrían convertirse en algo imposible sin un talante abierto y comprensivo.
Los alumnos deberán utilizar los baños y duchas en puerto antes y despues de cada salida de prácticas, especialmente si la práctica se realiza en una pequeña embarcación que no disponga de baño. Para las prácticas en travesía las embarcaciones disponen de aseo a bordo. Es muy importante que siga las instrucciones del instructor. Su uso incorrecto podría producir graves averías como una vía de agua o la inutilización del mismo por atasco. Si va a ducharse a bordo recuerde que las embarcaciones tienen un depósito de agua de capacidad limitada, por ello, se espera de todos los alumnos un uso responsable del agua.
Al principio es normal marearse por lo que para evitarlo es conveniente tomar una pastilla de biodramina una hora antes de salir a navegar. Si a pesar de ello aparece el mareo un supositorio de biodramina producirá un rápido alivio. Te recomendamos que leas un artículo del “boletín patrón” dedicado a como combatir el mareo a bordo.
Dependiendo de la Comunidad Autónoma donde realices las prácticas el certificado puede llegar a tardar hasta un dos meses si debe ir refrendado por la administración competente. Si vas a gestionar el trámite del título con Cenáutica deberás solicitarlo y puedes ir entregando toda la documentación necesaria en la escuela y automáticamente gestionaremos tu título cuando nos llegue tu certificado. Recuerda que la tramitación del título es una gestión que se debe solicitar al margen de la realización de las prácticas y cursos pues este trámite puede realizarlo la escuela o el alumno por su cuenta.
Después de la práctica recibirás una encuesta que se envía automáticamente a tu correo electrónico. Es muy importante para nosotros conocer tu opinión sobre los aspectos de la práctica y cualquier comentario que consideres oportuno realizarnos para mejorar nuestra enseñanza y atención a los alumnos. Te agradeceremos que dediques un tiempo a rellenarla.

¿Dónde están los barcos?

Para conocer la localización de los barcos en los que se realizan las prácticas de navegación accede a los enlaces de las diferentes bases y consulta la información sobre cómo llegar y mapas:

¿En qué consistirá la práctica?

Los contenidos y la duración de las prácticas de navegación están regulados por la normativa vigente. Es recomendable que cada alumno consulte el programa de las prácticas antes de asistir y, si es posible, se familiarice con los conceptos teóricos relacionados con la práctica para aprovechar al máximo el aprendizaje. Consulta a continuación los programas oficiales de cada práctica: Prácticas básicas de seguridad y navegación:

Prácticas de habilitación: